Las Proteinas
Enviado por Reloq1 • 17 de Diciembre de 2013 • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 314 Visitas
TRABAJO FINAL
INVESTIGACION DOCUMELTAL
LAS PROTEINAS
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
PROFESOR: CARLOS MIGUEL AMADOR ORTIZ
ALUMNO: JORGE LUIS REGLA RODRIGUEZ
INDICE
Pág.3 INTRODUCCION
Pág.4 DESARROLLO
Pág.11 CONCLUSIONES
Pág.12 BIBLIOGRAFIA
Introducción
La palabra proteína viene del griego proteos que quiere decir el primero, ya que forma parte básica de la estructura corporal. Este término fue sugerido por Mulder, químico Holandés, en el siglo XIX para designar el componente universal de todos los tejidos vegetales y animales. Sin proteínas no hay vida posible en nuestro planeta. A través de ellas se producen los principales fenómenos de la vida.
El principal papel de las proteínas de la dieta es servir como fuente principal de aminoácidos, los cuales son utilizados para la síntesis de proteínas nuevas en nuestro organismo. ¿Qué es la proteína? Es la enzima más abundante dentro de las células ya que constituye un 50% del peso de un ser humano. Se encuentran distribuidas en todo el cuerpo y son fundamentales para una correcta función celular.
Químicamente hablando las proteínas son largas cadenas formadas por más de 100 aminoácidos, los que a su vez están compuestos por átomos de; carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxígeno y en algunos casos azufre. Se conocen alrededor de 150 aminoácidos.
Nutricionalmente hablando, los aminoácidos se pueden clasificar en dos grupos, esenciales y no esenciales, es decir que hay algunos aminoácidos que nuestro organismo puede asimilar y otros que no pueden serlo, porque no tenemos elementos en nuestro cuerpo con los cuales podamos sintetizarlos, es decir utilizarlos para nuestro provecho.
Es por eso que los que no podemos asimilar reciben el nombre de esenciales, porque no los podemos obtener directamente. Sin embargo eso no quiere decir que no los necesitemos, al contrario gran cantidad de ellos forman parte de una dieta que nos es necesaria llevar para mantenernos sanos.
DESARROLLO
Clasificación de las proteínas
Por su origen:
1) Proteínas de origen animal:
a) Escleroproteínas o proteínas fibrosas: como la elastina del músculo y colágeno del tejido conjuntivo. Estas proteínas son insolubles debido a su estructura molecular, y desempeñan funciones de protección y soporte de tejidos.
b) Esferoproteínas o proteínas globulares: son constituyentes de líquidos orgánicos, como la caseína de la leche, la albúmina de la clara del huevo y las globulinas del plasma sanguíneo.
Este tipo de proteínas en general, son solubles en agua, se digieren fácilmente y contienen una buena proporción de aminoácidos esenciales.
c) Protaminas e Histonas: son polipéptidos de pesos moleculares no muy elevados. Se encuentran en los huevos de pescados.
2) Proteínas de origen vegetal:
a) Glutelinas y Prolaminas: las contienen los vegetales, especialmente los cereales, por ej.
Glutenina en el trigo, ordeina en la cebada, gliadina en el trigo y centeno, etc. El compuesto denominado gluten es una mezcla de gliadina más glutenina. (Mañas J, 1998)
Por su estructura:
1) Simples u holoproteínas: son las compuestas solo por aminoácidos. Por ejemplo albúmina.
2) Complejas o heteroproteínas: son las que se encuentran unidas a un grupo no proteico llamado
grupo prostético. Por ej. lipoproteínas y nucleoproteínas.
Funciones de las proteínas en el organismo
• Son parte estructural de las células.
• Participan en la movilidad celular.
• Muchas hormonas son de naturaleza proteica.
• La mayoría de las enzimas son proteínas.
• Son indispensables para la acción que realizan las vitaminas.
• Forman parte de los receptores hormonales.
• Algunas son segundos mensajeros para la acción hormonal.
• Forman complejos con glúcidos y lípidos. Glucoproteínas y Lipoproteínas.
• Participan en la defensa inmunológica. Ej.: inmunoglobulinas y sistema de complemento.
• Participan en la contracción muscular.
• Proteínas asociadas a sistemas buffer.
• Proteínas transportadoras. Ej.: albúmina, hemoglobina y transferrina.
• Proteínas de coagulación.
• Proteínas reguladoras. Ej.:citoquinas
• Proteínas de sostén. Ej. : colágeno
Origen de las proteínas
El hombre puede sintetizar algunos de los aminoácidos que necesita para formar sus proteínas a partir de compuestos nitrogenados más simples o transformando sus aminoácidos entre sí. Existe sin embargo un grupo de aminoácidos para la síntesis de proteínas y que los animales superiores no pueden formar, a estos aminoácidos se les llama esenciales y deben ser proporcionados por los alimentos, en forma de proteínas vegetales o animales. En general, las proteínas animales contienen aminoácidos esenciales en mayor cantidad y en las proporciones en que el hombre los necesita, y por eso son de mayor valor nutritivo. Se puede lograr sin embargo una situación similar de un balance de aminoácidos esenciales por combinaciones adecuadas de proteínas vegetales.
El hígado es el órgano más importante para regular la síntesis de proteínas mediante ciclos de sustratos y reacción catalizada por activación simultánea de varias enzimas, las cuales producen proteínas de manera rápida a concentraciones elevadas, aún en forma intermitente, dependiendo de las necesidades.
El valor biológico (proporción del nitrógeno retenido dividido nitrógeno absorbido) de las proteínas depende de la cantidad de aminoácidos esenciales que contengan, se le asigna a la albúmina del huevo el (Moreiras O, 2004)
Valor de 1.
En un varón de peso corporal promedio, 16% corresponde a proteínas, siendo la mitad intracelular, el resto extracelular y el 2,6% es nitrógeno. La proteína tiene un estado dinámico constantemente hay catabolismo y resíntesis. El objetivo de este recambio es tener un máximo de utilidad en proteínas con escasa cantidad de aminoácidos.
Proteínas plasmáticas
La sangre es un tejido que circula dentro de un sistema virtualmente cerrado, el de los vasos sanguíneos. La sangre compuesta por elementos sólidos, eritrocitos, leucocitos y plaquetas, suspendidos en un medio líquido, el plasma. El plasma consiste en
...