Lenguaje Oral
Enviado por venussssss • 28 de Septiembre de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
¿Qué es una monografía?
Una monografía es un tratado sobre un tema específico. Monografía viene de “mono” que significa único, y “graphos” que significa escrito. Entonces, la monografía es un escrito sobre un tema único.
Una monografía es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes bibliográficas.
Si un profesor te pide que hagas una monografía sobre un tema de su curso, te está pidiendo que elabores un escrito informativo y crítico sobre ese tema, por lo que tendrás que leer mucha bibliografía, ubicar diversas fuentes, analizar y criticar esa información y luego organizar un escrito sintético en un documento llamado “monografía”.
Cuando haces una monografía, se espera que:
Delimites un tema y no te salgas de él.
Busques, identifiques y reúnas información adecuada sobre ese tema.
Clasifiques esos materiales informativos de forma coherente.
Establezcas contactos con expertos e instituciones sobre el tema.
Analices la información compilada y asumas una postura crítica.
Informes por escrito y, luego, lo expreses oralmente frente un auditorio.
Una monografía bien hecha siempre es fácil de leer, coherente, cita las fuentes y es original.
Veamos ahora cuántas partes tienen una monografía.
¿Cuántas partes tienen una monografía?
Independiente de qué tipo de curso o tema sea, una monografía tiene las siguientes partes:
Caratula: En la cual se coloca el título de la monografía, el nombre de los integrantes y el curso y docente que lo dirige.
Índice: Se enlista los subtítulos y se indica el número de página de cada uno.
Introducción: Aquí se presenta la monografía, se indica el objetivo trazado (es decir, sobre qué trata la monografía), se presenta los capítulos correspondientes y se mencionan algunas conclusiones obtenidas (pero de forma breve).
Cuerpo de la monografía: Se desarrolla los objetivos trazados organizando la monografía en capítulos con títulos y subtítulos. Se usa tantos capítulos como sea necesario. Hay que evitar extenderse demasiado. Son suficientes 30 páginas, no más.
Conclusiones: Aquí se enumeran las principales conclusiones del estudio bibliográfico. No deben superar las 10 conclusiones. Se breve y conciso.
Referencias: Aquí se enumeran, en orden alfabético, todas las fuentes de información (libros, revistas, páginas de internet, periódicos, entrevistas, etc.) que te han servido para hacer tu monografía. Usa el estilo APA.
...