Legislación Y Normatividad
Enviado por lauraMara7 • 9 de Enero de 2014 • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
Legislación y Normatividad
Aeropuerto D.F. de la Comisión para la Cooperación Ambiental(CCA).
Problemática
En este caso la problemática es la contaminacion por ruido, la cual genera el Aeropuerto del D.F
Ruido
(Del lat. rugĭtus).
1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
Según el tiempo (CTE, DB HR-C, 2009):
Ruido estacionario: Ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante a lo largo del tiempo.
Ruido fluctuante: Ruido cuyo nivel de presión sonora varía en función del tiempo. Las fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias (no periódicas). Se puede escoger un limite fluctuación para intentar separar lo que es un ruido estacionario, de uno fluctuante, que suele estar en torno a 6 dB (A).
Ruido intermitente: Ruido que aparece solamente en determinados instantes.
Ruido impulsivo: Ruido cuyo nivel de presión sonora aumenta de manera muy acusada por encima del ruido de fondo en instantes muy cortos de tiempo (impulsos). Los impulsos pueden presentarse de manera aleatoria o repetitiva. Suele ser bastante más molesto que el ruido continuo.
Ruido de Impacto: Se caracteriza por una elevación brusca de ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duración total de menos de 500 milisegundos. Por ejemplo, arranque de compresores, impacto de carros, cierre o apertura de puertas
Según la frecuencia:
Ruido Blanco: Es un tipo de ruido con espectro plano, es decir, tiene la misma energía en todas las frecuencias. Si se representa esta energía en bandas de frecuencia el nivel aumenta 3dB por octava.
Ruido Rosa: Es un tipo de ruido que no tiene respuesta uniforme en todo el ancho de banda, sino que el nivel de energía decrece a razón de 3dB por octava. Si se representa esta energía en bandas de frecuencia vemos que el nivel permanece constante.
Ruido Tonal: Este tipo de ruido presenta en su espectro una marcada componente tonal y puede oírse claramente el tono puro.
Ruido de Baja Frecuencia: Consideraremos valores de baja frecuencia todo ruido que se encuentre entre 20 y 125 Hz. Algunas fuentes que generan componentes de baja frecuencia se encuentran dentro del grupo de maquinaria industrial, principalmente motores, así como transformadores.
Efectos del ruido sobre la salud
El oído humano está constituido de tal manera que sólo puede soportar sin daño una carga acústica que se encuentre dentro de unos parámetros muy determinados.
Uno de los problemas de la contaminación acústica es que cuando detectamos los primeros síntomas de daños, ya se han producido trastornos en nuestro organismo.
Algunas señas de alarma de que el ruido de alrededor es demasiado alto pueden ser si se tiene que gritar para ser escuchado por encima del ruido o si no puede entender a alguien que está hablando a una distancia corta. La sordera o hipoacusia aparece con niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Una razón por la cual la gente no nota el daño que el ruido produce es porque la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas. La pérdida de la audición rara vez es dolorosa.
Algunas señales que pueden indicar pérdida de audición incluirían: sensación de pesadez en los oídos o taponamiento, zumbidos, escuchar los ruidos amortiguados y sobretodo no oír los ruidos de timbre alto, cuando se está entre una multitud o en un lugar con mucho ruido de fondo. Si el daño continúa, la audición disminuye aún más y los sonidos de tono bajo se vuelven difíciles de entender.
Otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud además de los auditivos incluyen: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; fisiológicos (aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueño y del descanso lo que conduce a la falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. La perturbación del sueño con sus consecuencias notables en la actividad diaria es una de las principales consecuencias de este problema.
La intensidad de sonido de una conversación ordinaria es de unos 60 dB mientras que la de un secador es de 80-90 dB. Si el nivel de ruido supera los 90 dB, resulta difícil oír lo que otra persona está diciendo, incluso si grita. Una banda de rock normalmente toca música con un nivel de ruido de unos 120 dB que es la misma cantidad de ruido procedente de un avión grande a una distancia de 30 metros.
Cuando el nivel de ruido es así de alto, la mayoría de las personas lo encuentran molesto. Si las personas no usan tapones, algunos se taparán los oídos para protegerse. Cuando la intensidad del sonido supera los 130 dB, la mayoría de las personas sentirán que le duelen los oídos.
Si el nivel de sonido sube por encima de los 140 dB, la capacidad de audición se dañará permanentemente incluso después de sólo unos segundos de exposición.
Las vibraciones y el ruido pueden generar efectos crónicos sobre los vasos sanguíneos y capilares y dependerán del tipo de exposición medioambiental, aunque generalmente guardan más relación con ciertos ambientes laborales. Es necesaria pues su valoración, para instaurar medidas preventivas que protejan la salud de las personas.
La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según estudios realizados por organismos competentes y certificados, 130.000.000 de habitantes de sus países miembros, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 decibelios (dB), límite aceptado por la O.M.S. y otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica entre 55-65 dB. Y niveles saludables
En general, dentro de los efectos adversos del ruido pueden incluirse:
• Cefalea.
• Dificultad para la comunicación oral.
• Disminución de la capacidad auditiva.
• Perturbación del sueño y descanso.
• Estrés.
• Fatiga, neurosis, depresión.
• Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca, como zumbidos y tinnitus, en forma continua o intermitente.
• Efectos sobre el rendimiento.
• Alteración del sistema circulatorio.
• Alteración del sistema digestivo.
• Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
• Trastornos en el sistema neurosensorial.
• Disfunción sexual.
• Otros efectos.
Valores en decibeles (dB) de los sonidos más comunes
...