ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología popular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Tutorial  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

La tecnología popular, como parte de un proceso integral de desarrollo. La idea básica es que la tecnología no es un elemento neutro dentro de una estrategia de desarrollo, sino que constituye una dimensión que la determina en sus rasgos fundamentales. Luego, las características que tendrá ésta, se derivarán directamente del estilo de desarrollo adoptado por la región o el país.

Tecnologías concebidas para satisfacer las necesidades esenciales de los sectores populares de una región o país. Al situarse en la perspectiva de satisfacción de las necesidades esenciales de los sectores populares, los aspectos y métodos comerciales de la creación tecnológica deben ser reemplazados por otros métodos y conceptos que facilitan el acceso que cada grupo social tiene a los bienes y servicios. Esto último se traduce en que:

• a) Son tecnologías no suntuarias.

• b) Su creación y desarrollo no está en función del concepto de la demanda, ya que las capacidades básicas no pueden evaluarse por su capacidad de remunerar.

• c) La ganancia no es el motivo principal de su creación y desarrollo.

Agricultura sustentable:

Según la FAO, es el manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación de cambios tecnológicos e institucionales a manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas en forma continuada para las generaciones presentes y futuras. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

Agricultura Ecológica (Orgánica, Mesiánica, Biológica o natural):

Se refiere al proceso que utiliza métodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de producción hasta las de manipulación y procesamiento. La producción orgánica no sólo se ocupa del producto, sino también de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final. La agricultura orgánica es un sistema de manejo holístico de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema, incluyendo los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. La agricultura orgánica se basa en el uso mínimo de insumos externos y evita los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Las prácticas de la agricultura orgánica no pueden garantizar que los productos estén completamente libres de residuos, producidos por la contaminación general del medio ambiente. No obstante, se utilizan métodos para reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua. Los manipuladores, procesadores y comerciantes minoristas de alimentos orgánicos se rigen por normas que mantienen la integridad de los productos orgánicos. El objetivo principal de la agricultura orgánica es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas.

Cultivos Energéticos:

Los altos precios del petróleo han abierto nuevamente el debate global sobre el desarrollo de "sustitutos energéticos" a los hidrocarburos, es por ello que los biocombustibles se convierten en una alternativa viable, ante la gasolina y el diesel. Las naciones en desarrollo pueden orientar parte de sus cosechas de caña de azúcar, maíz, papa, residuos agrícolas, biomasa forestal, la canola, vid, magueyes, entre otros, hacia la producción de etanol; y cultivos como girasol, jatropha, soya, cártamo, colza, ajonjolí, cacahuate y calabaza hacia la producción de biodiesel. Generando empleo en el medio rural, como estabilizador de precios de los cultivos y reductor de la deuda externa como consecuencia de la importación de petróleo o gasolina ya elaborada.

Agricultura de Invernaderos:

Ante el cambio climático mundial la agricultura protegida se está desarrollando más aún en países que generalmente reúnen las siguientes características: países tradicionalmente agrícolas, situación geográfica favorable frente a potenciales clientes, costos de producción medios a bajos y clima favorable de acuerdo a su ubicación. En México se ha incrementado la producción de hortalizas en invernaderos con fines de exportación o mercados nacionales muy selectos, con un alto valor agregado. La producción en invernaderos será el futuro de la agricultura en el mundo, dado que se tiene la ventaja que el crecimiento se dará en condiciones ambientales controladas, como lo es el clima, plagas, nutrientes y agua, ya que debido a que las plagas son un grave problema para la agricultura en el mundo, la tendencia mundial es a producir bajo este sistema, sin embargo, los altos costos de inversión limitan la aplicación generalizada de este sistema de producción. Para el caso de la región norte de México, este sistema de producción es adecuado, debido a la escasez del recurso agua, de tal forma que bajo condiciones controladas se da una mayor eficiencia en el uso de este recurso.

Agricultura de Precisión:

Con el aprovechamiento de los conocimientos que han surgido de las diferentes ciencias y haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ambos elementos se han conjugado para dar como resultado una agricultura de precisión, dicho sistema consiste en el uso de la tecnología de información para adecuar el manejo de los suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La agricultura de precisión involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. La información obtenida puede usarse para implementar planes de manejo de la variabilidad. Las técnicas de la agricultura de precisión más usadas son el monitoreo de rendimiento y los banderilleros satelitales. En el futuro, la agricultura de precisión será semejante a una agricultura robótica.

Biotecnología: Dada la alta competitividad en los mercados internacionales, la biotecnología puede ayudar a desarrollar nuevos nichos del mercado, al mejorar la calidad de nuestras frutas y hortalizas, crear nuevas tecnologías, nuevos cultivos, por ejemplo, mejor adaptados al medio ambiente de cada lugar geográfico. La biotecnología ha tenido un considerable impacto económico en el sector de la alimentación. Pues desde 1990 se han hecho operativos sistemas de diagnóstico y bioconversión de almidón; se han comercializado edulcorantes y saborizantes, se han diseñado procesos de producción de jugos, aminoácidos, pigmentos y vitaminas; productos de fermentación, enzimas para la elaboración de quesos, productos lácteos y levaduras híbridas. En el periodo 1995-2000 se inició la comercialización de bacterias y enzimas modificadas genéticamente, como elementos flavorizantes que mejoran la calidad de los alimentos, así como biocatalizadores y biosensores para la industria de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com