Las virtudes intelectuales
Enviado por LUCYFERNANDEZ • 21 de Agosto de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
a Nicómaco basada es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad, Ha su vez es una de las obras más fundamentales en que posteriormente se basó en la ética occidental. Escrita por Aristóteles, en la cual se ve el planteamiento donde consigna que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo practico. Dado que para él, la felicidad se basa en una actividad permanente, en donde el bien de cada persona consiste en su actividad o función propia, en ella se basa la virtud humana, que le permite al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.
En este libro plantea que para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. El ser humano debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, ya que sin embargo la forma más perfecta de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa ya que consiste en la posesión de bienes corporales y exteriores, que sin virtudes morales no se podría conseguir.
Aristóteles en su libro “Ética a Nicómaco” difiere su pensamiento ético, aparece citado en diez libros, compuesto a su vez de diez capítulos, en los cuales considera a la acción; no en cuanto es buena en si misma, sino en cuanto conduce a la felicidad o bien del hombre, habría que decir también que el “bien” es definido como a una aspiración a la que todo aspira, nos dice ya sea el arte así como toda investigación del bien y que toda acción y elección tienden a un bien común.
Dentro del ser humano existe para Aristóteles dos tipos de virtudes fundamentales.
Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfecciona la forma de ser de cada persona. Entre estas se encuentran la prudencia, la virtud de gran importancia
Para Aristóteles en la vida práctica. Por otra parte las virtudes morales son definidas como hábitos que no permite elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido. Además de la prudencia, otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
Naturaleza: Aristóteles presenta un educando cargado de deseos e impulsos. Hábito: Aristóteles se pregunta si el hombre ha de ser educado antes por la razón o por el hábito, y acaba asegurando que el hábito tiene la prioridad en el tiempo sobre la razón. “Es notorio que la educación debe hacerse primero mediante el hábito antes que por la razón, y que se ha de ocupar del cuerpo antes que de la mente”. Política, Libro V (Vlll), Capítulo 3. Razón: entendida como esa norma de conducta que descubre la rectitud correspondiente a las costumbres.
Los hombres resultan buenos y cabales por tres cosas, que son: la naturaleza, el hábito y la razón. En primer lugar, en efecto, es preciso nacer como hombre y no como uno cualquiera de los animales, y además con cierta cualidad de cuerpo y alma.
...