Legislacion Aduanera
Enviado por greysmedina • 30 de Octubre de 2014 • 851 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Resoluciones Ministeriales: mediante las cuales se designa a los ciudadanos y ciudadanas que en ellas se mencionan, como Directores y Directoras, en los estados que en ellas se señalan, de este Ministerio.
Instructivo: se define como una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera, en diversos soportes, para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación. El instructivo puede ser muy variado de acuerdo al tipo de situación que se aplique.
Instructivo De Cuentas Aduaneras Y Cuentas Aduaneras De Garantía:
El Instructivo de Operación de Cuentas Aduaneras y Cuentas Aduaneras de Garantía contiene la operación y normatividad a seguir por el contribuyente, cuando su importación requiere de cuenta aduanera (apertura, depósito, presentación, plazo, validación y recuperación de los depósitos).
La Jurisprudencia: El conjunto de sentencias o fallos judiciales contentivos de idénticos o similares criterios de interpretación del orden jurídico, emitidos reiteradamente por los tribunales de mayor jerarquía dentro del sistema judicial de un país o república.
Se requiere pues, para que se configure la jurisprudencia, tres aspectos elementales:
Identidad o similitud de los criterios de interpretación
Carácter reiterado de las sentencias o fallos judiciales
Jerarquía de los tribunales que emiten las sentencias.
La jurisprudencia como fuente del derecho administrativo: Dentro de nuestro ordenamiento jurídico la jurisprudencia no tiene carácter vinculante, es decir, no es obligatorio para los jueces ni para los entes públicos, acoger los criterios interpretativos, establecidos en la jurisprudencia, para resolver los asuntos sometidos a su consideración y decisión. No obstante en la práctica la jurisprudencia ha tenido una influencia determinante en la construcción, desarrollo y aplicación del derecho administrativo, en especial en su parte objetiva, es decir en el área procesal; de allí que se halla calificado a dicha disciplina jurídica como un derecho jurisprudencial.
La Doctrina: Comprende las exposiciones escritas de los autores o tratadistas sobre importantes materias del derecho, con la finalidad de dar soluciones a los problemas que el derecho plantea, a través de la interpretación de las normas y principios del ordenamiento jurídico, la doctrina tiene también como aporte importante la sistematización del estudio de las instituciones jurídicas.
La doctrina como fuente del derecho administrativo: En la teoría general del derecho, la doctrina constituye fuente común de todas las ramas jurídicas, pero en particular, para el derecho administrativo, la doctrina asume importancia relevancia. De allí que la mayoría de los dictámenes y decisiones de los órganos públicos así como las sentencias de los tribunales son dictadas con fundamento a las opiniones o interpretaciones, que sobre los casos en análisis, han expuestos reconocidos autores administrativistas, la doctrina como señala Gordillo (2001, VII-45) “tiene poder de convicción para llevar a determinada decisión administrativa o judicial” o como señala Marienhoff (1982, 299) “la doctrina tiene
...