ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expresion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La libertad de expresión comprende no sólo la libertad verbal o de palabra, sino toda comunicación manifestada por cualquier medio o símbolo artístico, científico o de cualquier índole. No es un derecho exclusivo de los actores comunicacionales: periodistas, abogados, políticos, pensadores, docentes, etc., sino que cada individuo de la especie humana es titular de ese derecho. Y el Estado está obligado a garantizarlo frente a las instituciones gubernamentales o no, frente a cualquier persona, sea un familiar, su pareja, algún individuo de su círculo comunitario, o cualquier miembro del sector o grupo social donde se desenvuelva;

A partir de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en 1948, la libertad de expresión está consagrada en la mayoría de las legislaciones, incluyendo sus garantías que son, entre otras: derecho a no ser perseguido a causa de las propias opiniones, el derecho a investigar información y opiniones, el derecho a conservar el secreto de la fuente, la proscripción de los delitos de conciencia y el respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra para la búsqueda, consecución y libre difusión del conocimiento y las ideas. Las garantías de la libertad de expresión forman parte de lo que modernamente recibe el nombre de derechos humanos o 'derechos fundamentales' de la persona humana, y se les considera como fundamentales ya que resultaría casi Imposible exigir y hacer efectivos otros derechos si éstos han sido vulnerados.

¿Qué es libertad de expresión?

La libertad de expresión es la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática ya que permite que una comunidad pueda acceder sin ningún tipo de restricciones a la diversidad de opiniones e informaciones que pueda existir en torno a un determinado tema o materia bien sea a favor o en contra de manera tal que la población tenga a su disposición todas las opciones posibles para tomar las decisiones más adecuadas y convenientes para el interés general que corresponda. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

GENERALIDADES

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, por lo tanto no es sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma; es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad libre que se caracterice por poseer un pleno estado de derecho en el que promueva el desarrollo del potencial de una nación.

El respeto y protección de la libertad de expresión adquiere una función primordial, ya que sin ella es imposible que se desarrollen todos los elementos para el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos. El derecho y respeto de la libertad de expresión se erige como instrumento que permite el intercambio libre de ideas y funciona como ente fortalecedor de los procesos democráticos, a la vez que otorga a la ciudadanía una herramienta básica de participación. Asimismo, a través ella, la ciudadanía adquiere el poder de participar y/o controlar el desempeño de las acciones de los funcionarios públicos.

El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido por ilustres personajes. Parafilósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Cabe destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de él, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aun cuando se trata de derechos humanos de las personas. El límite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.

Características

Las limitaciones en relación con los particulares las podemos enumerar como las siguientes:

1. La libertad de expresión debe ejercerse respetando el derecho de información de los

Ciudadanos:

- El ejercicio de la libertad de expresión no debe servir para la promoción deliberada de la mentira.

- Quienes ejercen dicha libertad y tienen la posibilidad y la obligación de comunicar informaciones deben respetar el derecho de los demás a recibir información fidedigna e imparcial.

- Poner al descubierto las razones y pruebas de la información así como las dudas y puntos débiles que rodean el hecho informado.

2. La libertad de expresión debe respetar la dignidad y el derecho a la honorabilidad

Pública:

El ser humano desea ser aceptado por la comunidad donde se desarrolla y por eso hay que evitar colocar su integridad moral en duda. La libre expresión no debe contener la comunicación de ideas que ofendan en su honor y desprestigien a ninguna persona. En la protección de su honor, todos los ciudadanos son iguales, inclusive los funcionarios públicos. Cualquier denuncia y opinión contra un individuo con la investidura de funcionario se debe realizar en cuanto sus funciones, trabajo y responsabilidades.

3. Es límite de la libertad de expresión el respeto a la intimidad:

El ser humano tiene derecho a un círculo individual de aspectos que no tengan que ser compartidos con la sociedad. Esta limitación es el respeto a la misma libre expresión. La comunicación humana implica un proceso que comienza con actos internos como el conocimiento, la deliberación y toma de posición y finaliza con la expresión. Esa expresión puede ser positiva o negativa, es decir, una abstención o una realización, un hacer o un no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com