La diabetes mellitus
Enviado por totepadilla • 28 de Febrero de 2013 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
-etiología: La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades crónicas caracterizadas por una deficiencia (parcial o total) de insulina, resultante de la intolerancia a la glucosa. El síntoma clásico de esta enfermedad es la hiperglicemia, o alto contenido de azúcar en la sangre. La falta de producción de insulina por el páncreas ocasiona el fallo de transferencia de la glucosa desde el plasma sanguíneo a las células. El cuerpo responde igual que en un estado de ayuno, con la estimulación de la glucogenólisis, la gluconeogénesis y la lipólisis, produciendo cuerpos cetónicos.
La glucosa que el organismo enfermo absorbe durante las comidas no se metaboliza a ritmo normal y por lo tanto se acumula en la sangre (hiperglicemia) y es excretada en la orina (glicosuria). La glucosa en la orina causa diuresis osmótica, llevando a un aumento en la producción de orina (poliuria). La estimulación del desglose de proteínas para obtener los aminoácidos necesarios para la gluconeogénesis (generación de azúcares) resulta en fatiga muscular y pérdida de peso. Estos síntomas clásicos se presentan sólo en pacientes con deficiencias severas de insulina, por lo general en la diabetes de tipo 1. Muchos pacientes con diabetes del tipo 2 no muestran estos síntomas y muestran sólo una de las complicaciones de esta enfermedad
-histopatología:
-factores de riesgo: Los factores que influyen en el riesgo de diabetes tipo 2 pero que no pueden ser modificados incluyen:
La edad y la diabetes: El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad y es más común en personas de más de 40 años.
La historia personal de diabetes o de alta azúcar en la sangre y la diabetes: Las personas que han tenido problemas con el azúcar en la sangre en el pasado pueden estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Las mujeres que tienen diabetes durante su embarazo (llamado diabetes gestacional) también tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes durante su vida.
La historia familiar y la diabetes: Una persona que tienen familiares cercanos con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este aumento del riesgo se debe a la combinación de herencia genética y estilos de vida compartidos.
La raza, el grupo étnico y la diabetes: La diabetes tipo 2 es más común entre los Afro Americanos, los Latinos, los Americanos Nativos, los Asiáticos y las personas de las Islas del Pacífico que entre los caucásicos.
La mayoría de los factores de la diabetes pueden ser modificados para reducir su riesgo, tanto a través de cambios de estilo de vida como a través de medicación, de ser necesario.
El peso, el tamaño de la cintura y la diabetes: El riesgo de la diabetes tipo 2 aumenta cuando el peso del cuerpo aumenta. Esto es especialmente cierto para muchas personas que llevan mucha grasa acumulada alrededor de la cintura ( lo que se llama forma de manzana). El peso extra afecta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y lo sobre recarga, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón, de derrame cerebral, de alta presión y de alto colesterol. Mantener un peso saludable ha probado reducir el riesgo de cáncer de colon, riñones, seno y útero.
El uso de tabaco y la diabetes: Fumar aumenta su riesgo de diabetes. Fumar aumenta los niveles de sangre del cuerpo y disminuye la capacidad del cuerpo de utilizar insulina. Puede también cambiar la forma como el cuerpo acumula el exceso de grasa, aumentando la grasa alrededor de la cintura, la cual está relacionada con la diabetes. El daño que los químicos del tabaco hacen a los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos también aumenta el riesgo de diabetes.
La actividad física y la diabetes: El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener un peso saludable, un factor clave para reducir el riesgo de diabetes. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente, lo que facilita el control de la azúcar en la sangre. Además, el ejercicio ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la osteoporosis, y el cáncer de colon. Con sólo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir su riesgo de enfermedades.
La dieta y la diabetes: La dieta es una herramienta poderosa para bajar el riesgo de diabetes. ¿Cuál es la mejor forma
...