Latinas
Enviado por rlaas • 16 de Diciembre de 2013 • Informe • 488 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
latinas son tan diferentes y esto hace que el éxito de estos esquemas no pueda repetirse. Habla de que los pueblos latinos reniegan y dejan a un lado su gran legado en tradiciones y fuerza proveniente de la grandeza de sus pueblos fundadores, lo cual ha llevado a tener un pobre desarrollo en todos los aspectos.
Según Fuentes, los orígenes de una historia hispánica se encuentran en la época ibérica de España. El individualismo, el culto del honor y la tradición de combatir y resistir, eran cualidades típicas de la época ibérica. Esta tradición fue enriquecida por los conquistadores púnicos, griegos, romanos, godos y árabes.
Las guerras contra los moros son de gran importancia en la obra de Carlos Fuentes. En las regiones cerca de la frontera con los moros existía una clase de hombres libres que estaba lista para trabajar y sobrevivir en una naturaleza peligrosa, siempre amenazada de ataques de los enemigos. Estos españoles no necesitaban aceptar el feudalismo de una sociedad medieval. Los miembros de esa sociedad libre llegaron con el mismo espíritu al Nuevo Mundo para conquistar tierras para España.
¿Por qué Latinoamérica no tomó la misma vía democrática que las colonias inglesas y francesas en Norteamérica? Fuentes trata de darnos una respuesta: “Mientras que las fuerzas de los hijos de esos ciudadanos libres del sur de España estaban superando a los aztecas en el Nuevo Mundo, los ciudadanos libres del sur de España estaban siendo derrotados por Carlos V en el Viejo Mundo. Por eso la corona española pudo imponer su sistema de absolutismo sobre el Nuevo Mundo”. Los conquistadores tuvieron que escoger la vía del absolutismo. Este hecho es, según Carlos Fuentes, una de las grandes ironías de la historia hispánica, quien además cree que esa derrota tiene implicaciones hasta el día de hoy. “Los países latinoamericanos que obtuvieron la independencia en el siglo XIX no estaban listos para la independencia ni para la democracia ni para la igualdad”.
Pero Carlos Fuentes es muy optimista cuando piensa en el futuro del mundo hispano. “Si los países hispánicos se acuerdan de sus tradiciones democráticas podrán obtener la unidad política, económica y cultural”. Fuentes nota que el mundo hispánico tiene algunas ventajas en el proceso actual de globalización porque tiene experiencia con las olas de inmigración multirracial. Por eso el mundo hispánico estará listo para el desarrollo del multiculturalismo en nuestra época.
El autor propone una organización de los pueblos latinoamericanos en que los aspectos políticos y culturales sean democráticos y justos para todos los integrantes e invita a que como latinoamericano conozcamos nuestro orígenes y veamos el pasado y el presente lo anclemos fuerte para que dé un futuro más conveniente en la nueva era de la globalización en la que la historia es un inicio común para cada individuo sin importar su lugar
...