La nueva Secuencia didactica sala de 1
Enviado por aldana despotov • 12 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
Fundamentación:
Proponemos realizar una secuencia de dáctilo-pintura para que los niños pintando con las manos, aprendan a expresarse a través de la pintura y puedan dejar sus huellas en los trabajos. Aprenderán a trabajar en diferentes soportes y comenzaran a darse cuenta que cuando se mezclan dos colores se forman otros.
Los niños de 1 a 2 años requieren que un adulto les sugiera y los motive para que se pueda animar a probar diferentes formas de realizar algo viendo por ejemplo lo que hace el compañero de al lado. Por eso incentivaremos a este grupo no solamente a la producción de sus trabajos sino también a la observación atenta de los mismos, a preguntarse porque quedaron puntitos, líneas, etc. De esta a manera se estará desarrollando la observación visual, espontánea y natural, para ir enriqueciendo sus producciones.
Para la actividad a realizar, es necesario tener en cuenta la creación de un clima favorable para el desarrollo de la misma. El clima va estar influido por la actitud afectiva y el ánimo que nosotras despleguemos en nuestro accionar. El sentido del humor, la alegría, la confianza, va potenciar la actividad lúdica de estos niños y va facilitar el conocimiento y la participación.
Debemos tener en cuenta que al momento de pintar los niños estarán con sus manos ocupadas de pintura. Por lo tanto es necesario e importante distribuir varios trapos húmedos y secos cerca de los niños para que puedan limpiarse cuando lo deseen. Y además colocar “colchones “de papel de diario en el piso para una mejor organización de la propuesta e higiene de la misma.
El material para la dáctilo-pintura se prepara con harina y agua transformándola en una pasta espesa. Luego se le incorpora témpera hasta conseguir el color deseado tratando de que contraste con el soporte. Debe contener la consistencia de una pintura espesa para que se deslice fácilmente en el soporte. Para evitar que la misma despierte en los niños la tentación de llevársela a la boca, por eso es preferible utilizar colores los suficientemente naturales como para que no se confundan con algún alimento.
Para estar en condiciones de realizar este tipo de actividades es necesario que los niños hayan alcanzado un cierto desarrollo motriz, por ejemplo: Pueda sentarse por sus propios medios, manipular de una mejor manera los movimientos de las manos, también deberán haber alcanzado la capacidad para comprender que el material no debe ser llevado a la boca .Por lo tanto esta actividad está pensada para realizarse a mitad de año ya que este grupo de niños adquirió cierto desarrollo motriz, nuevos conocimientos y pudieron obtener el grado de adaptación y confianza necesaria para una mejor interacción entre ellos .
Lo que buscamos entonces con esta actividad es afianzar y consolidar sus conocimientos adquiridos durante su recorrido por el jardín hasta este momento.
Se tendrán en cuenta la implementación de diferentes soportes no solo como una manera de enriquecer y mejorar la actividad sino también teniendo en cuenta los intereses y particularidades de los niños. Es necesario que los chicos aprendan a usar cada nuevo soporte o material, para que de esta forma resuelvan con la ayuda de nosotras las dificultades que cada unos de ellos plantea
El reconocimiento de las características de los colores. es una forma de comenzar a relacionar y reconocer las cosas a través de los colores que presentan diversos elementos, como la comida, los juguetes y los animales. Y a demás que puedan comenzar a diferenciar cada color y aprender sus nombres
Decidimos trabajar la dáctilo pintura en esta sala de deambuladores ya que es una actividad ideal para que aprendan a desarrollar el tacto y estimular la creatividad de los niños, así como su sensibilidad y su expresión artística. La pintura de dedos favorece la psicomotricidad y también es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil.
Por todo lo enunciado anteriormente decidimos trabajar el eje “experiencias para la expresión y la comunicación” del Diseño Curricular de 45 días a 2 años
Propósitos:
• Propiciar un ambiente agradable y afectivo para la realización de la exploración en diferentes soportes
• Favorecer el hallazgo de que al superponer dos colores, se forma otro
Contenidos:
• Exploración de dáctilo pintura en diferentes soportes
• Reconocimiento de características del color
Secuencia para sala de deambuladores
Desarrollo de la actividad N ª 1: “Pintamos en las mesas”
Prepararemos tres mesas en la sala de forma alineada, con diarios por debajo, y comunicaremos a los pequeños a que se acerquen a ellas.
Cuando estén todos parados alrededor de las mesas, les diremos que hoy van a pintar con las manos sobre la mesa.
En ese momento se colocara un poco de dáctilo pintura a cada niño para que explore. El material será de un solo color, verde, ya que contrasta con el color de la mesa.
Circularemos por las mesas observando las acciones de los niños, socializándolas y realizando acciones para que ellos si quieren las imiten, por ejemplo: ¿Y si pintamos pero con los nudillos? ¿Alguien puede pintar con las uñas?
...