La observación
Enviado por NAMIII • 13 de Febrero de 2012 • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 486 Visitas
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CAMILO ARRIAGA
Obcervacion
Adquisicion y desarrollo del lenguaje
Bueno castro stephanie nohemi
13/02/2012
En este trabajo lo que observaremos es el comportamiento de una niña de 3 años de edad en el día de su fiesta de cumpleaños. Fijaremos nuestra atención principalmente en los siguientes aspectos de su comportamiento: Su comportamiento en relación con sus pares. Su comportamiento en relación con los adultos. Su comportamiento cuando se halla sola.
Nombre: valentina
Edad: 1 año 5 meses
Madre: blanca estela
Padre: eladio
Hermanos: 3 luis, cesilia, alan,
Ocupacion : cuarto hijo
Vive con: papa, mamam y hermanos
Datos de los padres:
Madre: blanca estela
1.Descripción del contexto:
La observación se realiza en una casa de clase media en san luis potosi, en la provincia de Buenos Aires.
Al entrar a la casa se ve una mesa con un mantel de flores sobre la que se encuentran varias fuentes con comida (empanadas, sándwiches de miga y bizcochuelos), algunas botellas de gaseosas y vasitos de plástico con motivo infantil.
Detrás de la mesa se ve una puerta abierta que deja ver a unos 15 adultos bailando y jugando con algunos niños (aproximadamente 7). Están todos tomados de la mano y juegan en ronda siguiendo las instrucciones y ritmo de una canción infantil.
2.Descripción narrativa de las conductas observadas en el niño:
Luego uno de los adultos (la madre de la niña que observamos) pide que le presten atención ya que van a traer la piñata.
Automáticamente todos los niños se acercan a ella, empujándose para estar más cerca de la piñata. Camila se ubica debajo de la piñata y mira a todos los allí presentes con una gran sonrisa que deja ver sus dientes aun de leche, todavía separados por no estar completa su dentadura. Se asegura de que todos los presentes estén mirándola, y llama la atención de aquellos que hablan entre si y que no miran lo que sucede, ya sea llamándolos por su nombre o por su relación de parentesco con ella ("¡Mecha, mirá!" o "¡Tía, Tía, Miráme!" .
Una vez que cree estar segura de que todos adultos la están mirando, mira a los demás niños arrodillados a su alrededor y finalmente tira del hilo de la piñata, poniendo rápidamente sus manitos debajo de la lluvia de papel picado y juguetes. En ese momento ágilmente se tira al piso junto con todos los otros niños e intenta desesperadamente acaparar todos los juguetes y caramelos que ve en el piso (al igual que todos los demás niños).
Luego de unos minutos lo único que queda esparcido en el piso es papel picado de colores brillantes y algún que otro caramelo olvidado por los niños. En este momento todos los niños están con sus padres mostrándoles lo que lograron juntar. Camila se dirige primero a su madre diciéndole: "¡¡Mirá mamita todo lo que junté!!" a lo que la mamá responde: "Muy bien Cami, ¡Muy bien!". Mostrándose satisfecha con la aprobación de su madre se dirige luego a cada uno de los familiares y les muestra los juguetes, los invita a ponerse las pulseritas que recogió de la piñata utilizando frases similares a la que utilizo con su mamá. Su prima se le acerca y le pregunta "¿me das un caramelo?" a lo que ella responde con una sonrisa: "¿cuál querés?" y sin esperar respuesta de su interlocutor toma un caramelo de banana y le dice "toma este". Se da media vuelta regresa con su mama y le indica que le guarde los juguetes que acumuló. Luego vuelve a jugar con el papel picado que quedo esparcido por el piso.
De a poco los adultos van entrando a la habitación que contiene la mesa con la comida y se ubican en las sillas y sillones de dicha habitación; casi todos los niños se dirigen a un castillo inflable ubicado en el patio delantero de la casa.
Camila queda sola con otra niña (Sofía) y un niño (Nicolás) de su misma edad, en la galería donde esta todo el papel picado.
Se sienta arrodilla en el piso y se dispone a hacer pequeños montoncitos de papel picado y habla con Sofía: "Cami, hoy fui a tu pieza con mi mamá y mi papá" a lo que Camila responde: "Sí, mi mamá me dijo que fuiste". Luego se da vuelta, mira la torta y la decoración de la habitación contigua y le dice: "¿viste que la torta es de Barnie?" Sofía le dice que a ella le gusta Barnie también. Y cada una sigue juntando, con sus manos, más papel picado para su montoncito aunque cada tanto se da vuelta para mirar a Sofía y decirle "¡no! Vos junta mas allá", y cuando Nicolás trata de sacarle papel picado de su montañita le dice: "¡salí, este es mío!"
Luego se acerca desde la habitación en la que está la mesa, un familiar que acaba de llegar, se le acerca, le da un beso y le dice feliz cumpleaños. Camila responde con otro beso, un abrazo y le tira papel picado en la cabeza, se ríe y dice que ahora parece una piñata. El Tío se ríe, le tira papel picado en la cabeza a ella y le entrega un paquete que es casi de la altura de Camila. Mirando el estado de la habitación, el tío le dice "¡uy, ahora la vas a usar un montón!". Luego ayuda a Camila a desenvolver el paquete porque ella sola no podía aunque estaba usando todas sus fuerzas.
Una vez desenvuelto el regalo, la niña se lo queda mirando, alternando miradas a su tío, sin comprender exactamente qué es eso que le regalaron. Entendiendo el significado de estas miradas, y comprendiendo que la niña no se animaba a preguntar que es, el tío le explica que es una aspiradora; "es una aspiradorita para vos, ¡cómo la que usa tu mami! Tu mami usa aspiradora ¿no?" a lo que la niña responde: "Sí, mamita tiene una pero es gris y mas grande"
Camila inspecciona su nuevo juguete no solo con su vista sino también utilizando sus manos, pero con temor a romper
...