ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de las finanzas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Monografía  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica.

La historia de las finanzas como una disciplina sistemática existe desde el siglo XIX; antes de eso, su investigación y aplicación era casi inexistente, o eran demasiado básicas como para ser consideradas como una disciplina propiamente tal.

La principal tarea de los financieros en esa época era llevar libros de contabilidad o buscar financiamiento cuando se necesitaba. A principios del siglo XX, durante la segunda Revolución Industrial, las empresas comenzaron a expandirse y se iniciaron las fusiones, por lo que se requirieron grandes números de acciones y con ello, los empresarios se preocuparon más de los mercados financieros.

En los siguientes años, y con el surgimientos de la Depresión de los años 30’ y la Segunda Guerra Mundial, las finanzas no cobraron importancia dentro de las empresas, ya que la economía se encontraba en una crisis internacional y las políticas de financiamiento no eran arriesgadas. A fines de la década de los 50’ y durante los 60’, se desarrollaron formas de análisis financiero y para los años 70’ se desarrollaron las bases de las finanzas de hoy; se enfocaron en la rentabilidad y el crecimiento.

Actualmente, las finanzas se concentran en crear valor para los accionistas y satisfacer a los clientes. La actividad de las finanzas es el uso de un sistema de las técnicas que los individuos y las organizaciones utilizan para manejar su dinero

Las finanzas son un conjunto de actividades relacionadas con el dinero de negocios, banca, bolsa. Basados en los flujos de sus ingresos, gastos y en su efectivo sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga a alcanzar. Las finanzas se clasifican en Públicas; las cuales comprenden los bienes ventas, que forman el activo y pasivo de la nación. Privadas: son aquellas con las funciones de empresa privada y las del estado que funcionan para maximizar las ganancias. Las finanzas son importantes porque cumplen un papel fundamental en el éxito del estudio y de la empresa privada. Se consideran como in instrumento de planificación ejecución y control que representa la economía empresarial.

Es evidente, que el objetivo de una empresa, negocio o individuo es conseguir retener el dinero y utilizarlos en alcanzar las metas fijadas por la gerencia, accionista o cualquier individuo. La actividad financiera comienza desde el momento en que el estado logra los ingresos públicos proveniente de la renta de la tierra, de la industria petrolera y minera. Las finanzas públicas persiguen el bienestar social y colectivo, las privadas buscan el lucro del inversionista, ambas incurren en costos reales y monetarios. Las finanzas públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto, rentas sobre el sector privado y empresas de estado, tiene acción consecutiva mientras las privadas tienen acción voluntaria.

Características de las Formas de Financiamiento Agrícola que Apoyan al Desarrollo Endógeno

Finanzas: Son las actividades relacionadas con el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una rama de la economía que se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, entre otros.

Clasificación de las Finanzas:

Finanzas Públicas: Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

Finanzas Privadas: Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.

Importancia de las Finanzas en la Economía Nacional: Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.

Relación Finanzas – Administración: La relación finanzas administración es infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo, es conseguir retener dinero, sino utilizarlo en el intento de alcanzar las metas fijadas por la gerencia, accionistas o cualquier individuo, bien sea en la administración pública, comercial o individual. Esta relación consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com