Las Proteinas En Los Alimentos
Enviado por m4nu1 • 20 de Mayo de 2013 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 370 Visitas
LAS PROTEÍNAS EN LOS ALIMENTOS
1. Justificación:
Queremos brindar información sobre la importancia de las proteínas, ya que ahora hay muchos alimentos dañinos para la salud, como también muchos alimentos llenos de proteínas, que algunas personas no saben de su existencia; dar a conocer lo rico y la gran variedad de nutrientes que estos contienen y así promover una alimentación adecuada y estilos de vida saludables que contribuyan al cambio de hábitos alimentarios y, de esta manera, lograr un impacto positivo en el estado de salud y nutrición de las personas para su vida diaria.
2. Objetivos:
2.1. Objetivos Generales:
Conocer las proteínas que contienen los alimentos, y los beneficios del consumo en las personas.
Objetivos Específicos:
- Describir aspectos conceptuales sobre las proteínas y la presencia en los alimentos.
- Explicar los diferentes tipos de enfermedades por exceso o carencia de proteínas en el ser humano.
3. Tabla de Contenidos:
Capítulo I: Las proteínas.
1. Definición.
2. Propiedades.
2.1. Especificidad.
2.2. Desnaturalización.
3. Clasificación.
3.1. Holoproteínas.
3.1.1. Globulares.
3.1.2. Fibrosas.
3.2. Heteroproteínas.
3.2.1. Glucoproteínas.
3.2.2. Lipoproteínas.
3.2.3. Nucleoproteínas.
3.2.4. Cromoproteínas
4. Función.
4.1. Estructural.
4.2. Reguladora.
4.3. Defensiva.
4.4. Homeostática.
4.5. De transporte.
4.6. Enzimática.
4.7. Hormonal.
4.8. De reserva.
4.9. Contracción muscular.
5. Beneficios.
5.1. Listado de alimentos proteicos.
5.2. ¿Por qué se necesitan las proteínas?
Capítulo II: Enfermedades
1. Deficiencia de proteínas.
1.1. Enfermedades.
2. Exceso de proteínas.
2.1. Enfermedades.
CAPITULO I: LAS PROTEÍNAS
1. Definición:
El término proteína deriva del griego "proteos" (lo primero, lo principal) y habla de su gran importancia para los seres vivos. Es el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células de organismo, son componentes esenciales de la dieta. Las tres funciones esenciales de la materia viva (nutrición, crecimiento y reproducción) están vinculadas a las moléculas proteicas y a las estructuras que las integran: péptidos y aminoácidos. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida.
2. Propiedades:
2.1. Especificidad: Se refiere a su función; cada una lleva a cabo una determinada función y lo realiza porque posee una determinada estructura primaria y una conformación espacial propia; por lo que un cambio en la estructura de la proteína puede significar una pérdida de la función, no todas las proteínas son iguales en todos los organismos, cada individuo posee proteínas específicas suyas que se ponen de manifiesto en los procesos de rechazo de órganos trasplantados.
2.2. Desnaturalización: Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. Todas las proteínas desnaturalizadas tienen la misma conformación, muy abierta y con una interacción máxima con el disolvente, por lo que una proteína soluble en agua cuando se desnaturaliza se hace insoluble en agua y precipita. Un ejemplo en el que la desnaturalización de las proteínas es crítica es en los procesos de pasteurización de derivados. El huevo pasteurizado( o sus derivados con yemas, claras o mezclas) ha de ser pasteurizado a temperaturas bajas que no pueden superar los 62° C.
3. Clasificación:
Las proteínas se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: su composición química, su estructura y sensibilidad, su solubilidad. Una clasificación que engloba dichos criterios es:
3.1. Holoproteínas o proteínas simples: Son proteínas formadas únicamente por aminoácidos. Pueden ser globulares o fibrosas.
3.1.1. Globulares: Las proteínas globulares se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua.
3.1.2. Fibrosas: Las proteínas fibrosas presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y disoluciones acuosas.
3.1.3. Heteroproteínas o proteínas conjugadas: Las heteroproteínas están formadas por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina grupo prostético.
3.1.4. Glucoproteínas: Son moléculas formadas por una fracción glucídica (del 5 al 40%) y una fracción proteica unidas por enlaces covalentes.
3.1.5. Lipoproteínas: Son complejos macromoleculares esféricos formados por un núcleo que contiene lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) y una capa externa polar formada por fosfolípidos, colesterol libre y proteínas (apolipoproteínas).
3.1.6. Nucleoproteínas: Son proteínas estructuralmente asociadas con un ácido nucleico (que puede ser ARN o ADN).
3.1.7. Cromoproteínas: Las cromoproteínas poseen como grupo prostético una sustancia coloreada, por lo que reciben también el nombre de pigmentos.
4. Función:
Las funciones de las proteínas son de gran importancia, son varias y bien diferenciadas. Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y dirige casi todos los procesos vitales. Las funciones principales de las proteínas son las siguientes:
4.1. Estructural: Las proteínas constituyen muchas estructuras de los seres vivos. Las membranas celulares contienen proteínas. En el organismo, en general, ciertas estructuras-cartílago, hueso- están formadas, entre otras sustancias, por proteínas.
4.2. Reguladora: Las enzimas, algunas hormonas y algunos neurotransmisores (son los encargados del impulso nervioso entre neuronas) son proteínas.
4.3. Defensiva: Las proteínas crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como
...