La otra cara de la Leche
Enviado por patmac_19 • 20 de Junio de 2014 • Ensayo • 495 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
La otra cara de la Leche
Todo el mundo habla de las innumerables propiedades de la leche pero en este proyecto hablaremos de la otra cara de la leche, de cómo hacer pegamento con ésta.
Sí, hacer un pegamento casero es fácil. De hecho, hay varias formas de obtener pegamentos en la propia casa. Vamos a referirnos a uno de ellos.
La leche que guardamos en el refrigerador puede transformarse completamente en una divertida goma.
Antiguamente los pegantes se hacían con almidón o a partir de una proteína de la leche llamada caseína. Ésta se separa mediante un proceso denominado coagulación.
La leche es un ejemplo de un coloide cuyos principales componentes son agua, azúcares, grasas y caseína. Un coloide es una mezcla de líquidos en la cual se encuentran dispersas de manera uniforme partículas sólidas muy pequeñas.
Cuando agregamos vinagre, que es ácido, la caseína se separa formando grumos (cuajo), mientras que los demás componentes quedan disueltos en el agua (suero). Si se separa la caseína y se agrega polvo para hornear, el vinagre reacciona con éste formando dióxido de carbono y una sal llamada acetato de sodio. La caseína tiene las propiedades de un pegamento. Al añadir bicarbonato (la base) al vinagre (el ácido), se produce una reacción química. Las reacciones químicas producen nuevas sustancias químicas, entre las que se encuentran el agua y el gas de dióxido de carbono. El dióxido de carbono (CO2) es el mismo gas que exhalamos de nuestros pulmones, y el mismo gas que hay en las burbujas de los refrescos. Como podemos ver, en esta actividad ocurren cambios físicos que nos permiten separar caseína y cambios químicos que nos permiten eliminar el ácido (vinagre).
-La leche posee una proteína llamada galatina la cual reacciona con el vinagre haciendo que este se endurezca y no se ablande, este proceso se conoce como vulcanización.
-La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frío.
Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa.
Esta mezcla se endureció y se volvió impermeable, a la que llamó vulcanización en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual.
Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es que las moléculas elásticas de caucho quedan unidas entre sí a una mayor o menor extensión. Esto forma un caucho más estable, duro, mucho más durable, más resistente al ataque
...