Las Estrategias 5 E
Enviado por kmuskaren • 9 de Septiembre de 2014 • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
LAS ESTRATEGIAS 5 E
Enganche, exploración, explicación, elaboración y evaluación
Enganche
En esta fase los estudiantes se enfocan en estudiar un objeto, problema, situación o evento. Las actividades en esta fase deben conectar con sus experiencias pasadas y exponer sus concepciones alternativas.
Se puede desarrollar haciendo una pregunta, definiendo un problema, mostrando un evento discrepante o intentando resolver una situación problemática para enganchar a los estudiantes y hacerlos que se concentren en las actividades a realizar.
El papel del docente es presentar la situación, identificar las actividades a realizar así como establecer las reglas del juego para realizar estas actividades.
Una fase de enganche exitosa provoca que los estudiantes se sorprendan, se interesen y se motiven para realizar actividades mentales y físicas.
Esta etapa tiene dos objetivos fundamentales: 1) promover la curiosidad de los estudiantes y enganchar su atención, y 2) explicitar sus concepciones alternativas.
Para hacer que el contenido y las actividades a realizar sean relevantes en las vidas de los estudiantes se recomienda:
a) Llevar y pedirles a los estudiantes que también seleccionen productos diversos (artículos, periódicos, carteles, propaganda, anuncios, películas, etc.) de los medios masivos de comunicación.
b) Relacionar el trabajo en clase a su vida escolar.
c) Relacionar el trabajo en clase a los intereses de los estudiantes fuera del aula.
d) Involucrar a los estudiantes en pequeñas investigaciones sobre tópicos de su interés.
e) Ayudar a los estudiantes en encontrar aplicaciones de los conceptos, habilidades, actitudes e, incluso, competencias estudiadas.
Las características de actividades que enganchen son:
• Activar el conocimiento previo
• Fomentar una investigación activa
• Promueven la interacción y colaboración del grupo
• Permitir seleccionar
• Incluir judges y humor
• Alimentar el pensamiento independiente
• No hacer esperar a los estudiantes
Exploración
En esta etapa se busca guiar a los estudiantes en la recogida de información o datos así como en el procesado de su significado, con la idea de establecer experiencias y evidencias que tanto los alumnos y los docentes puedan utilizar en etapas posteriores para introducir y/o discutir conceptos, habilidades o destrezas.
Se dedica a que los estudiantes satisfagan su necesidad de explorar sus ideas al realizar actividades comunes y concretas, de preferencia para interactuar vía sus sentidos con objetos, eventos, situaciones, etc. primero mediante materiales educativos simples y familiares, que les ayudarán a construír sus conceptos, habilidades y actitudes. Después se pueden explorar materiales educativos complejos y poco familiares, como programas de cómputo, videos, simulaciones, animaciones, etc. pero éstos deben de ser seleccionados cuidadosamente para ayudar en el proceso inicial de formular conceptos cercanos a los acuerdos de la educación científica.
Como resultado de su dedicación física y mental los alumnos empiezan a establacer relaciones, observar patrones, identificar variables, formular preguntas, etc.
El papel del docente en esta fase es la de facilitador o entrenador. Puede iniciar la actividad y organiza el tiempo y el espacio para que los estudiantes exploren objetos, materiales y situaciones basadas en sus ideas particulares sobre el evento en estudio.
La pregunta de partida que conviene hacerse para explorar son: ¿Qué pienso, que hago, qué ciento, qué voy a aprender…? La razón es que así se expresan tanto las primeras representaciones de los estudiantes de la actividad como de sus objetivos (qué vamos a aprender, por qué y para qué) antes de pasar a tener experiencias concretas y simples vía la observación.
Explicación
En la fase de explicación ocurre el proceso donde los conceptos, habilidades y destrezas se aclaran y se comprenden. En élla los estudiantes y los docentes emplean términos comunes relativos a las fases previas. Empieza cuando el profesor pide que los alumnos expliquen aspectos específicos revisados con sus propias palabras. Cuando es necesario el docente ayuda a organizar la información y proporciona términos necesarios.
El papel del instructor en esta fase es doble: i) Provee de pistas, preguntas que guían y de argumentaciones socráticas para ayudar a que los estudiantes construya su conocimiento,
Proporciona la terminología y el vocabulario adecuado que es aceptado y compartido por la comunidad científica escolar cuando discute la temática en estudio.
Si los alumnos no llegar a elaborar una comprensión conceptual suficiente en esta fase no se recomiendan proporcionar la “respuesta correcta” o conclusión acordada por los especialistas para intentar ayudar que los estudiantes avancen en el aprendizaje de la asignatura porque los induciría a memorizarla y evitaría que desarrollaran una comprensión significativa
Elaboración
En la fase de elaboración los estudiantes ya tienen una explicación y cierto lenguaje para las actividades realizadas y entonces es momento de exponerlos a más experiencias para extender o elaborar los conceptos, habilidades o destrezas en estudio.
Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española elaborar significa tanto transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado, como idear o inventar algo complejo, como podría ser una teoría, un proyecto, un plan.
En esta fase los estudiantes participan en actividades de discusión y de búsqueda de información. El objetivo del grupo es identificar y ejecutar un número pequeño de actividades prometedoras. Durante las discusiones los estudiantes presentan y defienden su comprensión del tema así como sus propuestas de nuevas situaciones y problemas. Y reciben retroalimentación de sus compañeros, que poseen un nivel similar de comprensión.
De este modo se definen mejor nuevas situaciones y problemas a realizar para extender o elaborar lo que han aprendido: Qué hay que hacer, para qué, qué nueva información se va a obtener, cómo se va a obtener esta información, etc.
Se fomenta el uso de información externa al alumno, como la de sus compañeros, del docente, de materiales impresos, expertos
...