ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación de la constitución


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Constitución?

La Constitución es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: gobernantes y gobernados. En este sentido es la Constitución la que contempla los principales derechos ciudadanos, como por ejemplo la vida, la salud, la educación, el trabajo, la libertad entre muchos otros. Además de los derechos en beneficio de los ciudadanos la Constitución Política establece deberes y obligaciones, que son las responsabilidades o compromisos que deben cumplir los ciudadanos para vivir en un país en paz. Algunos de los deberes que se encuentran en la Constitución son por ejemplo servir a la patria, obedecer las leyes positivas vigentes en la constitución, contribuir al gasto publico, respetar a las autoridades entre muchísimas mas. Como se mencionó la Constitución también establece la estructura y organización del Estado, cuántos y cuáles son los organismos del poder público y qué tareas hace cada uno de ellos para poder cumplir con sus objetivos.

Interpretación constitucional

Interpretar la constitución, es muy importante ya que esta permite darle un sentido a las leyes que permiten dar orden a la convivencia de la sociedad dentro de nuestro país. Es muy importante interpretar bien la norma suprema ya que de esta interpretación depende mucho que las demás normas que de ella emanan se mantengan vigentes. Si alguna ley no fuera posible interpretarla, esta puede ser expulsada del ordenamiento jurídico, precisamente por que bajo la interpretación que se le esta dando no concuerda con el orden jurídico que permita la convivencia armónica del país de que se trate. Esto puede provocar a su vez la inconstitucionalidad de otras normas que encuentren en conexión con tales leyes. Interpretaciones que la Constitución puede admitir son: Interpretación Originaria: la idea trata que quien quiera interpretar debe basarse principal y únicamente en lo que quisieron expresar los constituyentes originarios, no cabe la posibilidad de consultar o basarse en aspectos extra constitucionales. Sólo y únicamente basarse en lo que quisieron expresar sus creadores. Interpretación Evolutiva: da mayor flexibilidad, al interprete, quien tiene mayor discrecionalidad legitima para optar por una entre diversas interpretaciones, las cuales en ciertos casos se acude a interpretaciones de valoración social, cultural o política. Quienes pueden interpretar la Constitución son el Congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com