La creatividad, valor, enemigos y estimulantes (Ensayo)
Enviado por Luis Jose Fajardo Castillo • 12 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 113 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Propedéutico Maestrías ECC 2017
La creatividad, valor, enemigos y estimulantes
(Ensayo)
Luis José Ernesto Fajardo Castillo
2534 49685 0901
Guatemala, octubre de 2017
Resumen
La creatividad nace de una idea abstracta y no concreta, puede ser inspirada por casi cualquier cosa, objeto o situación. A continuación se presenta un documento con un breve análisis y recopilación de manera sintética, en el que se abordan los principales aspectos que motivan y bloquean la creatividad, planteando algunas definiciones y conceptos los cuales aportarán un enriquecedor entendimiento de la creatividad. El proceso creativo requiere e implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados. Determinando el objetivo principal y desarrollando una estrategia de solución, comienza el proceso de la creatividad; Investigar, conceptualizar y plantear desenlace viable para “el problema”, es lo que procede en el tan complejo proceso creativo.
Palabras Clave
Creatividad, proceso creativo, bloqueo creativo, estímulo creativo, paradigma creativo.
Introducción
La posibilidad de un sujeto a ser creativo en cualquier campo del quehacer humano, allí es dónde la creatividad surge e introduce una mirada diferente a lo que ya existe. La creatividad tiene que ver principalmente con la creación de ideas vagas de un producto final, la creación de lo más cotidiano como un cerillo, a la creación de un cerrillo que enciende en cualquier superficie, incluso si la cabeza del cerrillo ha tenido contacto con el agua.
A lo largo de la historia ha existido una verdadera fascinación por crear algo nuevo, algo novedoso, futurista; pero que pasa cuando alcanzamos ese futuro, lo que creamos o ideamos se vuelve obsoleto, eso nos lleva a sentarnos nuevamente en la mesa de trabajo y reinventar nuestra máxima creación. Debiendo enfrentar el hecho que aunque la creatividad es una facultad que todo ser humano posee, existen muchos factores que influyen a que la creatividad se vea bloqueada o influenciada como por ejemplo que la educación es un sistema de traspaso de información y no un proceso de descubrimiento. Es por ello que las nuevas generaciones de creativos suelen tener una “creatividad prestada” operando como un modelo de estímulo – respuesta, impidiendo que la creatividad se presente de manera pura en el sujeto. Afortunadamente los nuevos sistemas de educación han evolucionado constantemente y permitido a los estudiantes de cualquier campo tener una apertura mental, rompiendo ese circulo vicioso dando paso a conexiones novedosas que invitan a relacionarse de diferentes formas con el proceso creativo y generación de ideas.
El propósito del ser humano no debería ser aprender, sino descubrir, pensar en sus propias ideas, sumergirse en el mar de conocimiento y no solo sentarse a la orilla a contemplar. Con todo este argumento se puede dar comienzo a una pequeña investigación y recopilación de información básica acerca de la creatividad.
En contexto con la creatividad
Como primera aproximación podemos definir ¿Qué es la creatividad?, como lo expone en su definición Togno (1999), “La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer los mismo pero de una mejor forma”. Entonces podemos decir que la creatividad es compleja, dinámica e integradora debido a que involucra factores perceptivos, cognoscitivos y emocionales. Se puede ver representada en diversos dominios del conocimiento como: Diseño, Arquitectura, Ciencias, Humanidades, Tecnología, Música, etc. Está ligada a pensar y percibir de forma original e innovadora, novedosa, útil y socialmente bien recibida. Transformar las ideas y pensamientos en un producto, servicio o cualquier “cosa” en algo que haya tenido un proceso creativo.
No importa la profesión, especialidad o rama de interés de un individuo; sin embargo existen muchos factores que influyen para que la creatividad sea bloqueada o interrumpida, gran cantidad de investigaciones han demostrado que la creatividad no se desarrolla linealmente, y que existe la posibilidad de estimularla con actividades, métodos didácticos y procedimientos para incrementarla, incluso a una edad avanzada. La creatividad es incalculable, un fenómeno infinito, la creatividad es necesaria para resolver problemas. Aunque sea un tema complejo para encontrar una definición que se apegue a la realidad ya que puede tornarse subjetiva, considerando que es inmensa e infinita, el anterior fragmento contiene puntos importantes a tocar para definir y armar una propia con lo que se ha entendido, entonces comencemos. Gardner (1998).
¿Qué es y para qué sirve la creatividad?
Sabemos que nuestro cerebro es capaz de acumular gran cantidad de conocimiento, para cada uno de los conocimientos tiene una serie de conceptos y funciones asociadas, esto es la fijación funcional, consiste en buscar entre los millones de conocimientos que tenemos almacenados para solucionar un problema, si aprendemos a desarrollar nuestra creatividad nuestro cerebro se acostumbrará a conectar y combinar para obtener soluciones creativas. Como lo define Marina (2001), “Es la capacidad de combinar de forma novedosa dos o más conceptos que ya conocemos con el objetivo de resolver algún tipo de problema”.
El valor de la creatividad
En general desde pequeños nuestro cerebro absorbe gran cantidad de conocimiento, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos, creer en nosotros y confiar en si mismo puede ser tildado de prepotencia. Tomando conciencia de algunos sencillos conceptos, entenderlos y ponerlos en práctica nos llevará a comprender mejor lo que nos motiva y despierta la creatividad en cualquier circunstancia de la vida. El primero, zona de confort, es la zona metafórica en la que nos desenvolvemos en un entorno que dominamos, en ella las cosas resultan conocidas y cómodas, las habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos son parte de la zona de confort. La segunda, la de aprendizaje, esta es la zona a la que se entra para enriquecer nuestro conocimiento y puntos de vista e incluso modificar los hábitos, es la zona para observar, comparar, experimentar y aprender se vuelve interesante e inmensamente apasionante; sin embargo hay quienes les asusta o tienen cierto temor de arriesgar, por lo que se repliegan y mantienen en su zona de confort.
...