Ley Federal De Protección Al Consumidor
Enviado por mgonzalez1010 • 23 de Septiembre de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
4.4.- LA CUENTA
La cuenta es el elemento básico, central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.
La principal función de las cuentas es registrar hechos económicos.
Cuenta es el registro en el que, ordenada y sistemáticamente, se lleva a cabo el relato y computo de los aumentos y disminuciones que sufre cada concepto afectado por las operaciones que realiza la empresa.
La finalidad de la cuenta es la aplicación correcta del principio de igualdad entre el activo, pasivo y capital contable; esta igualdad estará basada en el correcto cargo y abono.
4.4.1.-CONCEPTO
Se le da el nombre de cuenta, a cada uno de los registros en los que se controlarán todos los movimientos (entradas o aumentos; salidas o disminuciones) de cada una de las operaciones realizadas en una negociación o empresa.
Cada una de estas operaciones modifican dos de los renglones del balance, aumentando o disminuyendo su importe; pero en ningún caso afectan su equilibrio representado por la fórmula de activo igual a pasivo más capital.
4.4.2.-OBJETIVO
Su objetivo principal de las cuentas es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.
Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión.
4.5.-Movimiento de las cuentas
1. Movimiento Débito: anotaciones que se hacen en el lado derecho de una cuenta para registrar los aumentos o disminuciones.
2. Movimiento Crédito: anotaciones que se hacen en el lado izquierdo de una cuenta para registrar los aumentos y las disminuciones.
Estos aumentos y disminuciones a las cuentas son provocados por las transacciones comerciales que diariamente realiza un negocio.
Ejemplo: compras, ventas, cancelaciones a deudas, inversiones, retiros, devoluciones, etc.
...