La salud en Chile. Educación física
Enviado por dafnak • 27 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 265 Visitas
[pic 1]
La salud en Chile
Dafna König
IIIºB
Educación física
Morá Olga Báscoli
22 de mayo del 2017
Actualmente, en la población chilena se pueden observar importantes enfermedades de salud, como lo son el exceso de peso, las enfermedades cardiovasculares y de hígado graso. Es por lo anterior, que en este ensayo se revisarán estas enfermedades mencionadas, explicando en qué consisten, los factores de riesgo, cómo la actividad física los controla y las políticas públicas creadas por el ministerio para frenarlas.
Gran parte de la población padece dichas enfermedades y esto radica principalmente en la mala alimentación, constituida en mucha ingesta calórica perjudicial para la salud. También son causadas por el sedentarismo, puesto que no es suficientemente habitual el ejercicio físico, siendo que este trae muchos beneficios y es esencial para una vida sana.
Se deben examinar estos problemas, por su incidencia en los chilenos, quienes deberían tomar medidas preventivas y accionarias para combatirlas. Tanto las personas individuales, como las autoridades a nivel nacional, deben hacerse cargo de esta realidad, tomando decisiones al respecto, lo que signifiquen a su vez, leyes.
Es por lo anterior que los problemas de salud en Chile son preocupantes y deben ser abordados.
En primer lugar, la obesidad es una enfermedad que se trata de la acumulación excesiva de tejido adiposo o grasa en el cuerpo. Esto afecta tanto a Chile, como al mundo y debe ser controlado en nuestra población, pues un 25% de ella lo sufre y alrededor del 55% padece algún tipo de exceso de peso, ya sea sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.
Ha sido aceptado por la organización mundial de salud, que el sobrepeso puede ser medido en el índice de masa corporal (IMC) que asocia la masa y la talla de la persona en cuestión. Para definirla se debe tener en cuenta la edad, por lo que se divide en adultos y niños; en los adultos se considera sobrepeso el IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30.
Esta enfermedad, es generada fundamentalmente porque es desmedidamente mayor la ingesta de calorías que las calorías quemadas; en este sentido se consumen demasiados alimentos grasos y la actividad física es escaza.
La OMS y el programa de estrategia global contra la obesidad de Chile, propusieron un programa para atacar la obesidad, que involucra convocar a los distintos sectores a un régimen alimentario y actividad física, a fomentar el estilo de vida saludable.
A pesar de los esfuerzos, el sobrepeso prevalece; de hecho ha sido probado, por el panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina, que Chile es el país de Latinoamérica con más sobrepeso. Ese estudio, concuerda que los principales causantes son el sedentarismo y la alimentación equivocada, en los que la grasa y azúcares abundan, además de la consumición excesiva de productos ultraprocesados.
La obesidad puede traer como consecuencia una serie de otras enfermedades, como lo son la diabetes, las de tipo cardiovascular, trastornos del aparato locomotor, hipertensión y ciertos cánceres.
En Chile existen hábitos alimenticios muy arraigados, que a su vez son perjudiciales para la salud. Estos se pueden observar en estadísticas mundiales: Chile es el segundo país que más consume pan por persona, el tercero en bebidas gaseosas y el primero en helado de Sudamérica; a esto se le puede sumar que un 90% de la población, no hace ejercicio habitualmente.
En políticas públicas, para solucionar este problema se encuentra la creación de la Estrategia Global de la Obesidad (EGO Chile) con acciones en 1000 escuelas a lo largo del país y el programa Nutrirse que trabaja en la prevención de la obesidad en escuelas y lugares de trabajo. Existe también el programa "5 al día Chile" para promover la alimentación saludable, en particular el consumo de frutas y verduras, junto a otras iniciativas que promueven la actividad física. Al inicio de este Gobierno se creó el Programa "Elige Vivir Sano", con el objetivo de promover la alimentación saludable, la actividad física, vivir en familia y al aire libre. Además, se hizo la Ley de Composición de Alimentos, también conocida como Ley de los sellos, la cual debería tener un fuerte componente educativo hacia la población, para que ésta sepa los alimentos que debe consumir sin perjuicio para su salud, evitando aquellos con alto contenido de grasas, calorías, azúcar y sal.
Otro problema importante que daña a los chilenos, es el hígado graso, que es la acumulación de grasa en las células hepáticas. El hígado es un órgano que sintetiza proteínas plasmáticas y elimina sustancias tóxicas de la sangre, pero al padecer esta enfermedad, se le es imposible cumplir su función como debería. Esta es una condición que afecta al 30% de la población. Existen dos tipos de esta enfermedad: la alcohólica, que es producida por la ingesta excesiva de alcohol, y la no alcohólica, que es producida por la obesidad. La no alcohólica (EHNA) es la más relevante en Chile, puesto que el sobrepeso, como ya fue mencionado es un problema serio en el país. Esta acumulación de grasa puede conducir al mal funcionamiento del hígado y cáncer, que tendría como resultado la necesidad de un trasplante o quizás la muerte.
Para combatir el hígado graso, se debe llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Se debe reducir el consumo de kilocalorías, aumentar la ingesta de fibra y omega 3 y se deben eliminar las bebidas alcohólicas. La realización de actividad física es esencial, puesto que reduce esteatosis hepática, puede disminuir la progresión hacia cirrosis, mejorar la sensibilidad a la insulina y la salud cardiovascular. En este sentido se ha reportado que un programa con una carga de trabajo físico mayor que 10 000 kilocalorías se refleja en el decremento de grasa intrahepática de 3,46%.
...