La lengua y sus variedades1º
Enviado por Dariofndzz • 8 de Enero de 2022 • Apuntes • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 51 Visitas
Tema 8 La lengua y sus variedades1º BachDarío Fernández Valiente
8. LA LENGUA Y SUS VARIEDADES
1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL
La evolución de la lengua es un proceso de transformación continua en el que intervienen diversos factores:
- Internos: el sistema de la propia lengua.
- Externos: el contacto con otras lenguas.
1.1. EL SUSTRATO Y LA ROMANIZACIÓN
La Península fue habitada por diversos pueblos:
- PUEBLOS PRERROMANOS:
Eran pueblos de diferentes culturas y con sus propias lenguas (lengua prerromanas) que se mantuvieron hasta la introducción y el dominio del latín. Algunos de estos pueblos fueron:
- Iberos: vivían en la costa de Levante y en las zonas vecinas.
- Tartesios: procedentes del N de África, habitaban en el sur de la actual Andalucía.
- Celtas: originarios del N de Europa, se establecieron en Portugal, el noroeste y el centro de la Península.
- Vascones y cántabros: estaban asentados en la zona noroeste de los Pirineos.
Las lenguas prerromanas, a pesar de su desaparición, dejaron su huella en el latín peninsular y formaron el sustrato lingüístico del español. Algunos de sus rasgos se perciben en la:
- Toponimia: Toledo, Calahorra,…
- Léxico: vega, barro, manteca, peñasco, cascorro,…
- Evolución fonética española: aspiración de la /f/ latina inicial (farina pasa a ser harina), sonorización de las consonantes /p/,/t/,/k/ entre vocales (vita pasa a ser vida).
- LOS ROMANOS:
Llegaron a la Península en el 218 a. C. y comenzaron la conquista, a la vez que la romanización, es decir, la civilización romana establecía su cultura y su lengua a las zonas conquistadas.
El latín, como todas las lenguas, tenía dos registros:
- Latín culto: usado en la literatura cultura
- Latín vulgar: el que se hablaba coloquialmente.
Esto ha dado lugar a diferentes lenguas románicas: gallego, catalán, castellano, francés, italiano,…
La intensidad de la romanización fue distinta en la Península, aunque la sustitución de las lenguas prerromanas por el latín vulgar fue total, a excepción de las zonas en las que se hablaba el euskera.
1.2. EL SUPERESTRATO
El superestrato se da cuando una lengua (en el caso de la Península, el árabe y el visigodo) se extiende por otro dominio lingüístico (el latín) y que es abandonada por sus hablantes (se abandona tanto el árabe como el visigodo) a favor de la lengua originaria (el latín); sin embargo, ejerce algún influjo o influencia.
A partir del s. V d.C, el Imperio romano comenzó a fragmentarse y otros pueblos lograron asentarse en la Península dejando un superestrato que aumentaría en el siglo VIII con la influencia de la lengua árabe.
EL SUPERESTRATO DEL ESPAÑOL | SITUACIÓN HISTÓRICA | SUPERESTRATO |
PUEBLOS GERMÁNICOS Y GALOS | En el año 409 diversos grupos germánicos invadieron la Península: - Suevos - Alanos - Vándalos Hacia el 415 hizo su aparición un pueblo procedente de la Galia: - Los Visigodos | Algunos ejemplos de su influencia en el léxico del latín hispánico los encontramos en el:
|
PUEBLOS ÁRABES | En 711 llegan los musulmanes y cae el último rey visigodo. La Península queda bajo el dominio de los árabes durante varios siglos. Por ello el árabe constituye un superestrato lingüístico muy importante en la evolución del castellano. | Su influencia es notoria en el léxico, pues introducen unos 4.000 términos relacionados con:
|
1.3. EL ESPAÑOL MEDIEVAL
En sus inicios, la lengua romance castellana era el habla local de una zona que corresponde a la actual Cantabria y parte de Burgos. Los núcleos cristianos establecidos en estas regiones iniciaron en los siglos XI y XII la RECONQUISTA de los territorios ocupados por los árabes, difundiendo en su avance el latín hispánico.
Las primeras palabras escritas en castellano datan del siglo X, son las GLOSAS SILENSES Y EMILIANENSES, unos listados de términos traducidos del latín al castellano porque ya no se comprendían.
El reinado de Alfonso X el Sabio (siglo XIII) supone un nuevo avance en la consolidación del castellano, pues crea una norma lingüística que amplía el léxico y estabiliza la ortografía y la estructura sintáctica.
La primera “Gramática castellana”, de Antonio de Nebrija (1492), contribuyó a la fijación definitiva del castellano.
1.4. EL ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
Entre los siglos XV y XVII, el castellano se convierte en idioma nacional y se incorporan numerosos neologismos al léxico español:
- Americanismos: patata, tomate, puma,…
...