La meningitis bacteriana
Enviado por karycama • 30 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCION
La meningitis bacteriana puede definirse como una inflamación de las leptomeninges (piamadre y aracnoides) con afectación del liquido cefalorraquídeo que ocupa el espacio subaracnoideo; puesto que tanto las leptomeninges como el liquido cefalorraquídeo se extienden por el cerebro y canal medular, el término implica siempre una afectación cerebroespinal.
La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven. La meningitis bacteriana es más frecuente en las edades extremas y entre los inmunodeprimidos, pero puede ocurrir en cualquier grupo de edad.
Meningitis bacteriana
Etiología
La principal causa de la meningitis es debido a una infección, son muchísimos los gérmenes existentes en el medio capaces de llegar a los gérmenes y producir daño mayor o menor medida
Anatomía y fisiología
El sistema nervioso central está formado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral y la médula espinal. Las tres estructuras primeras forman el encéfalo. Todo ello está protegido por hueso, en concreto por el cráneo y la columna vertebral. Además, el sistema nervioso se encuentra cubierto por tres membranas llamadas meninges, que se localizan directamente sobre él y le proporcionan una protección adicional a la ósea. En el interior de estas membranas está el líquido cefalorraquídeo, que funciona a modo de amortiguador de posibles lesiones.
La meningitis se define como la inflamación de las meninges, con la consiguiente alteración del líquido cefalorraquídeo. Este líquido es muy importante para el diagnóstico de la meningitis, pues su aspecto va a cambiar, o no, dependiendo del tipo de microorganismo que produzca el cuadro.
Fisiopatología
Habitualmente las meninges son infectadas por vía hematógena, rara vez por continuidad a un proceso supurativo intracraneano, e infrecuentemente por contaminación directa durante procedimientos quirúrgicos.
Las bacterias colonizan la nasofaringe, se adhieren a la mucosa por medio de los lipopolisacaridos de su membrana celular.
La penetración al LCR es a través del epitelio del plexo coroideo de los ventrículos laterales y endotelio de los capilares encefálicos.
En el LCR, las bacterias se multiplican rápidamente debido a que la respuesta inmune del huésped es ineficaz. La cantidad de leucocitos, complemento e inmunoglobulinas es insuficiente, lo que limita la opsonización bacteriana.
Un evento trascendente, que explica en gran parte el daño neurológico de la MB, es la reacción inflamatoria secundaria a la lisis bacteriana en el LCR, la que libera endotoxinas, lipopolisacaridos y otros componentes de la membrana bacteriana.
Se forma un exudado purulento en el espacio subaracnoideo, el que puede obstruir el flujo y la reabsorción del LCR, produciendo hidrocefalia. Otras complicaciones son la vasculitis de las arterias de la base del encéfalo y la trombosis venosa encefálica.
Estos fenómenos patológicos producen la pérdida de la autorregulación del flujo sanguíneo encefálico, provocan isquemia, déficit neurológico focal, coma y eventualmente la muerte.
Epidemiologia
Manifestaciones clínicas
Dolor de cabeza.
Rigidez de la nuca.
Fiebre.
Intolerancia anormal a la luz o a los sonidos.
Trastornos de la conciencia.
Midriasis.
Cianosis (coloración azulada de la piel).
Fotofobia (sensibilidad a los colores brillantes).
Somnolencia.
Convulsión
Pruebas diagnostico
Hemocultivo: Deben ser tomados antes del uso de antibióticos, así, su rendimiento es de un 70 a 80%. Ocasionalmente es positivo cuando el cultivo de LCR no muestra microorganismos.
Radiografía de tórax:
Tomografía computada:
Punción liquida: el medico puede solicitar en esta prueba que incluya
• Evaluacion del numeros de celulas
• Evaluacion de los niveles de azucares y proteinas.
• Inspeccion
...