La contaminación cruzada
Enviado por YAMILI12 • 6 de Octubre de 2013 • Informe • 202 Palabras (1 Páginas) • 264 Visitas
Antes de su utilización, todos los utensilios que se vayan a utilizar tienen que estar perfectamente limpios y desinfectados. A lo largo de toda la jornada laboral, el manipulador tiene que cambiar y limpiar cada vez que sea preciso los cuchillos o utensilios que utiliza. En el caso de que tenga que cortar superficies sucias o contaminadas es imprescindible realizar dicha operación de limpieza y desinfección, tanto de manos como de utensilios.
Para evitar contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y cocidos, dispondremos de útiles de trabajo separados y de uso exclusivo para los productos cocidos. En el caso de no ser esto posible, debemos lavar y desinfectar dichos utensilios cada vez que cambiemos de producto.
Todas las superficies y utensilios a utilizar tienen que ser de fácil limpieza y desinfección e inalterables por la humedad, altas temperaturas o desinfectantes. Tendrán que ser superficies lisas, sin grietas o recodos que puedan dificultar su limpieza, y se tendrá que eliminar de la zona de elaboración cualquier utensilio o superficie de madera o material en mal estado. La madera no puede utilizarse.
Ningún elemento que entre en contacto con los alimentos puede tocar el suelo, en caso de hacerlo, es preciso lavarlo y desinfectarlo antes de su utilización.
...