La dignidad ética
Enviado por Maria Barro • 3 de Diciembre de 2015 • Resumen • 442 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
Maria Laura Barro Riemann
0165367
Capitulo 2: Dignidad
La empresa no es una conjugación de elementos, ni una combinación de actividades, es una comunidad de personas. El capital no debe de ser el factor principal de una empresa, y entre las personas que dirigen, operan o invierten no hay diferencias ni grados.
El principal componente de la empresa es el trabajo.
En la empresa se dan tres tipos de trabajo: el trabajo operativo, el trabajo directivo y el trabajo ahorrativo.
En la empresa se tienen 4 niveles de personificación, que nos deja con, el trabajador directivo, el trabajador operativo, el inversionista, del consumidor y cliente y del vendedor o proveedor.
Como principal conclusión se menciona que una empresa solo puede alcanzar un desarrollo cuando todas las personas que la conforman tan tienen un desarrollo, siempre con un carácter ético. El principio personalista de totalidad nos dice que no debo obtener beneficio de una persona mediante el daño de otras.
Las personas son la fuente que aporta valor, la razón de su dignidad está condicionada por la posesión de su espíritu, teniendo siempre una cantidad de opciones por las que puede aportar éste valor al entorno en el que se desarrolla: siendo él mismo capaz de crear ideas abstractas o de ver el panorama, conocer la realidad tal como es o de crear algo a partir de su imaginación, es capaz de reflexionar, el autodominio, libertad, el ilimitado desarrollo, entre otras cualidades inherentes del hombre.
La inversión tiene un carácter personal que le otorga una dimensión ética, frente al llamado capitalismo salvaje, es decir los capitales no son afectador por la moral. Y esto muy importante por que es lo que le da el carácter humano a la empresa, aunque siempre su principal objetivo es el de crear utilidades, y que antes que esto tiene que poner como fundamento a la persona.
El hombre es capaz de conocer objetos externos y conocerse a sí mismo. La libertad se le ofrece al hombre y esa sensación de que todos y cada uno de nosotros somos libres es algo básico de nuestra naturaleza. Así que si quitamos a libertad, entonces el hombre dejaría de ser hombre.
El hombre tiene la posibilidad de un desarrollo y alcance ilimitado de las capacidades humanas.
Siempre puede aspirar a una perfección mayor y es por eso que tiene una potencia infinita del progreso. El desarrollo del individuo y propio del hombre se encuentra en el espíritu. La empresa es éticamente positiva cuando conduce al perfeccionamiento ilimitado de todas las personas que la integran o con las que se relaciona.
...