ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pruebas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 23

esta es una prueba

3 Conceptos de actividad física

El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados. (http://www.msal.gov.ar/)

En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. (Serra, L., 2006)

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física. (www.nhlbi.nih.gov)

Es la realización de esfuerzos físicos de corta o larga duración y con baja, mediana o alta intensidad, que el individuo realiza en forma sistemática con la finalidad de conservar o mejorar su condición física. (Araujo, L., 2009)

Diferencia y esencia entre actividad física y educación física

Diferencias entre Actividad Física y Ejercicio Físico

En general existen muchas dudas entre lo que es una simple actividad física, y un buen ejercicio físico. Utilizando la definición de algunos autores, vamos a tener una idea clara de que es cada cosa, aunque hay muchas más definiciones al respecto. Según los autores, (Caspersen, Powell y Christenson, 1985)

 Actividad Física: Desde una perspectiva fisiológica, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que den como resultado un gasto energético

Ejemplos: Trabajar, sentarse, pararse, caminar, tocar un instrumento musical, bailar, limpiar

 Ejercicio Físico: Es la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios de los componentes de la aptitud física.

Ejemplos: Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad.

La Aptitud física es un conjunto de atributos que la gente tiene o alcanza, en el que se desarrollan las tareas diarias sin excesiva fatiga y con suficiente energía como para disfrutar el tiempo libre y enfrentarse a necesidades imprevistas. Teniendo en cuenta estas diferencias, podremos a primera vista darnos cuenta que ocurre en una y en otra y a la vez poder relacionarlas.

Www.canaldiabetes.com

2013. Ramírez, R.

http://www.canaldiabetes.com/actividad-fisica-y-ejercicio-fisico/

Sería conveniente comenzar el presente artículo definiendo qué se entiende por Educación Física escolar, así como por actividad extraescolar.

    El Ministerio de Educación y Ciencia (1992) entiende que la enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades de movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal y de relación con los demás.

    Atendiendo a la acepción del prefijo “extra”, se considera que las actividades extraescolares serían las que se sitúan fuera de lo escolar, es decir, que van más allá de lo escolar. No obstante, esta consideración ha sido abordada tradicionalmente al menos desde cuatro criterios (Sicilia Camacho, 1998):

1. De una parte, las actividades extraescolares podrían entenderse como aquellas que se sitúan fuera de los elementos curricularmente definidos, y por lo tanto, aquellas que no están pensadas para el desarrollo curricular de la materia. Así, se podría pensar que, durante las actividades extraescolares, el profesor no tiene intención y deseo explícito de dirigir o guiar los aprendizajes de sus alumnos. Las actividades extraescolares requerirían, por tanto, una planificación logística (presupuesto económico, espacios, permisos, transporte, etc.), nunca curricular (objetivos, recursos didácticos, metodología, etc.).

2. Como segundo criterio, lo extraescolar ha ido referido al ámbito de organización de las actividades. Así, extraescolar sería toda aquella actividad que se sitúa fuera de la organización y dirección del centro educativo.

3. También, lo escolar podría entenderse como el espacio físico donde se lleva a cabo la enseñanza institucionalizada. De tal forma, para este caso, las actividades extraescolares serían aquellas que se sitúan o tienen lugar fuera del recinto de la escuela.

4. Por último, la acepción que parece hoy día imponerse, es la que considera lo extraescolar como los hechos (en este caso las actividades) situadas fuera del tiempo en que la escuela desempeña su función educativa y socializadora, al menos bajo una organización de clases. Bajo este criterio, se establece un segundo tiempo pedagógico destinado a continuar la formación del alumno fuera del horario lectivo.

    La primera diferencia entre la Educación Física que tiene lugar en la escuela y las actividades físicas que se realizan fuera de ella la encuentro en que, mientras que la primera está respaldada por un marco curricular (es decir, tiene en cuenta aspectos como el qué y para qué enseñar, el cuándo enseñar, el cómo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar), las segundas carecen de este marco curricular.

    Como consecuencia, las actividades físicas escolares están sujetas a unos niveles de concreción curricular para el desarrollo de la materia. El primer nivel de concreción, también llamado Diseño Curricular Base, se refiere a los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación en esta área planificadas por el Ministerio; el segundo nivel es lo que se da en llamar el Proyecto Curricular de Centro, elaborado por el equipo de profesores de cada centro escolar; por último, el tercer nivel de concreción o Programación Curricular de Aula hace referencia a la planificación de la materia por el profesor correspondiente. Por tanto, la diferencia principal (y fundamental me atrevería a decir) entre la Educación Física escolar y las actividades extraescolares, es que las primeras están avaladas por lo que se ha dado en llamar Unidades Didácticas, que constituyen el tercer nivel de concreción del currículum. Se llama Unidad porque representa un proceso completo de enseñanza-aprendizaje (en consecuencia, tendrá unos objetivos, unos contenidos, unas actividades detalladas y una evaluación), y Didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com