ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en el contexto histórico humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tutorial  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

T.S.U SERVICIO POLICIAL

AMBIENTE 13.

Discentes:

-Nieves Nelson C.I V- 15.158.986

-Mendoza Nelson C.I V- 20.400.454

-Carrillo Henry C.I V- 16.883.626

-Uzcategui Deivis C.I V- 18.095.529

-Fuenmayor Thais C.I V- 17.437.523

Barreto Josué C.I V- 18.376.313

Noviembre, 2014

Tema 4

La ética en el contexto histórico humano

La disputa entre las Éticas Teleológicas y Deontológicas gira en torno a la ruptura entre lo correcto y lo bueno. Según Adela Cortina, en el Teleologismo es fundamental empezar por determinar en qué consiste el Bien, para pasar a considerar después lo Correcto como una maximización del bien. A diferencia del Deontologismo que se ocupa de caracterizar lo correcto y deja el bien en un segundo término. El deontologismo reduce en principio sus reflexiones al mundo de las normas, los deberes, los principios, lo correcto, la justicia, mientras los teleologistas, tienen por patrimonio la felicidad. El teologismo plantea que el hombre por naturaleza tiende a un Fin, este fin o Bien propuesto no es subjetivo, sino, Objetivo; independientemente del deseo de los sujetos.

En la propuesta moral de Aristóteles la vida se orienta hacia el bien supremo o virtud, (la busca de felicidad). Esta es una ética individualista y teleológica, se centra en la estructuración del deseo. La Boulesis, (el deseo del fin), es un deseo razonado y voluntario, acerca de del fin de la acción misma. Los seres humanos desean cierto tipo de bienes: estar bien de salud, acumular riqueza, obtener el reconocimiento y respeto de sus pares, pero en definitiva, lo que persiguen todos es la felicidad, este es el fin último y en este se encuadra nuestra experiencia de lo moral, siendo este Fin el que nos permite jerarquizar todos los demás fines parciales.

En la corriente deontológica, Kant propone como fundamentación de la moral el uso de la razón universal, abstraída de toda consideración contingente y circunstancial, “la universalidad del juicio moral en Kant tiene dos dimensiones: es universal porque se abstrae de todo particularismo y de todo contexto y porque las máximas individuales deben tener la pretensión de ser aceptadas por todos”. La moral aquí se vincula directamente con el deber o con lo que es correcto, entendido el deber no como una imposición, sino como la capacidad que tienen los sujetos para instituir sus propios principios o leyes morales válidas para todos y para sí mismos, desde la autonomía.

“Los conceptos morales tienen su asiento y origen, completamente a priori, en la razón, y ello en la razón humana más vulgar tanto como en la más altamente especulativa; que no pueden ser abstraídos de ningún conocimiento empírico, el cual, por lo tanto seria contingente; que en esa pureza de su origen reside su dignidad, la dignidad de servirnos de principios prácticos supremos”

La herencia que dejan estas dos tradiciones para la discusión ético-política contemporánea y que serán de gran utilidad para pensar en unos principios básicos para un programa de formación ciudadana en la escuela se puede resumir en las siguientes consideraciones:

La ética y la moral, definiciones, distinciones y conceptualizaciones.

Ética

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Moral

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Ética: son los determinados tipos de comportamiento ya sean correctos e incorrectos. Ésta nos ayuda a orientarnos en la vida, ya que la vida nos plantea continuamente problemas que no podemos evitar y que tenemos que resolver, por lo tanto tenemos que tener nociones acerca de lo que nos conviene o no de hacer. La ética nos suministra estos criterios que provienen de nuestras relaciones con las cosas (no son de tipo ético, son problemas técnicos) y con las relaciones entre personas (consecuencias buenas o malas para mí y para los demás). Se ocuparía más bien de reflexionar críticamente acerca de los contenidos de la moral, que según determinadas normas y criterios son válidas o no.

Moral: se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas..., su misión es definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, una pareja... También es el punto de partida de la reflexión crítica que la ética realiza.

La principal distinción es: que las dos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas...

La principal distinción es: que la Moral dicta las normas y criterios de actuación y la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas y criterios.

Ejemplo: Moral (ser obligatorio la enseñanza secundaria) y ética (porque te formas para el futuro, para tener cultura...)

Escuelas éticas y fundamentales.

LAS ESCUELAS ÉTICAS En el siglo III A.C. surgen tres posturas morales diferentes: Estoicos, Cínicos, Epicúreos

Los Estoico, El mundo está regido por una ley cósmica que todo tiene previsto. Es inmutable, incontrovertible. De ello depende que todo ocurra. El hombre forma parte de un microcosmos. Para ser feliz hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com