Lenguaje Oral
Enviado por DiosaP • 15 de Julio de 2013 • 2.626 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás
Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. Existen diferentes tipos de diálogos, entre los que se destacan:
Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas.
Debate: Conversación grupal organizada, dirigido por un moderador.
Entrevista: Diálogo entre dos personas, entrevistador y entrevistado.
Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas.
CONVERSACIÓN GRUPAL
En aquellas conversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo:
Esperar que una persona termine su exposición para hablar.
Pedir turno para hablar.
Escuchar la opinión de los demás.
DEBATE
El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas:
seguir las indicaciones del moderador.
expresarse claramente.
no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.
ENTREVISTA
La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.
Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.
Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (Bueno,…, este,…, mmmm)
Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.
Seguir las indicaciones del moderador.
Expresarse claramente.
No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.
EXPOSICIÓN
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo.
Para lograr una buena exposición se debe:
seguir las indicaciones del moderador.
expresarse claramente.
no hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.
De acuerdo al tiempo disponible para exponer, elaborar la exposición, que debe contar con:
Introducción: presentación del tema.
Argumentación: exposición de las ideas fundamentales y comentarios.
Conclusión: síntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.
Lenguaje mímico
El término lenguaje mímico se refiere, muy a grosso modo, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a través de los gestos. No obstante, más allá del lenguaje mímico consciente (aquel que utilizamos para hacernos comprender por personas que no hablan nuestro mismo idioma), también existe un lenguaje mímico que transcurre de manera automática y que se expresa, por ejemplo, cuando vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente o cuando vemos a alguien alegre y nuestro rostro refleja una sonrisa.
Un estudio desarrollado por psicólogos alemanes de la Universidad de Nijmegen intentó excavar más profundo en las razones por las cuales tendemos a imitar inconscientemente los gestos de las otras personas. Para esto se le mostró a un total de 62 participantes una serie de fotografías de rostros humanos. Cada imagen podía ser vista en menos de una décima de segundo.
Después de mirar cada una de las imágenes, los participantes debían presionar un botón para indicar si el rostro demostraba una emoción positiva o negativa. No obstante, la mitad de los participantes debían evitar la mímica facial a través de un pequeño truco: apretar los dientes (ya que esto dificulta nuestra capacidad para imitar). La otra mitad simplemente debía controlar el movimiento de sus hombros (algo que les permitiría en realidad expresar más libremente la mímica facial). Los investigadores simplemente midieron cuán rápido los participantes respondían.
Entonces hallaron que las mujeres que fueron libres de imitar las expresiones faciales eran mucho más rápidas que los hombres en reconocer las emociones. Al contrario, en el grupo que no pudo realizar las expresiones faciales, los hombres no manifestaron un enlentecimiento particular pero las mujeres sí.
Estos resultados vienen a confirmar otros estudios donde ya se hipotetizaba que nuestro cerebro tiene una especie de “acceso directo” para procesar las emociones. Esta ruta rápida consistiría simplemente en imitar lo que está sintiendo el otro, de forma que nuestro cerebro concientiza rápidamente esta información ya que la estamos reflejando sobre nosotros mismos. De hecho, en un artículo anterior “Empatía ante el dolor ajeno” se demostró cómo realmente, cuando vemos a una persona sufrir e imitamos las expresiones del sufrimiento, en nuestro cerebro se activan inmediatamente aquellas áreas relacionadas con el procesamiento del dolor.
Las mujeres utilizarían con mayor frecuencia este acceso directo en comparación con los hombres, razón por la cual la velocidad para reconocer emociones no se afecta en el género masculino cuando se “corta” o impide la utilización de este acceso directo. Por supuesto, estos resultados también corroborarían la idea de que las mujeres son más sensibles que los hombres (si bien lo más correcto sería decir que responden de una manera sensible con mayor velocidad) y muestran un nivel de empatía mucho mayor.
Lenguaje
...