Reconocimiento De Algunas Biomoléculas: Glicidos, Lípidos Y Proteínas En Alimentos
Enviado por Jiksl • 18 de Agosto de 2013 • Ensayo • 956 Palabras (4 Páginas) • 646 Visitas
RECONOCIMIENTO DE ALGUNAS BIOMOLÉCULAS: GLICIDOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS EN ALIMENTOS
Todos los seres vivos están formados por los mismos tipos de biomoléculas: agua, sales minerales, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los animales incorporamos la mayor parte de estas biomoléculas a partir de otros seres vivos: son los nutrientes contenidos en los alimentos. Para determinar el valor y las cantidades de calorías presentes es indispensable conocer la composición de los alimentos. Para ello se emplean pruebas cualitativas y posteriormente pruebas cuantitativas.
En esta práctica realizaremos pruebas cualitativas sencillas para determinar la presencia de algunas biomoléculas en algunos alimentos
OBJETIVOS
Identificar mediante pruebas colorimétricas los glícidos, los lípidos y las proteínas.
Reconocer la presencia de estas biomoléculas en algunos alimentos
MATERIALES
6 Tubos de ensayo
1 Gradilla,
1 Pinzas de madera para tubos,
1 Mortero con su mano
1 Vidrio de reloj
2 Pipetas de 2 y/o 5 ml
1 Mechero Bunsen,
REACTIVOS
Solución de hidróxido de sodio al 20%,
Solución Fehling A, Solución Fehling B, o Benedict
Solución de Lugol,
Reactivo Sudán III,
Difenilamina Recien preparada
Acetona,
Soluciones de sacarosa, de glucosa, de almidón, de albúmina, de levadura y aceite de oliva.
PROCEDIMIENTO
Experimento 1. Identificación de glúcidos reductores.
Los monosacáridos y algunos disacáridos (excepto la sacarosa) son azucares reductores. Esto puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción de oxido-reducción llevada a cabo entre ellos y el sulfato de cobre (II). Las soluciones de sulfato de cobre son de color azul, cuando reaccionan con el azúcar reductor se forma óxido de cobre (I), de color rojo. El cambio de coloración evidencia, por tanto, la presencia de azucares reductores.
Coloque en un tubo de ensayo 1 a 2 ml de solución de glucosa al 1%. Añada con una pipeta 1 ml de Fehling A, que lleva sulfato de cobre (II). A continuación agregue con otra pipeta 1 ml de Fehling B, que lleva NaOH para alcalinizar el medio. Caliente con cuidado a la llama del mechero o en baño de María a ebullición y observe el resultado.
Repita el experimento utilizando una disolución de sacarosa al 1%.
Experimento 2. Reconocimiento de la presencia de polisacáridos: almidón.
El almidón en contacto con reactivo de Lugol (solución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. No se trata de una verdadera reacción química dado que lo que se forma es un complejo de inclusión al quedar el almidón atrapado entre las espiras o red de la molécula de almidón.
Coloque en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de solución de almidón. Añada unas gotas de reactivo de Lugol. Observe los resultados. Caliéntelo suavemente a la llama del mechero, enfríelo luego y observa lo que ocurre.
Experimento 3. Reconocimiento y propiedades de grasas: aceite.
Los lípidos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos como la acetona, Adicionalmente tiñen de rojo al ponerse en contacto con el colorante Sudán III.
Coloque
...