Lanzamiento De Bala
Enviado por marcebetsy2 • 20 de Febrero de 2014 • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 550 Visitas
Metodología
Existen diferentes autores que han estudiado detalladamente el movimiento empleado en el
lanzamiento de bala, algunos de ellos señalan hasta 7 fases, pero la más utilizada, tanto por los
final y recuperación, este último es el movimiento del cuerpo para recuperar el equilibrio y es una
maniobra que si bien es propia del lanzamiento de bala, es usualmente un movimiento instintivo.
Para su mejor comprensión desde el punto pedagógico y didáctico expondremos la técnica según
estas fases y de cada una propondremos ejercicios para su enseñanza y aprendizaje.
Lanzamiento de bala: el reglamento
Los lanzamientos atléticos comparten varios aspectos reglamentarios. En primer lugar, y como es lógico, en todos gana el atleta que lanza más lejos, y siempre se tiene en cuenta el mejor lanzamiento. ¿Cuántos intentos tiene un lanzador? Cada lanzador tiene seis intentos, salvo que haya 9 o más atletas. En ese caso todo harán tres lanzamientos y, clasificación mediante, los ocho mejores tendrán tres intentos más.
Hasta aquí, algunas cuestiones que comparten los cuatro lanzamientos. Vamos ahora a los aspectos específicos del lanzamiento de bala o “peso”, como también se lo conoce en otros países.
El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.
La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.
El círculo que se emplea en bala es menor que el círculo de disco y es igual al de martillo. No tiene jaula de contención y se destaca fácilmente en el campo interior de la pista por la presencia del muro de contención.
El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática.
En un post anterior hemos hablado del nulo más común en la etapa de aprendizaje. En efecto, separar la bala del cuello es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo. Veamos una lista de otros motivos:
• Que la bala caiga fuera de la zona de caída o tocando alguna de las líneas
• Tocar con cualquier parte del cuerpo el terreno más allá de la parte anterior del círculo
• Pisar el muro o tabla de contención
• Salir del círculo, aunque sea por la zona posterior, antes de que el implemento toque el suelo
Pueden existir otros casos de nulo, algunos más inusuales que otros, pero hemos nombrado aquí a los más comunes. Finalmente, veamos una lista de casos donde el lanzamiento es válido, pero genera dudas:
• Patea el borde interno del muro de contención, pero no lo pisa
• Ingresa al círculo por la zona anterior
• Pasa con cualquier parte del cuerpo el espacio sobre la zona anterior del círculo, sin tocarla
La técnica giratoria en el lanzamiento de bala
Los registros históricos son concluyentes: 1972 es el año que marca un antes y un después en la forma de lanzar la bala. El hombre encargado de sorprender al mundo fue Alexander Baryschnikov, un versátil lanzador soviético que consiguió su récord del mundo recién en 1976, luego de perfeccionar su técnica. Hasta entonces la técnica rectilínea dominaba la escena mundial e incluso hoy muchos atletas continúan empleándola. ¿Cuáles son entonces las ventajas de la técnica giratoria? Y teniendo en cuenta que para la final de los Juegos de Barcelona 92 sólo 3 de los 12 finalistas masculinos empleaban el giro, mientras que en el caso de las mujeres ninguna la utilizaba, cabe preguntarse ¿cuáles son las desventajas de la técnica giratoria?
Ventajas:
• El recorrido del implemento es mayor, es decir que la bala se acelera por más tiempo
• El movimiento es más sutil y con menos posibilidades de freno, favoreciendo a la velocidad
• No requiere tanta fuerza gracias al aprovechamiento del mayor recorrido, la continuidad y la velocidad
• Genera menos lesiones
• Muchos atletas afirman que resulta más fácil de entrenar en solitario
Desventajas:
• La fuerza centrífuga producida en la rotación necesita ser contrarrestada a fin de mantener la bala en el cuello
• Requiere más equilibrio que la técnica rectilínea
• Al tratarse de una técnica circular, es más difícil encontrar el punto exacto para impulsar el implemento
• Al existir un mayor recorrido y una velocidad más alta, el círculo se “achica” y el lanzador tiene menos espacio
• Produce muchos nulos
Todavía queda mucho por investigar sobre la técnica giratoria. Hasta hoy parece brindar resultados positivos tanto el uso de una técnica como el de la otra. Será el entrenador el encargado de analizar las cualidades de sus atletas y determinar en base a su experiencia cuál es la técnica adecuada. En edades formativas no quedan muchas dudas: hay que trabajar las dos. Y no sólo porque aunque es muy
...