Lectura De La Realidad
Enviado por L3l3A2y2 • 2 de Enero de 2014 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
El conocimiento humano no se recibe pasivamente del exterior, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. El conocimiento le permite, al conocedor, organizar su mundo vivencial y de experiencias.
El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona, y no la sola acumulación de conocimientos, de datos y experiencias discretas y aisladas. Es haciendo y experimentando como el alumno aprende, desde su propia actividad vital, partiendo de sus intereses y necesidades, el alumno se autoconstruye y se convierte en protagonista y eje de todo el proceso educativo.
Piaget define etapas sucesivas a través de las cuales un niño va construyendo sus nociones, sus conceptos y sus operaciones lógico-formales, donde su desarrollo se produce por un proceso complejo por medio de cuatro factores:
1. Maduración. Donde la experiencia más importante para el desarrollo cognitivo, es la experiencia de la acción propia, la experiencia que el sujeto obtiene de las acciones que él mismo ejerce sobre otros objetos naturales y/o culturales.
2. Experiencia. Obtenida de la coordinación interior de sus acciones ejercidas sobre objetos.
3. Transmisión social. Nada se puede enseñar con alguna eficacia si no se apoya en esquemas previos que posee el aprendiz de antemano.
4. Equilibrio. Búsqueda interna de nuevos niveles y reorganizaciones de equilibrio mental, después de cada alteración cognoscitiva provocada desde el exterior y autoprovocada. Proceso de autorregulación interior que permite que el sujeto vaya procesando y eliminando las contradicciones, as incoherencias, los desfases y los conflictos que se presentan en la asimilación de nuevos conocimientos.
Toda experiencia que se proponga a los alumnos debe considerar sus esquemas, conocimientos y nivel operativo previo, y que la experiencia de la propia actividad sobre los nuevos conocimientos permite al alumno generar o construir en su interior el nuevo concepto.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, cuyo propósito es facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo.
CONSTRUCTIVISMO
Características esenciales de
la acción constructivista Condiciones necesarias para potenciar
la enseñanza constructivista
1. Parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el temas de la clase
2. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental
3. Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña
4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia. ≡ Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección)
≡ Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja, mostrando su aplicabilidad a situaciones reales y que genere nuevas preguntas
≡ Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas.
...