La hoja de coca. LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Enviado por joseore • 19 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 4.374 Palabras (18 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ÍNDICE GENERAL
LA HOJA DE COCA
INTRODUCCIÓN……………………………………………………… PAG. 3
ÉPOCA PRE-HISPÁNICA………………………………………….……PÁG.4
- Pre-inca
- Inca
ÉPOCA INICIAL DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA…………..…PAG.7
- La visión Indígena y la Identidad Andina
- La leyenda de la hoja de Coca
ÉPOCA MODERNA…………………………………………………... PÁG.11
- La hoja de Coca y sus simbolismos
LA HOJA DE COCA Y LA MEDICINA TRADICIONAL……………PÁG.13
LA VISIÓN OCCIDENTAL………………………………………….....PÁG.13
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL…………………………………...PÁG.15
- Razones de su prohibición
- El punto de vista de la ONU
ASPECTOS NUTRICIONALES Y BENEFICOS PARA LA SALUD..PÁG.17
- Efectos de la Masticación
- Problema a combatir: El Narcotráfico
LA HOJA DE COCA
Autor: José Abelardo Oré Velásquez
INTRODUCCIÓN
La Coca (“Erythroxylum coca” de nombre científico) es un arbusto eritroxiláceo cuyas hojas se han usado por los antiguos moradores del Perú desde antes del incario y hasta ahora, en razón de sus efectos sedantes, tranquilizantes en medicina folklórica, para curar afecciones estomacales, laringitis, terciana, etc. En razón de contener baja proporción de alcaloides (similar a la cafeína o a la teína). La hoja de coca pura en macerados, infusiones o molida en parches en las sienes siempre se le consideró gran paliativo para calmar dolores y malestares, pero no crea hábito o adicción según se sabe.
Por otro lado esta planta ha sido mal utilizada para fabricar droga (Cocaína) agregándole un sin fín de elementos químicos, y transforman la inocua hoja de coca con agregados de reactivos de alto poder tóxico en clorhidrato de cocaína. Por esta mala utilización la hoja de coca ha sido estigmatizada en muchas partes del mundo y prohibida su venta.
La hoja de coca tiene innumerables propiedades benéficas para la salud, y también cabe resaltar sus propiedades socializadoras e identificadoras, socialmente constituye un símbolo de hermandad e identidad entre los campesinos que la consumen y forma parte de sus ritos ancestrales[1].
En las serranías y punas del país no se han presentado endemias, ni son frecuentes las diarreas, vómitos, colerinas, etc. No precisamente porque las bacterias no se adapten a esos climas, sino en virtud de que los habitantes acostumbran masticar la hoja de coca, beber infusiones o hervidos de coca, importante remedio contra las descomposiciones estomacales, evitando diarreas y consecuentemente la deshidratación orgánica.
La coca está presente en diferentes ocasiones que según DEVIDA-INEI, son: En el trabajo agrícola, en el marcado de animales, fiestas costumbristas, carnavales, velorios, misas, curación de enfermedades, en la Adivinación, para atraer la buena suerte, etc.
LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
PRE-INCA
El uso de la coca es bastante antiguo, tanto para fines religiosos como para su ingestión. En general, la antigüedad y formas de uso de la coca están ampliamente registradas por la Arqueología, existen cerámicas de diversas culturas prehispánicas donde se ve a personajes en aparente consumo, y en muchos entierros pre-hispánicos se ha encontrado la hoja junto con alimentos y otras ofrendas, los registros llevados a cabo informan que el 56% del total de cuerpos prehispánicos analizados fueron positivos para la coca, también ha sido empleada como parte del proceso de momificación humana de algunos grupos precolombinos, algunos investigadores dicen que fue una especie de moneda prehispánica, recientemente se ha llegado a constatar que la en algunos lugares de la región andina se consumió esta hoja muchos siglos antes de la invasión española, esto se ha podido probar mediante pruebas químico radiológicas del cabello humano. estas pruebas nos dicen que el uso de la hoja de coca se remontaría a tres mil años atrás en el sur de Perú y norte de Chile, se sugiere que los inmigrantes altiplánicos trajeron esta práctica a la región árida costera.
Por lo tanto es uso de la hoja de coca no sólo es muy antiguo, sino que además gozaba de especial predilección debido a su real eficacia como calmante de diversos dolores y estimulante para el trabajo muscular[2], la hoja de coca estuvo entre la primeras especies en ser domesticadas en Sudamérica y gracias a que los pobladores originarios descubrieron sus cualidades la mejoraron haciendo surgir variedades como sucedió con el maíz y la papa, todas este proceso de domesticación de la hoja de coca se produjo en tiempos prehispánicos.
INCA
En la época incaica el uso que se le daba a la hoja de coca, según el autor W. Golder Mortimer quien resalta el gran aprecio que se le daba a esta planta en la época incaica, los incas consideraban a la coca como un símbolo de divinidad y originalmente su uso era exclusivo dentro de la familia real.el soberano no podía mostrar mayor señal de estima que el conceder un obsequio de esta hoja preciosa a aquello a quienes deseaba dotar con una especial muestra de su favor imperial, como también tenemos a otro autor Victor Von Hagen( 1949)quien afirma que durante el imperio inca el mascado de la hoja de coca estaba reservado a las clases altas de la población, de modo más extremo en un informe sobre el estanco estatal de la coca del Perú (UNODC 1962) afirma que “ cuando los gobernantes inca extendieron su domino hacia el norte, ellos restringieron el consumo de la hoja de coca a la nobleza y prohibieron su uso a la población bajo pena de ley. Es más se menciona se afirma que en los días del inca Huayna Capac, dicho gobernante acostumbraba darle pequeñas bolsas con hojas de coca a sus servidores favoritos, de modo que la hoja estaba fuera del alcance de otras personas.
León (1952) por su parte afirma que durante cierto periodo del imperio incaico, el uso de la hoja de coca por la gente común estaba estrictamente prohibido, para ellos era una planta mística, reservada para el uso del inca y para ceremonias religiosas, los incas plantaban la hoja de coca, necesariamente para el culto y la masticación o el chacchado que hoy en día se reconoce.
“era un producto valioso, de ecología limitada, que se debía de administrar en esas condiciones es posible que el runa (persona) del común no tuviera acceso sino raras veces a la coca y que solo los que habitaban en zonas cuyos cultivos principales usen cocales podían disponer de ella[3].
...