La riqueza de las naciones: Reporte de lectura.
Enviado por GustavoBautista • 5 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 906 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
LAS RIQUEZAS DE LA NACIONES.
Esta obra es considerada la biblia de la economía por su volumen y la importancia que significo en el mundo del siglo XVIII. Se rige por tres premisas que son A) Que, como ser económico, el hombre tiene un impulso natural por el lucro; B) Que el universo está organizado de tal manera que el empeño individual de cada hombre repercute en la composición del bien social; C) Que en virtud del punto A y B el mejor programa consiste en dejar que todos los procesos económicos sigan su propio curso y se regulen así mismos, en la lógica del laissez faire. Se conforma por cuatro libros el primero parte fundamentalmente del trabajo y su división hasta las funciones que desempeña el gobierno, el resto de la obra aborda cuestiones históricas de evolución y comercio para concluir en el diseño y aplicación de una política económica que rija a todas las naciones del orbe.
En lo que ocupa al libro primero, la división del trabajo requiere de la aptitud, destreza y sensatez con que el hombre obrero se dirija. Las actividades comerciales se potencializan cuando cada obrero desempeña una sola función dentro del proceso de producción de cualquier mercancía. Podemos tomar el ejemplo al que hace mención el autor de la obra; En la manufactura de alfileres si un solo hombre se encargara de todo el proceso no podría lograr más que la producción de un alfiler al día, en cambio, si uno se encarga de enderezar el alambre, otro de cortarlo, otro de darle punta, uno más de crear la cabeza del alfiler, alguien más de esmaltarlo y por ultimo alguno se encarga de su empaqueta para la distribución, producción neta será de varios miles al día. En efecto, se maxifica la producción, al mismo tiempo que la pericia del obrero en una sola tarea incrementa.
La multiplicación de producciones en todas las artes, originadas de la división del trabajo, genera una sociedad bien gobernada, ya que cada individuo asume la tarea que le corresponde. Así mismo cada obrero dispone de una cantidad mayor de lo que produce, en exceso de sus necesidades, se encuentra en condición de cambiar una parte de su mercancía, por otra de distinto género creada por alguien más. Esto se asemeja a la meritocracia donde cada ser humano desempeña el cargo o la función para el cual ha sido adiestrado. De lo anterior se comprende que una nación sana será aquella donde exista una perfecta armonía entre la labor desempeñada por el gobierno y los gobernados.
En lo que atalle al precio de las mercancías, se divide en dos-. 1.- Es el precio natural, el cual se desprende de la inversión neta de producción, 2.- Es ese precio sumado al beneficio que se obtiene por dicha producción incluido el salario que se le debe pagar al empleado y recibe el nombre de precio de mercado, regulado por el principio económico de la oferta y la demanda. A mayor demanda menor precio, por el contrario a menor demanda mayor precio. En efecto el precio de las mercancías depende directamente de la abundancia y escasez de los mismos. De la división del trabajo origina la acumulación de capital de la misma manera en que la subdivisión de este es producto de la acumulación de capital. La acumulación de capital da lugar a la mayor existencia de industria y de individuos que intercambian los productos manufacturados por otros de extracción agrícola.
...