ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esgrima deportiva


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Monografía  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LA ESGRIMA DEPORTIVA

MAZON GAUTRIN JESSICA GUADALUPE

Hermosillo, Sonora. A 5 de mayo de 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….…………….…1

1. Esgrima ………………………………………………………………………………….1

1.1. ¿Qué es la esgrima?…………………………………………………………………1

1.2. Antecedentes………………………………………………………………………..1

1.3. Esgrima histórica……………………………………………………………….…...2

1.4. Esgrima moderna o deportiva……………………………………………………….2

2. Esgrima deportiva………………………………………………………………………..3

2.1. Reglamento y dinámica……………………………………………………………..3

2.2. Equipo………………………………………………………………………………4

2.3. Armas…………………………………………………………………………….…4

2.4. La esgrima en los Juegos olímpicos………………………………………………...4

3. Ventajas de practicar esgrima…………………………………………………………....5

CONCLUSIÓN ………………………………………..........................................................6

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………7

ANEXOS …………………………………………………………………………….……...8

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca aumentar el conocimiento del lector acerca de un deporte clásico, elegante y poco conocido. La esgrima es un deporte infravalorado en lo que a Sonora respecta. Nunca han existido equipos fuera de Hermosillo, y el que representaba al estado (y que no superaba los 10 integrantes) se disolvió sin previo aviso debido a la renuncia del entrenador.

Actualmente en la Universidad de Sonora se busca hacer de la esgrima un deporte representativo y reconocido por la comunidad universitaria. Por lo anterior, este trabajo resulta meramente informativo.

1. Esgrima

1.1. ¿Qué es la esgrima?

La esgrima se define frecuentemente como “el arte de tocar y no ser tocado”. (CONADE, 2010) Es el enfrentamiento entre dos adversarios que buscan derrotarse entre sí, adelantándose a los movimientos del otro mediante acciones de ataque, defensa y respuesta.

Se considera como un deporte de entretenimiento y de competencia, que sigue las pautas y técnicas que se desarrolladas desde su origen para manejar la espada. Pone en juego la elegancia, la nobleza y las principales tradiciones del duelo de antaño.

Es definida por Izquierdo (1985) como “[…], una verdadera demostración de la agresividad combativa, encauzada, dominada y del deseo de vencer innato en el hombre, que se manifiesta al terminar el combate, cuando vencedor y vencido, al estrecharse la mano felicitándose mutuamente, destacan el dominio de la educación y buenos modales sobre la pasión y el coraje de la lucha; […].”

1.2. Antecedentes

La esgrima toma lugar desde el momento en que el hombre tuvo necesidad de defenderse de diversas amenazas, sin importar si eran hombre o animales. El arma evoluciona con el ser humano y miles de años después da lugar a la espada convencional; se nos adentra en un nuevo mundo donde era esencial para cualquier caballero ser adiestrado en el arte de la esgrima a fin de prevenir lesiones en los duelos que se daban con frecuencia en aquella época.

Para aquellas lecciones eran necesarios los maestros y en muchas ocasiones para alguien que precisara ganar un juicio por duelo le era más sencillo contratar a un maestro de la espada para asegurar una victoria. Tal como afirma la Xunta de Galicia (2012) “En los siglos XII y XIII, ya se veían en Francia los «donadores de lecciones» y de consejos de esgrima, cuya función era preparar al duelo judicial y a veces, pagando una fuerte cantidad de dinero, remplazar en el terreno a las personas involucradas.”

A éstos últimos también se les conocía como “abogados de las armas” (Anglada & Padulo, 2017) y la prioridad de sus enseñanzas consistía en conservar una “distancia segura” entre los adversarios, evitando los ataques contrarios; como segunda prioridad se establecía esperar el momento adecuado para contratacar.

1.3. Esgrima histórica

La esgrima histórica surge formalmente en la edad media, cuando las grandes espadas se utilizaban para romper los escudos y defensas de los adversarios. La esgrima formaba parte de la educación de cualquier joven de clase. “La espada para el noble era símbolo de gloria, de justicia y de valor moral.” (Anglada & Padulo, 2017)

Al paso del tiempo se evolucionó en armas mucho más ligeras y sofisticadas cuyo centro de masa se habría desplazado a la empuñadora, de esta manera, el esgrimista podía hacerse de su arma con una sola mano; aunado a esta evolución se decidió que la mano sobrante fungiría como defensa, con una cubierta dura o una daga pequeña. (Ver Anexo 1)

Años después se perfecciona la técnica: la guardia del esgrimista cambia, la hoja de la espada es más ligera y delgada; además, se añade a la espada una cazoleta que protege la mano; por lo demás se deposita “[...], en una sola arma la ofensiva y la defensiva; algunos ven el verdadero renacimiento de la esgrima.” (Consellería de Educación-Xunta de Galicia, 2012)

Durante el siglo XVII se da lugar a la esgrima italiana y francesa donde las salas de armas se popularizan y fungen como mero entretenimiento para la clase alta. Pero es con Luis XIV en Francia donde la esgrima se perfecciona: los movimientos se vuelven mucho más rápidos y complicados; además el objetivo de la práctica se reduce a demostrar quién es el mejor esgrimista sin provocar daños en la salud del adversario.

La dinámica consistía en dar un golpe que el adversario podía parar, pero no responder inmediatamente, tenía que esperar un momento para el contrataque a fin de evitar accidentes. Mediante esta danza de parada y respuesta se decidiría como mejor esgrimista a aquel que contara con mayor elegancia y destreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (63 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com