Las revoluciones del siglo XII
Enviado por Franco Agustin Marinone • 27 de Mayo de 2016 • Trabajo • 889 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
La fundación de los monasterios.
-Durante los siglos XI y XII (habiendose iniciado en el siglo X) se realizaron una gran cantidad de monasterios en Europa debido a distinos factores de carácter político y religioso.
Tanto reyes como nobles comenzaron a realizar cuantiosas donasciones a monasterios (tierras y riquezas) compitiendo entre ellos por alcanzar un mayor estatus. Recordemos que en el punto anterior se describió la aparición de nuevas dinastias, las cuales llevaron a cabo estas donaciones por accender en la escala estamental y conseguir una mayor respetabilidad. Poco a poco el monacato fue ganando mayor poder en los reinos lo que llevo a una secularización por parte de allgunos reyes ( Afredo de Wessex). Inversamente también se crearon comunidades consagradas (sujetas al rey local) para extender y asentar el poder de los reinos. Por otra parte la nobleza se dedico a donar tierras para acrecentar su poder y ganar mas tierras que serian transmitidas a su hijo primogénito (ver punto 1).
Posiblemente el ejemplo más relevante de estas donaciones y relación de poder entre la nobleza y el clero fue la carta fundacional que el duque Guillermo el Piadoso de Arquitania (puede que deba ese seudónimo a este hecho) y su esposa Ingelberga concedieron a Cluny en el año 909. La influencia y propiedades de Cluny aumentaron rapidamente hasta el punto de crearse una red de monasterios que guardaban una cierta relación, cumplian las mismas diciplinas litúrgicas y que dependian de un abad de un monasterio de grado superior.
La aparición de éstas ordenes religiosas se debe en parte a la necesidad de la creación de estructuras relacionadas y sólidas ante las constantes incurciones y saqueos enemigos, es decir, al miedo reinante en la época. Pero también, y es aquí donde se encontraba el interés de los nobles, estas ordenes servian para enfrentarse al poder de otros imperios.
Cabe recalcar que este hecho no solo se dio en Europa sino también en Asia donde el budismo fue reducido por el poder creciente del Islam cuyos centros religiosos recibian donaciones de la aristocracia (enfrentamiento de imperios).
Posiblemente, y en resumen, la razón que subyace en este juego de dar tierras a las órdenes religiosas y arrebatarselas se desprende de la siguientes razones: Éste método permitió que la tierras entraran en servico (aumento de la riqueza del reino) y creó una red de relaciones entre las pequeñas poblaciones, ampliando y regularizando el reino. La fundación religiosa fue una parte de la intesificación de la explotación de la tierra y a su vz una desestabilixzación para la competencia que se producia entre la nobleza y reyes.
En definitiva y simplificando, la aristocracia aumento el poder de el estamento monacal para utlizarlo como medio de control de las tierras y población.
La propiedad de la tierra en la configuración de las aristocracias.
-No se puede entender la propiedad de la tierra en la configuración de las aristocracias sin leer el punto anterior, es decir, sin comprender la fuerte relación de poder entre clero y nobleza.
Entre los siglos X y XII se produjo una pugna por el poder de las tierras. La aristocracia habia realizado grandes donaciones al clero para intensificar la produccion de las tierras, controlar al pueblo y formar una estructura fuerte frente a las agreciones externas. El problema surge cuando reyes y nobles comiezan a perder el control sobre el clero. El creciente poder del estamento monacal creo una inestabilidad política enorme ya que estos comenzaron a realizar peticiones y a enfrentarse a sus antiguos donadores. Apareció una separación entre el poder central y el local. Los reyes al no poder hacer frente a las donaciones realizadas, por sus antepasados, a los monasterios, comenzaron a reclamar las tierras donadas, achacando en algunos casos que esas tierras habian sido dadas de forma injusta ("calumpnia"). Pero como he mencionado antes, el clero ahora tenía un gran poder por lo que comenzo una época de reclamaciones y contrareclamaciones de tierras y bienes.
...