La evolución del sector del circo
Enviado por Andrés MG • 1 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 559 Visitas
EE-HP-La evolución del sector del circo.
- Atractivo de la Industria del circo en los primeros 80. Análisis de la Industria y la Competencia en el sector siguiendo el modelo de las 5 fuerzas.
- Big League:
- Barreras de entrada:
Diría que era difícil o complicado el entrar a dicho sector en esta categoría, para empezar: ¿Que haría a alguien querer invertir en el negocio del circo en aquella época? Teniendo en cuenta que las compañías más grandes ya establecidas se llevaban a la mayoría de los grandes artistas para hacer sus espectáculos tan entretenidos como les fuera posible, además que bajo su mando también tenían a animales exóticos que hacían llamativos cada número que presentaban. El alto costo de sostener una nómina de empleados tan grande pondría en riesgo cualquier inversión de quien se arriesgue a pensar que es posible tener un beneficio a corto o mediano plazo de tiempo, por supuesto que hay que pensar en el mantenimiento de la estructura, la buena salud de los animales, los artistas, los carruajes o vagones de trenes donde se transporta a todo el personal y el circo como tal.
He de considerar que, aunque se obtenga el público necesario para costear cada función, también hay que preguntarse: ¿compite este nuevo show ante los ya establecidos? La popularidad es de tenerse en cuenta en este caso, si no es posible llamar la atención del público y robar la curiosidad que estos tienen hay que considerar un pronóstico delicado para la continuidad del espectáculo.
1.1.2 Rivalidad entre los competidores:
En este apartado cabe un antes y un después de la segunda guerra mundial, debido a que las compañías ya establecidas veían el auge del sector y comenzaban a hacer innovaciones en sus estructuras buscando un crecimiento financiero al querer llevar más público a sus funciones, implementando mejores métodos de publicidad para la época y empezando a nutrir sus pasillos y alrededor de productos que completaban una experiencia de solo vivir al visitarlos. Pasada la segunda guerra mundial vieron como cayeron no solo sus ingresos, también se dificultó el transportase de un lugar a otro, las nuevas tecnologías aparecieron y con ello su popularidad entre los potenciales espectadores que irían a apreciar el evento que estos ofrecían.
Es ahí donde encontramos que la diversidad de competidores que existían comenzó mermar y quedar solo que aquellos que pudieron adaptarse a la situación que se vivía, cambiando las estrategias de marketing, para recaudar nuevos fondos teniendo rendimientos que les permitían seguir sosteniéndose en la postguerra. La presentación de funciones de cine, los shows con nuevos animales exóticos hicieron parte de la nueva forma de competir para diferenciarse de los eventos que ofrecían los rivales, distinguiendo los productos que llegaban a las nuevas ubicaciones que recibían sus funciones. Hasta el momento que iniciaron a cambiarse y establecerse a las grandes ciudades no empezaron a ver que las capacidades de aforo aumentaran ya que las edificaciones con estructuras más grandes se los permitían, así mismo las entradas se vieron mejor reguladas incrementando los ingresos y los precios de los mismos para ajustar los ingresos de la compañía.
- Poder de negociación de los proveedores:
En el plano de contratación de servicios de terceros como son los domadores y animales exóticos para las funciones siempre estas compañías se veían en la obligación de entrar en negociaciones debido a que los domadores normalmente eran los dueños de estos. Sus servicios no eran nada baratos, sin embargo, había quienes tenían la ventaja de criar sus propios animales para bajar los costos de pagar a un tercero. También se debe tener en cuenta que la exclusividad de los artistas estaba en juego, eso aseguraba que la función garantizara la diversión y el entretenimiento del público atrayendo a más personas que mostraran interés en el show.
- Poder de negociación de los clientes o compradores:
Debido a que las entradas son fundamentales para la recaudación de ingresos; los circos dependen del marketing al llegar a los poblados o de su ya establecida ubicación en alguna gran ciudad que eligieron para funcionar el año entero y de esto obtendrán los clientes que asistirán a sus funciones, en ese caso la cantidad de asientos también determina el costo de la entrada, así como la distancia que están ubicados del escenario. Aunque sea mayor o menor el precio, el cliente no entra en negociación del mismo, en algunos casos se hacen descuentos por grupo, pero no tienen injerencia en el precio.
Es decir que el poder de negociación es nulo.
- Productos sustitutivos:
En aquel entonces la tecnología hacia su arribo, de a poco la atracción de la gran carpa estaba quedando de lado y los esfuerzos por atraer a la gente cada vez eran mucho mayores, la aparición de la radio, el cine, la televisión hacían que los espectadores prefirieran quedarse en casa o salir a disfrutar de una matinée, dando por sentado que la novedad de estos productos eran más entretenidos que asistir a una función circense.
- Small League:
1.2.1 Barreras de entrada:
En el inciso anterior de la Big League plantee desde un punto de vista crítico y “pesimista” lo difícil que sería para un nuevo competidor su entrada al sector, sin embargo, en la small league cambia un poco la situación. Por qué a pesar de la dificultad es posible que este nuevo competidor pueda surgir entre la competencia, la pregunta es: ¿cómo hacerlo? Al igual que alguien en la big league tiene dificultades de nómina, una estructura que mantener, movilizar, garantizar su buen estado, así como el de los animales que ayudan a que el espectáculo sea vistoso y atractivo. Quizás la falta de animales exóticos y de artistas de gran nombre y presencia harán falta, pero es lo que ayudara a que sean bajos los costos fijos de la compañía, eso no quiere decir que será fácil.
Tendrán que esforzarse en brindar un show solido con varios números llenos de diversión para la familia y arriesgados para buscar el asombro de los mismos, favoreciendo entonces la publicidad boca a boca, atrapando nuevos potenciales clientes. El marketing será esencial toda vez que se cambie de locación, esto es lo que marcará el éxito de cada operación de las funciones a presentar, la cantidad de asientos jugará un papel importante para obtener beneficios que ayuden a mantener a flote la compañía, mencionando que todo calculo será vital para la subsistencia de un nuevo competidor, debido a que al estar en un periodo donde el sector circense está en declive es complicado garantizar un futuro, teniendo una excelente administración financiera y la visión para ir mejorando el show ofrecido al público dándoles lo que ellos también quieren.
...