La función de la ganadería en la vida de una persona
Enviado por mayru • 4 de Mayo de 2013 • Tutorial • 4.013 Palabras (17 Páginas) • 531 Visitas
El ganado ha desempeñado un papel fundamental en la vida del ser humano. Se sabe que desde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, las pieles y los huesos de esos animales. En el continente americano, los bovinos existen desde la llegada de los españoles. En 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colon, llego el primer embarque de vacunos para proveer de alimento a los colonizadores.
En un principio, la conservación y multiplicación de bovinos y de otros animales domésticos se llevó a cabo en la isla La Española (hoy República Dominicana y Haití). Esta isla se convirtió entonces en el punto de partida para la distribución de ganados a Las Antillas y al continente americano.
Estos bovinos, traídos de España, fueron la base para la formación de las razas criollas como: Costeño de cuernos, Romosinuano, Chino Santandereano, Hartón del Valle, San Casanareño, Caqueteño, Campuzano. Además, se tienen las razas colombianas seleccionadas: Lucerna (para producción de leche en clima cálido) y Velázquez (para producción de carne).
Con los años, estos animales fueron adaptándose a diversas condiciones de cada región y desarrollaron la adaptabilidad, la resistencia, la capacidad de aprovechar pasturas de baja calidad, la habilidad reproductiva y la longevidad que los caracterizan.
La inquietud del ser humano al observar los beneficios que podía obtener de los bovinos, lo ha llevado a realizar diferentes cruces para mejorar los resultados en la producción y conformación de los animales. Para alcanzar estos objetivos, se ha valido de ciencias como la genética y, al mismo tiempo ha tenido que mejorar los sistemas de alimentación y de manejo sanitario, tema más conocido como interacción genotipo/ambiente.
Es así como alrededor de la ganadería se ha creado una gran industria, de la cual se obtienen beneficios como:
- Empleo de los desechos orgánicos como el estiércol y la orina, que son utilizados para preparar abonos orgánicos que mejoran la calidad y fertibilidad del suelo. Estos son quizá los productos más valiosos de estos animales para una granja y a los que menos importancia se les da usualmente.
- Producción de alimentos de gran interés nutritivo (carne y leche), los cuales se utilizan industrialmente para la elaboración de otros productos con fines de comercialización y bienestar del ser humano.
- La utilización de subproductos de cosecha (algodón, caña de azúcar, oleaginosas, entre otras) para la alimentación del ganado.
Beneficios de la Producción Ganadera
En la granja integral o familiar, los bovinos desempeñan un papel en extremo importante por:
- Su capacidad para transformar biomasa como los pastos y forrajes (los cuales aprovechan de forma directa la energía solar) en los alimentos casi irremplazables para el ser humano: carne y leche.
- Su aporte a la nutrición de la familia. La carne y la leche proporcionan las proteínas, las vitaminas y los minerales necesarios para una buena nutrición.
- Aportar a la nutrición de otros animales de la granja, como los cerdos, los cuales pueden alimentarse con el suero que queda después de la elaboración del queso.
Alimentos de los Animales
El alimento básico de la vaca es el pasto. Con un excelente manejo de pastos y forrajes, rotación y sistemas multiestrata, es muy poco lo que se habría que suplementar. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en la alimentación bovina
Raza para Carne
Aunque todas las razas bovinas rinden carne y su fin es siempre el matadero, se prefieren algunas razas por ser más ventajosas en la calidad de la carne que de ellas se obtiene, en los rendimientos de las canales y, en general, en la precocidad elevada.
Razas
Raza es una población de individuos que resulta luego de diversos cruces o mezclas de animales, pero que tienen unas características externas, morfológicas y fisiológicas similares.
Las diferentes razas de ganado bovino, económicamente, han sido clasificadas en: producción de leche, de carne, doble próposito (carne y leche), trabajo y deporte.
Dentro de los bovinos hay dos (2) especies o grupos que poseen diferente origen; éstos son:
- El Bos Indicus, comúnmente llamado cebú, reúne aquellas razas de bovinos que poseen joroba, giba o morrillo y que tuvieron su origen en la India y Pakistán.
- El Bos Taurus, aquellas que se originaron en Europa y no poseen joroba.
Razas de Doble Utilidad
Este grupo incluye todas aquellas razas bovinas que pueden aprovecharse tanto por su rendimiento en la producción de carne como por su capacidad lechera. Su fenotipo corresponde al tipo intermedio entre estas dos aptitudes. Las más reconocidas son las siguientes: Normanda, Red Poll y Simental; además sobresalen las criollas y las colombianas: Lucerna, Hartón del Valle, Costeño con cuernos y Chino Santandereano.
Piensos para la Alimentación de Bovinos
Para alimentar el ganado bovino existe una gran diversidad de recursos. Estos alimentos se clasifican en:
- Forrajes Secos: Heno, paja, panca, chala y otros alimentos de alto contenido de fibra.
- Pastos: Plantas de pradera y forrajes verdes, los cuales son el alimentos ideal por ser económico y natural.
- Ensilaje: es un método de almacenamiento de forrajes de ciertas leguminosas y gramíneas, en el cual se produce una fermentación anaeróbica (en ausencia de aire).
- Alimentos con alto contenido de energía: Cereales, concentrados, subproductos de molienda y de la industria azucarera, frutas, raíces, nueces, etc.
- Suplementos de Proteínas: (de origen vegetal o animal).
- Suplementos Minerales.
- Suplementos de Vitaminas.
Concentrados: Existe gran variabilidad en el contenido nutricional de los concentrados pero el objetivo de suministrar concentrados es la dieta de los animales es proveer una fuente de energía o de proteína adicional para contemplar los requerimientos del animal, especialmente para las vacas lecheras altamente productoras, ya que los forrajes solos no pueden suministrar toda la cantidad de energía y proteína que requieren. Se usan muy especialmente en monogástricos (aves, cerdos).
Algunos de los alimentos utilizados como concentrados son:
Granos de Cereales y sus Subproductos: Provienen de la industria molinera, de la industria cervecera y la destilería. Los granos presentan un alto contenido de energía y menor proteína; deben suministrarse con precaución
...