La heteronomia y presion grupal en los adolescentes.
Enviado por Gabriela Victorio Martinez • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 963 Visitas
La presión grupal y la heteronomía en los adolescentes
Introducción.
Hoy en día se reconoce que los adolescentes son libres, tienen libertad de expresión, deciden su futuro y viven en democracia. Sin embargo somos conscientes que esa supuesta autonomía en verdad no es de dicha manera, pues existe la presión grupal, la cual genera que un individuo tenga conductas y comportamientos inapropiados, ya sean influenciadas por otras personas.
La heteronomía y la presión de grupo es un problema que afecta diariamente a la gran mayoría de los adolescentes. Este comportamiento responde a que en la adolescencia, los menores, se encuentran en el proceso de: ¿Quién soy? Y ¿Qué rol debo asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias y esto podría afectar en la toma de decisiones, en la autonomía y también en la formación de la persona. Puede afectar a todos, y los resultados podrían arrastrarlos hasta el final. La presión de grupo podría estar relacionada con algo similar como la intimidación. Y recuperar en realidad de una situación como la que podría requerir tiempo y paciencia. Pero después de un tiempo, los resultados valen la pena. La presión de grupo sólo es causada por personas, personas que no son ni más fuerte ni mejor que los demás.
Esta investigación tiene como objetivo informar al público en general la definición, cómo, dónde y porqué se manifiesta la presión grupal y la heteronomía en los adolescentes. Así como los problemas que traen en forma de consecuencia.
Aproximación conceptual.
Adams (1996) afirma que “La presión de grupo se puede describir como la influencia ejercida por un grupo de compañeros del entorno de una persona para cambiar sus actitudes, valores o comportamientos para adaptarse al dicho grupo. Una persona afectada por la presión de grupo puede o no querer pertenecer a estos grupos. También pueden reconocer grupos negativos, los cuales no desean pertenecer, y por lo tanto adoptar conductas opuestas a las del grupo.”
Como se puede apreciar, consideramos que esta afirmación es esencial para comprender el concepto básico de presión grupal. Así mismo habla de que la persona al ser afectada por su grupo, puede querer o no pertenecer en ellos. Según esta cita podemos llegar a la conclusión de que los adolescentes que están bajo la presión grupal, tienden a tener autoestima baja, una confusión en la toma de decisiones y son sumisos.
Kiran-esen (2010) indica que “La presión de grupo y una variedad de estructuras psicológicas han sido investigadas juntos en los estudios, y se ha encontrado que existe una relación entre la presión de los compañeros y las estructuras psicológicas.”
Efectivamente, opino que el autor está en lo correcto porque los adolescentes que están influenciados por sus compañeros se les denominan heterónomos. Y tienen una estructura psicológica que se caracteriza por tener temor a manifestar sus puntos de vista divergentes y tener una personalidad pasiva.
Caspi (1993) manifiesta que “el adolescente se ve influenciado por un amigo y por lo que va a cambiar un poco su actitud, por lo tanto, las próximas amistades podrían reflejar este cambio. El contexto social de un adolescente es dinámico y va a producir el cambio y la continuidad en la vida del adolescente.”
Es cierto que las formas de pensar cambian, incluyendo las actitudes. Esto puede perjudicar ya que puede que el joven no esté de acuerdo con algún argumento y para no quedar en desacuerdo con el grupo, es probable que se quede callado y se deje llevar. Definitivamente es un acto que es incorrecto y es por eso que aquí otras personas deben involucrarse.
Relación con la variable.
(Uruk & Demir, 2003) analizan que, durante la adolescencia, la valoración de los pares puede tornarse más importante que la de la familia misma, por ello el tipo de grupo con el que interactúa el adolescente puede constituir un factor de riesgo para el abuso de sustancias, en especial si el grupo se muestra estar al consumo en sus prácticas conductuales o en las creencias manifestadas verbalmente a favor del mismo.
En lo analizado anteriormente, concuerdo con que los adolescentes valoran más a sus amigos, pues por el simple hecho de pasar más tiempo con ellos, llegan a tener la confianza suficiente para que así los compañeros abusen de ésta para realizar actos no correspondidos y originarles pensamientos indebidos o aprovecharse de las intimidades.
(Berndt, 1979; Steinberg, 1986) sostienen que es común que cuando la gente joven desarrolla la autonomía dependiendo de sus padres, tienen una tendencia o se precipitan a la dependencia de sus compañeros. En general, la susceptibilidad a influencia de los compañeros es más alta durante la adolescencia temprana y media que durante la pre-adolescencia o durante la adolescencia tardía
...