ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Mercantil


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 15

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. Por esos tiempos, se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término “Bolsa” apareció en Brujas, Bélgica, concretamente de una familia de banqueros llamados Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes que fué la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570. Después, en 1595, la Bolsa de Lyon en Francia y en el año 1792 la Bolsa de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano.

En nuestro país, en el año 1805, dos comerciantes de la Ciudad de Santiago León de Caracas, Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz, abrieron una “Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores” con autorización de la corona española. De ahí, pasa por un período de diferentes facetas, pre y post independentista, hasta que en 1873 al inaugurarse el Capitolio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el Presidente Guzmán Blanco dispuso como lugar fijo para la reunión diaria de los corredores un sitio cobijado por la sombra de la Ceiba de San Francisco, y allí se concentraron durante 74 años, ó sea, hasta principios de 1947.

El 21 de Enero de 1947 fue inscrita en el Registro Mercantil la Compañía Anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de Abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigua sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública) .

En 1973 es aprobada la primera Ley de Mercado de Capitales. Se establecen normas para la intermediación bursátil, al igual que mecanismos de protección y vigilancia al oferente de acciones u obligaciones, al corredor de bolsa y al inversionista. Se contempla además, mediante éste instrumento, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Hacienda y responsable de la supervisión del mercado.

En 1990, el impulso del Plan Macroeconómico impuesto por el segundo gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez en cabeza de su Ministro de Cordiplan, Dr. Miguel Rodríguez, hizo que la Bolsa alcanzara volúmenes de operaciones nunca antes vistos. El incremento del Índice Bursátil fue del 540%, convirtiéndose éste mercado emergente con el mayor crecimiento en el mundo. Se hace necesario modificar los procesos operativos e implantar nuevas normas y procedimientos, sentándose las bases para la automatización.

En 1991 se comienza un programa de modernización de la Bolsa de Valores de Caracas que abarca diversos aspectos, incluyendo la mudanza a la actual sede de la Urbanización El Rosal.

En 1992 se inaugura un moderno sistema electrónico de negociación desarrollado por la Bolsa de Valores de Vancouver (Canadá) y la empresa TCAM. Es así como el sistema S. A. T. B., Sistema Automatizado de Transacciones Bursátiles, comenzó a operar, permitiendo realizar mayor cantidad de operaciones en menor tiempo, lo que optimizó el rendimiento del mercado.

En 1994 se comenzó con las operaciones del Sistema de Conexión Remota (SISTECOR) qué incorporó tecnología de microondas y fibra óptica, permitiendo que los corredores realicen sus transacciones desde las Casas de Bolsa ó Sociedades de Corretaje. Ese mismo año, en Mayo, arranca el Sistema Electrónico de Compensación y Liquidación (SECOMLI) que agiliza la liquidación de las transacciones realizadas.

En 1996, inicia operaciones la Caja Venezolana de Valores donde deben registrarse todos los títulos valores de la Bolsa, y recientemente, en Febrero de éste mismo año 2006, se incorpora una nueva tecnología en el sistema electrónico de transacciones de la Bolsa de Valores de Caracas con la que se hace más amigable y dinámica la realización de las operaciones y se introducen cambios en el funcionamiento diario del mercado.

BOLSAS DE COMERCIO

1. Las bolsas de comercio son mercados públicos dedicados a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresas privadas o mixtas, y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del estado.

2. El articulo 49 del Código de Comercio, con respecto a las bolsas de comercio, establece lo siguiente:

"Son bolsas de comercio los establecimientos públicos autorizados por las cámaras de comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reúnen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su reglamento."

CONCEPTO

Las Bolsas de Comercio están reguladas y regidas por los artículos 49 al 62 del Código de Comercio y por los artículos 86 al 108 de la Ley de Mercados de Capitales. En esta ultima se establece que la creación de las Bolsas está sujeta a la previa autorización de la Comisión Nacional de Valores según el articulo 87.

"Las bolsas de valores se constituirán bajo la forma de Sociedades Anónimas (incluyendo las SACA, sociedades de capital autorizado), mediante la autorización de la Comisión Nacional de Valores. Su capital inicial no podrá ser inferior a doscientos millones de bolívares o aquella cantidad mayor que establezca la Comisión Nacional de Valores, totalmente pagado en efectivo, y estará representado por acciones comunes nominativas que otorguen los mismos derechos. Ninguna persona podrá poseer más de una acción en cada bolsa de valores. Dicha acción está afecta al pago de cualquier responsabilidad que derive de la gestión del miembro como corredor público de títulos valores, o sus apoderados".

FUNCIONES

Principalmente se comercian títulos y obligaciones. El Art. 58 del código de comercio determina lo siguiente:

“El resultado de las negociaciones y operaciones verificadas en la Bolsa determina el curso del cambio, el precio de las mercancías, de los seguros, fletes y transportes por tierra o por agua, de los efectos públicos, y, en general, de todas las especies cotizables en la bolsa.”

Por su parte, el Art. 118 del código de comercio dice:

“Siempre que se deba determinar el curso del cambio, el justo precio o el precio corriente de las mercancías, de los seguros, fletes y transportes por tierra y por agua, de las primas de aseguras, de los efectos públicos y de los títulos industriales, se recurrirá para hacer la determinación a la lista de cotización de la Bolsa de la localidad y, en su defecto, se recurrirá a todos los medios de prueba.” De los artículos anteriores, se puede inducir la importancia de negociar mercancías, seguros, fletes, entre otros;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com