Lavado De Activos
Enviado por josmel_11 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 306 Visitas
LAVADO DE ACTIVOS
QUÉ SE ENTIENDE POR LAVADO O BLANQUEO DE ACTIVOS
La evolución del lavado de dinero moderno, tanto las técnicas que emplean los delincuentes como las medidas preventivas que han adoptado los gobiernos, son desarrollos recientes y de permanente actualización. La guerra contra el lavado de dinero usa una gama de maquinaciones complejas, leyes, técnicas de investigación y consideraciones políticas; las instituciones financieras están en la línea del frente en esta batalla. 1
En términos sencillos, el lavado de activos consiste en el proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legítimos. El lavado de dinero es, entonces una conducta que no se agota en un solo acto, sino que requiere de múltiples etapas dirigidas hacia un mismo propósito: dar apariencia de legalidad a unos bienes que originalmente provienen de actividades ilícitas.2
El lavado de dinero se realiza con el objeto de encubrir la actividad criminal con la cual esta relacionado, ocultando la verdadera fuente de los fondos para que después puedan utilizarse libremente. Otras dos referencias para poder aclarar qué es lavado de activos son las siguientes:
“El Blanqueo de capitales es el proceso en virtud de los cuales los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita”.3
“La transferencia, conversión e inversión del producto ilícito de delitos graves relacionados y no relacionados con el tráfico ilícito de drogas… pueden amenazar la integridad, confiabilidad y estabilidad de los gobiernos, los sistemas financieros y el comercio”. (Cumbre de las Américas).
Las instituciones financieras al recibir los depósitos del público son los principales agentes de transferencia del dinero, por lo cual resulta obvio que la fase inicial del depósito sea un instrumento fundamental para los blanqueadores. Otro momento importante para la detección de operaciones sospechosas ocurre cuando los recursos ilícitos son repatriados mediante transferencias aparentemente lícitas a través de instituciones financieras.
Métodos comunes para el lavado de activos
Con el ánimo de contribuir a la oportuna identificación de acciones de lavado de activos por parte de las entidades financieras, a continuación presento una compilación de los métodos comúnmente más utilizados para lavar dinero, con el fin de ayudar a las instituciones a prevenir y protegerse en este sentido, a fin de que se eviten ser usadas en esta red. Es importante resaltar que este es un recuento de los métodos conocidos, pero igualmente es importante tener claro que día a día los lavadores se ingenian mecanismos para no ser detectados dentro del desarrollo de su labor de lavado de dinero, por lo tanto reitero que nuestro principal mecanismo de defensa es un adecuado sistema de control interno y su funcionalidad.
Existe una etapa previa a la colocación del dinero en el sistema financiero y es la de nacionalizarlo, es decir ingresarlo al país sin que sea detectado. La mejor forma es hacerlo a través del sistema financiero, pero en muchas ocasiones no es posible; por lo tanto, se han creado mecanismos para realizar esta labor directamente.
Con el propósito de dar a conocer algunos de los métodos utilizados para la realización de esta actividad delictiva y su influjo directo dentro del sistema financiero, a continuación expondré algunas opciones pero me limitaré solamente a aquellas relacionadas al sistema mencionado dado que abarcar todos los métodos conocidos sería un poco dispendioso y prefiero trabajar lo hasta ahora reconocido por el sector financiero.
Pitufeo o Reestructuración
Como su nombre lo indica, consiste en estructurar muchas operaciones en montos pequeños con el ánimo de evadir los controles de transacciones individuales y consolidadas. Esta atomización dificulta la posibilidad de establecer alguna relación entre los ejecutores de las transacciones y su verdadero beneficiario.
Existen varias formas de efectuar la estructuración de operaciones a través del pitufeo: la más conocida y utilizada es la de manejar los denominados pitufos (diferentes personas) para realizar operaciones de consignaciones o cambio de cheques en diferentes cuentas por montos inferiores a los estipulados como susceptibles de control por ley, logrando de esta manera realizar el primer paso del proceso del lavado: la colocación de los recursos en el sistema financiero A continuación a la fase de colocación en manera atomizada, se procede al paso de consolidación en una sola o varias cuentas, con la ventaja de que el dinero ya no esta en efectivo, sino trocado en cheque o mediante una transferencia procedente de otra institución financiera. Esto llama menos la atención y hace presumir que existe un conocimiento previo del cliente y que por tanto los recursos ya sufrieron un proceso de verificación con respecto a la determinación de su origen por parte de la entidad financiera.
En principio, fue un excelente método porque aun cuando requería de un alto número de personas, era bien sencillo de ejecutar y difícil de detectar, por lo cual burlaba las normas que solo estipulaban el control diario de operaciones individuales o consolidadas en un mismo día que superaran el límite individual. En vista de la debilidad del procedimiento, debió ser modificado y se previó el mecanismo de consolidación de operaciones en efectivo durante un periodo de tiempo superior a un día, que no obstante haber sido realizadas de manera individual por montos inferiores a los sujetos de control, consolidadas durante el período superaban un monto determinado. Dada la restricción, los lavadores optaron por establecer un nuevo sistema de pitufeo, el cual consiste en evadir el control mediante la utilización de un mismo pitufo en diferentes instituciones, es decir que una misma persona posee cuentas en diferentes instituciones financieras y en todas ellas realiza operaciones por montos inferiores al límite individual diario y al límite mensual consolidado.
Ocultar el efectivo en depósitos de un negocio lícito de mucho movimiento en efectivo
Esto implica la corrupción de un negocio legítimo cuyas ventas se realizan por lo general en efectivo, lo cual para un lavador se constituye en la fachada ideal frente a una institución financiera, ya que no despiertan sospechas consignaciones de dinero en efectivo provenientes de un negocio que aparentemente lo genera. Los negocios
...