“La calidad no es opción sino obligación”
Enviado por CarRivera23 • 13 de Julio de 2017 • Ensayo • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 212 Visitas
“La calidad no es opción sino obligación”
Cuando hablamos de calidad con las personas que nos rodean siempre entramos en debate respecto a este término, puesto que esta palabra se puede aplicar a cualquier cosa que queramos evaluar, y dependiendo de la perspectiva de cada quien se valorara como excelente, buena, mala o pésima. ¿Por qué decimos esto?, por la siguiente razón: Si una persona imparte una charla ante un auditorio y tiene poco dominio sobre el tema que está explicando para muchos de la audiencia será exposición de buena calidad, para otros no será tan buena puesto que no es lo que ellos esperaban, de igual forma si vamos a un restaurante de comida rápida y nos sirven la comida en media hora, muchos nos molestamos decimos que es un servicio de mala calidad porque nos hicieron esperar mucho, otro puede pensar de manera distinta.
Otro ejemplo que podemos citar es cuando compramos un par de zapatos de la marca “x”, tus amigos o familiares podrán decir es un mal zapato, el color le sale rápido, el material se daña en 3 puestas, están mal pegados en fin que es un zapato de mala calidad y que mejor ni lo compres, en cambio a ti te ha durado varios meses y sigue intacto, y con esta experiencia recuerdas cuando te dijeron que el lápiz “z”, tenía buena tinta, un azul intenso y para ti fue la peor inversión.
Un ingeniero industrial sabrá de qué estamos hablando, puesto que como ingenieros sabemos conceptos básicos sobre la calidad, pero no por esto quiere decir que lo dominamos todo en relación a este término.
Es por esto que antes de explicar que es el control estadístico de calidad y cuales son algunas de las herramientas que se utilizan para mejorar la calidad en los productos y servicios abarcaremos un poco de cómo se inició.
Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró significativamente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos.
En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con planes industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción, el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores en los procesos, estableciendo un análisis específico del origen de las pérdidas, con la intención de elevar la productividad y la calidad en los productos. Además tuvo un predecesor el doctor Edwars Deming quien fue uno de los grandes estadistas y su discípulo entre los años 1940-1943; en Illinois (E.E.U.U), fue donde hizo los primeros experimentos serios sobre productividad por Elton Mayor.
Entre 1942 y 1945 es importante mencionar que Edwards Deming contribuyó precisamente a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra.
Conociendo un poco sobre la historia del control estadístico de la calidad, ahora hablemos sobre quien puede analizar la calidad de los proceso, quizás muchos profesionales, pero rotundamente Un Ingeniero Industrial, quien debe ser una persona con características de líder, que pueda dirigir a otras personas, que comparta las responsabilidades dentro de una empresa y lograr la excelencia por medio del trabajo en equipo, una persona que debe tener una amplia gama de conocimientos tanto administrativos como también sobre procesos industriales, la forma en como estos pueden ser mejorados y mantener la eficiencia de los mismos, adaptándose a los cambios del entorno, la modernización y aplicación de diversas tecnologías que permitan alcanzar una mayor competitividad en el mercado; además, debe poseer la capacidad de solucionar los problemas que se presenten.
En muchas empresas, uno de los retos que se presentan es el de ofrecer productos y servicios de alta calidad, donde se satisfagan las necesidades de los clientes.
Cuando decimos que algo es de buena calidad es porque cumple con las especificaciones de su diseño y además satisface la o las necesidades y expectativas para la cual fue creado. Por esta razón, el ingeniero industrial debe, ser capaz de analizar, observar, estudiar, investigar y determinar causas de problemas de control de calidad y para esto debe apoyarse de herramientas estadísticas.
Para monitorear y controlar la calidad en el proceso productivo, es necesario el uso de la estadística puesto que es la ciencia con la que se estudian y analizan datos y se pueden explicar y representar numérica y gráficamente lo cual es más fácil de interpretar y comprender.
Al aplicar el control estadístico de la calidad se puede medir, analizar y obtener información la cual se utilizara para generar un cambio; ese cambio se logrará mediante el uso y aplicación de las herramientas estadísticas convenientes, las cuales servirán para tomar las mejores decisiones correctivas para perfeccionar tanto en procesos, y a nivel general en toda la organización y mejorar la competitividad de la misma.
Existen varias herramientas que las empresas pueden utilizar para lograr un control estadístico de la calidad, por ejemplo El Análisis Modal de Fallos, El cuadro de mando Integral, el Benchmarking, el Brainstorming, cirulos de calidad, Diagramas de Flujo, entre otros.
En algunas empresas Manufactureras se utiliza el AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) que permite identificar el problema y establecer las acciones necesarias para corregir dicho problema, y así prevenir fallos y se evitar que lleguen al cliente productos defectuosos, esta herramienta es muy importante, porque nos permite analizar tanto el diseño de los productos, como también los procesos, y de esta manera buscar de manera más fácil la fuente de los errores.
Por otro lado, también podemos mencionar el Balanced Scorecard - BSC (Cuadro de Mando Integral) que se caracteriza por medir los factores financieros y no financieros del estado de resultados de la empresa. Además permite que exista comunicación entre los gerentes y los trabajadores de la empresa y ayuda a entender cómo y en qué medida los empleados influyen en los resultados de la empresa. Por medio de esta herramienta podemos notar que la calidad no solamente puede ser aplicada a los productos, sino que también a los servicios, y va mas a allá del área de producción y abarca las áreas administrativas dentro de la empresa.
El control Estadístico de la calidad, no solamente incluye en hacer evaluaciones internas y de manera individual dentro de la empresa, sino que también nos da la posibilidad de compararnos con otras organizaciones que se dedican al mismo rubro, por ejemplo, con el Benchmarking se comparan y se miden las actividades internas de una Empresa con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar los conocimientos y experiencias de un negocio y, por ende, su competitividad. Si una de las partes no facilita información que considera privada este en total libertad hacerlo.
...