La trayectoria en la docencia
Enviado por mathewser • 17 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 126 Visitas
La docencia implica demasiado trabajo, empeño, paciencia, dedicación y entusiasmo. Digamos que estos son los elementos primordiales para poder ser maestro, pero nada de todo este esfuerzo se compara con la satisfacción de lograr tus metas y verlas reflejadas en el trabajo de los niños en el día a día, pues son ellos quienes nos brindarán la calificación que como maestros nos merecemos, misma que nosotros ganamos con el trato que le damos a los niños y el desempeño que tengamos con el trabajo dentro del aula de clases. Para un docente lo más importante es que los alumnos logren los aprendizajes esperados sin importar las dificultades que se pudieran presentar dentro del salón de clases, la indisciplina, la falta de recursos, alumnos con problemas, etc. Pueden presentarse en ocasiones alumnos muy indisciplinados, sin embargo, puede que éste tipo de alumnos sólo necesiten un tipo de atención más centrada en sus necesidades, gustos y particularidades para que puedan desempeñar un trabajo satisfactorio y lograr de ésta forma que se involucren en las actividades junto con el resto del grupo.
En las jornadas de práctica que se realizan durante la formación profesional de un estudiante de licenciatura en educación primaria en diferentes regiones, municipios y entornos sociales es muy común encontrarse con algunos contratiempos que podrían afectar el trabajo desempeñado por los practicantes y en las cuales se debe poner atención para resolverlas o saber sobrellevarlas para poder desempeñar así el trabajo ya planeado.
LA TRAYECTORIA
Durante el trayecto de estudio por ésta escuela me he encontrado con diferentes vivencias unas de ánimo y otras que en ocasiones me ponían a pensar sobre la profesión, pero siempre con el interés de seguir descubriendo y aprendiendo cosas sobre el trabajo de un maestro dentro y fuera del salón de clases. Un factor importante que determinó mi elección sobre ésta carrera es que en cierto grado a mí me interesaba estudiar esto y un tanto más que ya estaba algo familiarizado ya que mi papá es maestro y tiene tiempo ya en el campo de la docencia. En el primer semestre realizamos varias observaciones a diferentes escuelas y contextos. Primeramente al contexto urbano, ahí me di cuenta de que las condiciones de las escuelas de este contexto son buenas, tienen suficiente material y muy diverso, las aulas están muy bien equipadas, todos los alumnos acuden a la escuela bien vestidos y en compañía de los padres, etc. Dentro del salón de clases los alumnos ponen atención y atienden correctamente las indicaciones del maestro(a) y en general hay un buen nivel académico. Seguido del contexto urbano marginal, en este contexto se puede ver que acuden alumnos con diferentes formas de pensar, es decir, hay alumnos que presentan problemas familiares, niños que no están del todo atendidos, las escuelas están un poco más descuidadas a comparación de las de contexto urbano, todo esto genera que el nivel académico sea menor. Dentro del contexto rural se encuentran las escuelas que están ubicadas en las diferentes comunidades del estado, ahí acuden alumnos que están un tanto alejados de la vida urbana y por tanto aún conservan un poco más los valores y llevan un estilo de vida más saludable, los padres de familia por lo general se dedican al campo los hombres y las mujeres a las labores del hogar. Dentro del salón de clases los maestros trabajan con los recursos con los que cuentan y se apoyan en gran medida del contexto. Después de las observaciones se continuó con las prácticas, es decir, ya directamente trabajar con los alumnos en la escuela primaria, al principio se hace una jornada de ayudantía por binas, posteriormente las jornadas ya son de manera individual y con trabajo regular, en total han sido 10 jornadas de práctica en diferentes contextos, en todas presentándose retos y satisfacciones pero siempre con el propósito bien establecido de cumplir con el trabajo correctamente y cumplir con los aprendizajes esperados de las diferentes asignaturas y generar así aprendizajes en los alumnos. Cada jornada de práctica ha servido para hacerme saber las cosas que hago bien y las que no para poder así a partir del análisis posterior fortalecer y corregir esos aspectos y poder desarrollar un mejor trabajo dentro del salón de clases.
Creo que lo vivido desde el primer semestre y hasta ahora me ha hecho reflexionar sobre el trabajo que desempeña un docente en una escuela primaria y de lo que se debe conocer para desarrollar un buen trabajo con los alumnos.
EL GRUPO…
El grupo de 5° “B” de la escuela Rafael Ramírez en la comunidad de San Marcos, Loreto Zacatecas está compuesto por 29 alumnos de los cuales 12 son niños y 17 niñas la mayoría de entre 9 y 10 años aunque hay 2 de 11 y uno más de 12 años de edad. Dentro de las actividades pertenecientes a la jornada del séptimo semestre se desprenden los siguientes datos obtenidos en las observaciones realizadas en las semanas del 19 al 23 y del 26 al 30 de agosto del 2013 en el grupo antes mencionado. Los alumnos tienen una forma muy característica de comportarse y que es muy común en las personas de la comunidad según lo he observado; dentro del salón de clases presentan falta de valores, hay mucha indisciplina dentro del aula y seguido hay agresiones entre ellos. El comportamiento que toman los alumnos se debe en gran medida a la ubicación geográfica de la comunidad, es decir, el contexto influye mucho en su conducta pues los niños tienen acceso a medios como red de celular, internet, televisión de paga, etc. Esto ocasiona que los alumnos sean influenciados fácilmente por los medios masivos de comunicación y copien conductas inadecuadas.
Otro factor importante y que interviene en gran medida en la conducta de algunos alumnos es que conviven con personas inapropiadas, esto se refiere a que son personas que pasan la mayoría de su tiempo en la calle, no trabajan, no practican mucho los valores y algunos de ellos son adictos a diferentes sustancias. Todo eso provoca que en salón de clases los comportamientos sean diversos y la indisciplina se haga evidente en formas diferentes. En el periodo en el que estuve observando al grupo no identifique un método o algún instrumento implementado por el maestro que sirviera como regulador de disciplina solo se le llamaba la atención a aquel alumno que estaba haciendo alguna acción indebida, cabe mencionar que el maestro titular era el encargado del grupo también durante el ciclo escolar pasado por lo que ya conocía a los alumnos y su comportamiento y que además ya tenía relación con todos ellos.
Por ser un grupo numeroso hay mucha diversidad en cuanto a maneras de aprender puesto que hay alumnos que se portan de una manera totalmente diferente a los demás. El maestro propone la mayoría del tiempo actividades llamativas y en las cuales el grupo responde satisfactoriamente aunque hay ocasiones en las que da demasiado tiempo para que la terminen lo que provoca que los niños promotores del desorden inicien con la indisciplina grupal. Los ejercicios de lecto-escritura son muy necesarios ya que hay casos de alumnos que presentan problemas evidentes en cuanto a estos rasgos y que no son propios de niños cursantes de quinto grado. El maestro procura tener sesiones de lectura la mayoría de los días aunque es necesario darles más participación a los niños rezagados pues casi siempre son los alumnos más destacados a los que se les da participación. Las actividades en equipos parecen ser un reto y el profesor las implementa muy poco, la causa aparente es que los alumnos tienen problemas para desarrollar un trabajo colectivo, es decir, se presentan dificultades para comunicarse entre ellos y para respetar distintas opiniones.
...