ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ilusiones Opticas


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “ALMIRANTE LUIS BRIÓN”

ESTADO CARABOBO

Puerto Cabello, Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

¿Se está seguro de lo que se ve? Las ideas y pensamientos que se tiene son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que se tiene llega a partir de un estímulo externo, el cual se percibe gracias al sistema sensorial, ya sea vista, oído, tacto, olfato y gusto. Pero… ¿qué pasa si los sentidos engañan? Luego de leer y entender el informe a continuación se espera que se vea con “otros ojos” la realidad en la que nos movemos.

¿QUÉ ES UNA ILUSIÓN ÓPTICA?

Las ilusiones ópticas son imágenes que tergiversan la realidad captada por el ojo. Es lo que capta el cerebro de una imagen, cuando por algún fenómeno óptico la imagen captada no corresponde a la realidad objetiva observada.

Vinculada a los sentidos, también puede decirse que una ilusión es una distorsión de la percepción. Puede hablarse de ilusiones ópticas (las más usuales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones táctiles.

Todo lo que el hombre sabe de la realidad de los hechos, a la escala de las situaciones ordinarias, es captado por sus cinco sentidos; el tacto, el olfato, el oído, el gusto y la vista. Un estímulo externo es percibido por el sistema sensorial y posteriormente emitido como información al cerebro. Ahora bien, ¿és esta información un reflejo fidedigno de la realidad? Las ilusiones ópticas son un claro ejemplo de que muchas veces los sentidos engañan, en este caso el sentido de la vista.

La vista es entendida por el siguiente proceso. La luz llega al ojo y atraviesa todos sus medios transparentes (la córnea, humor acuoso y la apertura en el iris) hasta llegar al medio cristalino. La pupila regula la cantidad de luz que ingresa al ojo y el cristalino enfoca las imágenes. Luego de esto, la luz llega al humor vitro y finalmente a la retina del ojo. En la retina se encuentran los conos y los bastones, ambas células sensibles a la luz. Por un lado los conos encargados de la visión en colores, y los bastones de la visión en tonos grises. La imagen es transmitida como información por el nervio óptico al cerebro, específicamente a la corteza visual. Muchas veces ocurre que la información que llega al cerebro no es una verdadera interpretación fidedigna de la realidad, es decir, la percepción es errónea. Este fenómeno es a lo que se llama ilusión óptica.

Las ilusiones ópticas no están sujetas a la voluntad humana, y pueden variar entre personas. A algunas se les puede presentar la realidad tal cual es, y a otras tergiversadas. Esto puede depender de un daltonismo, astigmatismo, campimetría, etc. Una ilusión óptica puede ser originada de carácter fisiológico o cognitivo.

Las ilusiones ópticas cognitivas es donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Las ilusiones ópticas fisiológicas: Son las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente estos son los efectos especiales de las películas, también fundamentadas en ilusiones ópticas. La perspectiva forzada es una técnica fotográfica que consiste en engañar el ojo al crear una ilusión; esta técnica es usada en el cine que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes. (Imagen 14)

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes, Artistas como Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros.

ALGUNOS TIPOS DE ILUSIONES ÓPTICAS

Ilusión de la cuadrícula

La ilusión de la cuadrícula es una ilusión óptica. Los dos tipos más comunes son la ilusión de cuadrícula centelleante y la ilusión de cuadrícula de Hermann. Éstas son de origen fisiológicas.

• Ilusión de cuadricula centellante: La ilusión de la cuadrícula centelleante hace creer al individuo que la observa, que los puntos situados en las intersecciones entre dos líneas, una vertical y otra horizontal, aparecen y desaparecen. Cuando la persona mantiene su vista sobre una única intersección, el punto desaparece.

Los neurólogos consideran que esta ilusión óptica viene motivada por la influencia que ejerce el entorno de color. (Imagen 1)

• Ilusión de cuadrícula Hermann: La ilusión de la cuadrícula de Hermann fue observada por Ludimar Hermann en 1870. Es muy similar a la anterior, cuando se mira un dibujo con una cuadrícula blanca sobre un fondo negro, se tiene la impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección. Eso explica por qué se ven puntos en la intercepciones. (Imagen 2)

La diferencia entre la cuadrícula de Hermann y la cuadrícula centelleante es que en la centelleante ya existen los puntos en las intersecciones, al contrario que en la de Hermann, carece de ellos.

Ilusión del Espejismo:

Es una ilusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com