ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunicaciones empresariales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Realizar las lecturas de los textos propuestos sobre:

Las comunicaciones empresariales

Las Relaciones Públicas

Elaborar los siguientes informes:

• Presentar un informe a su tutor, máximo y mínimo de tres hojas por tema, sobre las lecturas realizadas

Las comunicaciones empresariales:

La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para la calidad.

Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes, en definitiva a través de una comunicación eficaz se pueden construir, transmitir y perseverar una clara visión compartida, los valores la misión y los objetivos de una organización.

La comunicación en una empresa debe ser llevada cuidadosamente para que las personas ventilen lo que necesitan, lo que les incomoda y como se sienten, todo esto debe ser escuchado correctamente sin ningún vínculo afectivo para facilitar la comunicación para todo esto existe un proceso comunicativo que consiste en un circuito donde todos los elementos que hacen parte de este lo hacen dinámico y flexible siguiendo el esquema.

En el proceso comunicativo se ubican ciertos elementos a partir de los cuales se inicia un ciclo. Independientemente del contexto en el que se desarrolle, cada componente cobra importancia al ser partícipe.

Como primer elemento tenemos al emisor, es la persona que emite el mensaje éste es una señal que activa la respuesta de un receptor que debe hacer el trabajo de cifrar, es decir, de escoger ciertas palabras o métodos no verbales para enviar un mensaje no deliberado. Al expresar un mensaje de tal o cual manera, se está recurriendo a un canal que consta de un método cualquiera para poder enviar el mensaje.

Otro factor es el receptor, que es quien recibe el mensaje y le da una interpretación. Esta interpretación es una significación que se da a las palabras y se lleva a cabo la retroalimentación que responde a la reacción del receptor ante el mensaje.

Esta comunicación debe ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa y de unos a otros en niveles iguales. Existen dos tipos de comunicación interna y comunicación externa.

La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa en todos sus niveles conozca cuales so n esos planes esos objetivos y su grado de participación en esa tarea. La sociedad contemporánea ha comenzado, a partir de los años setenta, a tomar conciencia del fenómeno de la comunicación en la empresa y lo asume como un proceso de dos direcciones. La empresa sabe que el mayor valor añadido de la comunicación interna está en el diálogo con sus personas. La comunicación permite un cierto vínculo empresa-personas. Al hablar de comunicación hay que integrar dos significados clave: Proceso por el que el emisor transmite información a un receptor, relación humana según la cual dos o más individuos logran entenderse. La comunicación interna se puede clasificar en: comunicación interna formal.

La comunicación interna formal es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales en general esta comunicación utiliza la escritura como medio. Dentro de esta clasificación encontramos: comunicación interna formal-vertical, la dirección que toma esta comunicación vertical es de trabajadores a superiores o viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

La comunicación interna está íntimamente ligada a la cultura de empresa, y de hecho es reflejo directo de ésta, se establecerá un plan de comunicación al servicio de la estrategia de la empresa, de la que formará parte, y servirá como instrumento de gestión. La pretensión pues, tiene que ser dual, la información deberá ser de calidad y fiable, pero además tendrá que fluir de forma rápida y llegar pronto al personal de la empresa en su conjunto, pues el paso del tiempo tiende a deformar y distorsionar la calidad del mensaje. Para que la comunicación obtenga la eficacia que se pretende, la recepción de la información y su correcta interpretación se encuentra amenazada por el “yo del receptor”, “por el entorno influyente” y por la “capacidad circunstancial o temporal”, encontrando en la percepción su punto más débil.

En este movimiento vertical existen dos posibilidades ascendente y descendente.

Comunicación vertical ascendente es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones como informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa. Herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas, buzones de sugerencias.

Comunicación vertical descendente es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Puede servir para enviar órdenes, para proporcionar información a los trabajadores relacionados con el trabajo

(Mediante cartas o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asumen los objetivos de la organización (mediante asambleas).

La comunicación interna informal es aquel tipo de comunicación cuyo contenido a pesar de ser de aspectos laborales utiliza canales no oficiales (encuentros en los pasillos, almuerzos en el casino), es más veloz que la formal.

Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente atreves de los canales formales.

Dentro de la comunicación interna no formal se encuentran:

Comunicación interna informal horizontal, se trata de la comunicación entre empelados y entre departamentos de un mismo nivel corporativo. Puede tener varias funciones como facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales), compartir información relevante entre colegas o posibilitar la solución de conflictos entre compañeros.

La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio así como proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, internet afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc.

Por lo general las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de relaciones públicas, marketing, opinión pública, e investigación de mercados.

Las nuevas tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com