ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rodillas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

DOLOR DE RODILLAS

El dolor de rodilla es un problema muy habitual en muchas personas, sin distinción de género, raza o edad.

Evidentemente hay factores en los que puede empeorar o aumentar el riesgo de sufrir esta lesión.

La rodilla, es una articulación grande y compleja. Lo componen principalmente tres partes óseas, la unión con el fémur, la unión con la tibia y la rótula que es el hueso que da la movilidad a esta articulación. Por lo que en el dolor de rodillas se verán implicados alguno de estos huesos. Y no solo la rótula o la parte que se dobla.

Entre medio hay dos discos cartilaginosos llamados meniscos. Los extremos de los huesos, están protegidos por el cartílago, evitando que los huesos se rocen e integrados en una cápsula synovium que ayuda evitar la fricción. Son concretamente unas bolsas con líquido que lubrica y evita la fricción. El líquido se denomina sinovial.

A los lados y por detrás de la rodilla están los ligamentos. Los tendones conectanmúsculos y huesos. Los ligamentos juntamente con los músculos sujetan los huesos.

El dolor en la rodilla lo podemos diferenciar por dos tipos principalmente, lesiones después de esfuerzos puntuales o ejercicios. Con dolor repentino.

O por dolor progresivo por desgaste mayoritariamente debido a la edad y desgaste articular, empieza con una molestia leve y cada vez empeora.

Las rodillas son unas de las articulaciones que más sufren desgaste y el problema de la artrosis y artritis.

El dolor de rodillas es muy in-habilitante, ya que una rodilla sana puede moverse y facilitar la movilidad, cuando hay dolor el caminar solo se convierte en un problema y hasta incapacitante.

TIPOS DE DOLORES DE RODILLA

La mayoría de veces, los dolores de la rodilla se deben a un problema de ligamentos, menisco o la rodilla del corredor, aunque hay muchos más problemas.

DOLORES POR LESIONES

Debido a los ligamentos, tendones o bursitis. Bolsas que rodean las rodillas. Cartílagos.

Lesión del ligamento cruzado anterior

Este ligamento conecta la tibia y el fémur. Esta lesión es muy típica de futbolistas, jugadores de baloncesto, los deportes rápidos en los que se suele cambiar rápidamente de direcciones.

Bursitis

Inflamación de la bolsa, de los pequeños cojines que están alrededor de las rodillas, especialmente en la parte delantera de la rótula. Suele ocurrir cuando hay presiones repetidas sobre la rodilla, como arrodillarse durante mucho tiempo.

Algunas veces, estas lesiones, pueden derivarse en inflamaciones crónicas por sobrecarga de la mismas.

Suelen mejorar con fármacos anti-inflamatorios, reposo, vendajes oclusivos yaplicación de frío local.

Tendinitis rotuliana

Por irritación o inflamación de los tendones que unen los músculos a los huesos, suele ser frecuente en los deportes en los que se implican los saltos, esquiadores o ciclistas, también. Suele doler más al subir o bajar escaleras.

Desgarro o rotura de menisco

Es un amortiguador, este cartílago se puede desgarrar sobre todo cuando la rodilla carga peso.

DOLORES POR PROBLEMAS MECÁNICOS

Pequeño hueso o cartílago suelto

La rodilla es una articulación compleja y está compuesta en muchos huesecitos pequeños que pueden soltarse por pequeñas lesiones, estos pueden interferir en la articulación causando un dolor importante e inhabilitando la articulación.

Rótula dislocada

La rótula puede salirse de su posición habitual debido a un traumatismo.

Dolor de cadera o pie

Si duele otras partes del cuerpo como la cadera o los pies, puede provocar un cambio de posición al andar o al estar en reposo ese defecto de posición puede provocar sobre carga o dolor en la rodilla por mala posición.

Síndrome de la banda Iliotibial

Un problema típico de los corredores de fondo y ciclistas. En el que el ligamento iliotibial frota la parte exterior del fémur. Este rozamiento continuo con la flexión y extensión repetida de la rodilla puede provocar inflamación de la zona.

DOLORES POR DESGASTE

Artrosis

Una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla provocado por el desgaste del cartílago hasta la desaparición del mismo. Al desgastarse el cartílago no cumple la función que debería por lo que se rozan los huesos en el movimiento, este roce provoca dolor einflamación de las rodillas.

Este rozamiento continuo provoca inflamación de los huesos, lo que puede derivar en unaumento del tamaño del mismo y provocando hasta la deformación.

El dolor se localiza principalmente delante y detrás de la rodilla.

La edad, obesidad, lesiones antiguas, estilo de vida, la práctica de ejercicios muy intensos o incluso genética pueden afectar a más o menos al riesgo de padecer artrosis.

El desarrollo de la misma es progresivo, y con el avance de la enfermedad el dolor es más intenso, desde el dolor al contacto o al simple movimiento de la misma.

Artritis o Osteoartritis

No se debe confundir con la artrosis, en la artritis la membrana sinovial se inflama, esta inflamación provoca la aparición de sustancias químicas que destruyen el cartílago.

La inflamación aguda de la rodilla o artritis puede ser debido a diferentes enfermedades como artritis reumatoide, la gota o a procesos infecciosos. Esta inflamación provoca dolor.

En la artritis reumatoide puede afectartodo el organismo incluyendo las rodillas y está implicado el sistema autoinmune. Se trata de una enfermedad crónica, y el dolor de la misma es variable.

Artritis infectada, cuando además de la inflamación, hay dolor y rojeces, cursa con fiebre.

Gota y Pseudo-gota

La gota aunque suele afectar al dedo gordo del pié también puede afectar a la rodilla, y es debido a los cristales de ácido úrico en la articulación.

La Pseudo-gota, algunas veces, se puede confundir por cristales de calcio en las rodillas, aunque igualmente es doloroso.

Condromalacia

Es un dolor entre rótula y fémur, muy habitual en atletas y en mayores que tienen una ligera desalineación de la rótula , este desplazamiento puede provocar dolor de más o menos intensidad al degenerar el cartílago situado allí.

La rodilla suele provocar ruidos al subir o bajar escaleras o al flexionar las piernas.

Puede deberse, por un golpe fuerte sobre la rodilla doblada, uso excesivo de las rodillas, la manera de andar, o debido a una rotura o dislocación.

¿QUÉ HACER SI DUELE LA RODILLA REPENTINAMENTE?

 Reposar y evitar el movimiento intenso al menos durante unos días

 Aplicar frío, hielo, durante 20 minutos cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com