Lesiones En Deportistas
Enviado por Ameyalli4 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 551 Visitas
UNIVERSIDAD YMCA
ESPÍRITU MENTE CUERPO
Ciencias Del Deporte
Desgarre de Ligamentos en las Rodillas en la Prueba con Obstáculos, en la Práctica de Atletismo
Ameyalli García Corona
Matrícula: 5404
Profesor: José Luis Cid Gutiérrez
Clave de la Materia: AED04
Grupo: 103
México, D.F. a 3 de Diciembre de 2012
ÍNDICE
Página
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………. 2
CUERPO Ó DESARROLLO …………………………………………………….. 2
Acerca de la Rodilla ……………………………………………………….. 2
Planteamiento del Problema (Justificación) ……………………………. 4
Hipótesis …………………………………………………………………….. 6
Objetivo …………………………………………………………………….. 7
CONCLUSIÓN …………………………………………………………………..... 7
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………… 8
ANEXOS …………………………………………………………………………… 9
INTRODUCCIÓN
La rodilla está formada por la unión de dos huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone de un pequeño hueso, la rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión. Está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos (internos, externos y cruzados) que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad.
Los ligamentos laterales internos suelen lesionarse por una tensión excesiva en posición de valgo, es decir por desviación de la pierna hacia fuera, con frecuencia su rotura se asocia a lesión del menisco interno; los ligamentos laterales externos, por un traumatismo sobre la parte interna de la rodilla que a veces se asocia a un mecanismo de rotación y los ligamentos cruzados, durante la actividad deportiva, por giros enérgicos de la rodilla en los que el pie permanece en fuerte contacto con el suelo.
CUERPO Ó DESARROLLO
Acerca de la Rodilla
La rodilla está sustentada por varios ligamentos que le dan estabilidad y evitan movimientos excesivos. Los ligamentos que están en el interior de la cápsula articular se llaman intraarticulares ó intracapsulares, entre los que se encuentra el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Por otra parte los ligamentos que están por fuera de la cápsula articular se llaman extrarticulares ó extracapsulares, como el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo.
Los ligamentos intracapsulares son denominados así porque se encuentran dentro de la cápusla pero fuera de la sinovial. Se denominan cruzados porque se cruzan en su camino:
- Ligamento cruzado posterior: va de la parte posterior de la tibia al cóndilo interno.
- Ligamento cruzado anterior: va de la parte anterior de la tibia al cóndilo externo.
Estos dos ligamentos dan estabilidad a la rodilla, cuando se lesionan la rodilla pierde estabilidad y el ligamento ha de ser reparado mediante una intervención quirúrgica.
Los ligamentos extracapsulares recubren toda la superficie ovalada de los cóndilos femorales, protegen y aíslan. Existe un segundo soporte no ligamentoso que es el músculo poplíteo, que es un músculo profundo que realiza la función de soporte posterior. Va del cóndilo posterior externo a la cresta poplítea de la tibia. Funcionalmente es flexor, protege y refuerza.
- Ligamento poplíteo arqueado: tiene forma de arco. Un lado va desde el cóndilo femoral externo a la cabeza del peroné y el otro, del cóndilo femoral externo a la parte posterior de la tibia.
- Ligamento poplíteo oblicuo: el tendón de inserción del músculo semimebranoso de divide en 3 terminaciones que forman la denominada “pata de ganso profunda”. Estas terminaciones son:
° tendón directo: a la tuberosidad tibial interna
° tendón reflejo: a la tuberosidad tibial anterior
° tendón recurrente: al cóndilo femoral externo, formando un soporte
posterior de la articulación, que es el ligamento poplíteo oblicuo.
Ligamentos Laterales
Ligamentos laterales interno: tiene 3 haces de fibras:
- Fascículo anterior: femoro-tibial
- Fascículo posterior superior: femoro-meniscal
- Fascículo posterior inferior: menisco-tibial
Ligamentos laterales externos: van desde el cóndilo femoral externo, hasta el peroné.
Ligamentos Anteriores
- Tendón del músculo cuadríceps: se fija a la base de la rótula.
- Ligamento Rotuliano: va desde el vértice de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia. Está formado por las fibras del tendón del cuadríceps que se deslizan por delante de la rótula.
- Ligamento alar de la rótula: unen a la rótula con cada cóndilo femoral.
- Ligamentos meniscorrotulianos: van desde
...