La técnica de la inseminación de los caballos
Enviado por loxi • 1 de Julio de 2013 • Tesis • 669 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
pericia del veterinario y la forma de descongelar e inseminar influye en la obtención de buenos resultados.
Se utiliza la inseminación profunda por medio de sondas estériles desechables, de un sólo uso, dejando la dosis de semen en el cuerno donde se localiza el ovario con el folículo activo.
También se ha utilizado la fibroendoscopia para revisar y diagnosticar el endometrio del útero e inseminar con dosis muy pequeñas (tan sólo 100 millones de espermas y muy poco volumen, 0,5 centímetros cúbicos) colocando esta dosis cerca de la papila. Las ventajas principales son:
-El empleo de dosis muy bajas de semen de caballos cuyo banco de semen esta casi agotado.
-Disminuir el efecto de reacción al semen que existe en algunas yeguas que, tras la inseminación, producen un volumen de líquido inflamatorio importante con problemas para la implantación del embrión.
Transferencia de embriones
Con esta técnica, se trata de conseguir recolectar un embrión, de unos 7 días de edad, por medio de un lavaje uterino a una yegua donante y, después, transferirlo a otra yegua receptora que se ha sincronizado con antelación.
Se pueden obtener más de 4 potros, por temporada, de una misma yegua donante. El récord lo ostenta Brasil con 16 potros, de una misma madre, en un año.
Las ventajas de la transferencia de embriones son claras, 1.-Obtener mayor número de crías por temporada.
2.-Las yeguas donantes no interrumpen su vida deportiva, y además, se rentabilizan por dar productos de calidad.
3.-Se pueden obtener embriones de yeguas que tienen problemas reproductivos, como pérdida embrionaria, placentitis, etc.
4.-Se pueden obtener embriones de yeguas que tienen problemas fuera del aparato reproductor como infosuras, fractura de pelvis, etc.
La técnica es cara. Aparte de la manipulación y del personal, exige tener preparadas tres yeguas receptoras, por lo menos, por cada donante, pues, llegado el momento de la transferencia, debemos valorar y seleccionar la receptora que se encuentre en las condiciones más similares a la donante.
Factores que influyen, en esta técnica, sobre la tasa de preñez: la experiencia del veterinario, las condiciones de la yegua donante, la situación y control de la receptora, la fertilidad del semental, etc.
Suelen recuperarse un 70% de embriones fecundados, se evalúan y valoran antes de su transferencia, donde también sufren algunas bajas, alcanzando una viabilidad de entre un 60 y 75%. Por lo tanto, la tasa de preñez final se sitúa entre un 45 y un 60%.
En la transferencia de embriones podemos trabajar con
Embriones frescos: recuperados por lavaje del útero de la donante y transferidos inmediatamente a la receptora.
Embriones refrigerados: recuperamos los embriones de la yegua donante y los refrigeramos durante 12 / 24 horas (no más de 30 horas). Los embriones van
...