ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de Arequipa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Tutorial  •  7.628 Palabras (31 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 31

AREQUIPA

Ubicación

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el Huayco, Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 metros sobre el nivel del mar, atravesado por el río Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle.

El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante; el valle de Arequipa, protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante, el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra (siendo una ciudad en medio de ambas regiones) es producto del traslado del núcleo inicial situado en Camaná al ofrecer la actual ubicación calidades de un asentamientos confiable (mano de obra, condiciones climática adecuadas, ubicación estratégica).

La acción decidida o ensimismamiento de ratificar por parte de los pobladores el carácter estratégico del nuevo emplazamiento está vinculado a las propias condiciones de el:

"Ciudad y campiña por marco exterior el desierto. Geográficamente hablando, Arequipa entra, pues, en la categoría de Oasis: un pueblo en un islote de verdura. Todo es árido a su alrededor, de un lado las montañas solitarias y mudas, de otro lado, la pampa rugosa y escueta." (José Luis Bustamante y Rivero)

Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía. Existen mesetas de poca altitud y dunas que constituyen rasgos. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Siguas y La Joya.

Fundación

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como la "Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa", en un área ocupada por algunos poblados indígenas. Una vez llevada a cabo la fundación, y luego que se levantaran las primeras viviendas, se nombró como primer alcalde a Juan de la Torre y Díaz Chacón, quien recibió dos fanegas de tierra para fabricar su casa y las caballerizas.

Al poco tiempo de fundada la villa, Carlos V de Alemania y I de España la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Si bien es cierto que oficialmente el fundador es Garcí Manuel de Carbajal, el verdadero apellido es Gracia Y no Garcí, aparece así por un error en la transcripción de la cédula de fundación.

Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega, que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los nativos a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica»,30 que en castellano significa: «trompeta sonora».28

Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, que toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara con la frase «ari qhipaya»: de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás), significaría «detrás del pico», haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

No obstante, el investigador de la Historia de Arequipa, Alex García Salazar, esboza una teoría hasta hoy no tomada en cuenta, que se refiere al origen Castellano del nombre Arequipa: A la llegada de los españoles a América, éstos solían fundar las ciudades bautizándolas con nombres de conquistadores, de ciudades de origen español, o de jefes de los expedicionarios españoles. Por ello, es que muchas ciudades de América tienen nombres como Trujillo, Córdoba, Mendoza, Valdivia, León, etc. El investigador en mención, tras un largo estudio, ha podido encontrar en España el apellido Arequipa, que indudablemente la clase dominante española, siendo muy segregacionista en el tiempo de la Colonia, jamás hubiera llevado patronímicos quechuas a España. Indudablemente, Arequipa, siendo una ciudad a la cual el Rey Carlos V otorgó el título de “Muy noble y leal ciudad de Arequipa", por la existencia casi absoluta de españoles que la habitaban, y por la cual la llaman hasta hoy "Ciudad Blanca", nunca hubiera permitido fundar y habitar una ciudad española con un nombre Quechua.

CARNAVAL DE AREQUIPA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA

La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto.

En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con

el mayor furor y alegría.

El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena.

Hace cinco décadas el carnaval duraba tres días. La fecha central era el primer día, el Domingo de Carnaval. Acababa justo en el miércoles "de ceniza" (Estos tres días eran no-laborables así que todos masivamente celebraban el carnaval). Las familias enteras salían como en caravana, con serpentinas, y mixturas de polvos de colores cantando por la calle, acompañados de guitarras e iban a visitar las casas de las familias amigas. Al llegar jugaban con agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com