ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Luis Pazos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  6.234 Palabras (25 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD INSURGENTES

ASIGNATURA

TEORIA ECONOMICA

RESUMEN LIBRO

CIENCIA Y TEORIA ECONOMICA

CAPÍTULO I

LA NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

Las ciencias sociales, entre las cuales se encuentra la economía, buscan establecer relaciones de causa a efecto en el comportamiento de los hombres en sociedad. Si consideramos a la economía como una ciencia, implica la existencia de principios económicos con validez universal. La economía tiene como objeto de estudio al hombre, la forma en que produce, intercambia y consume recursos escasos para satisfacer sus necesidades.

La economía está basada en el comportamiento real de los hombres y no es válida una teoría económica que parte de una hipotética conducta económica o que debería ser. La veracidad y utilidad de las teorías económicas depende de su aplicación pues no se puede hablar de teorías verdaderas si en la práctica no funcionan. Si una teoría no toma en cuenta el comportamiento variable del hombre está condenada al fracaso en la práctica.

La ciencia económica tiene como finalidad ofrecer al hombre conocimientos que le permitan lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. Se actuará económicamente cuando se utilicen los recursos en la forma más eficiente; se actuará antieconómicamente cuando no se utilicen en la mejor forma posible los recursos escasos. A la economía le interesa el hombre en cuanto actúa económicamente y su razón de ser es disminuir el grado de escasez de bienes y servicios que son útiles al hombre para satisfacer sus necesidades.

Todo conocimiento matemático, histórico y estadístico, puede ayudar a descubrir leyes económicas. Pero, las principales herramientas para la formulación de las leyes del actuar económico son la lógica, la reflexión y el conocimiento de la naturaleza humana; ya que es el hombre el principal actor de las leyes económicas. Al conocer las causas que mueven al hombre a actuar en el campo económico y lograr identificar las motivaciones o razonamientos constantes, habremos logrado descubrir principios o leyes económicas que pueden pasar a formar parte de la ciencia económica.

CAPÍTULO 2

CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

Necesidad es la sensación de que algo nos hace falta. Hay necesidades fisiológicas, sentimentales, racionales y espirituales; la economía busca satisfacer las necesidades cuyos satisfactores pueden ser objeto de intercambio.

La escala de necesidades varia no solo de pueblo a pueblo y de grupo a grupo, sino de individuo a individuo. La economía se ocupa del hombre en la satisfacción de los menesteres ordinarios de su existencia, entre los cuales destacan las necesidades de comer, habitar y vestir. Es una ciencia realista, práctica y humana. Las necesidades humanas junto con el concepto de escasez constituyen la base sobre la cual descansa la ciencia económica.

Se considera como satisfactor todo aquello que tiene la propiedad o aptitud para extinguir un deseo o necesidad humana. Pueden ser bienes o servicios. Los bienes son objetos, los servicios son actividades; Pero no todos los bienes y servicios son relevantes para la economía. Son bienes económicos sólo aquellos que además de tener la propiedad o aptitud de satisfacer una necesidad humana, son escasos, se obtienen a base de esfuerzos y pueden ser cuantificables en dinero.

El precio, es la expresión en términos monetarios, del valor de los bienes y servicios, y las cosas tienen valor, económicamente hablando, cuando tienen utilidad. La utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto. La utilidad económica depende de la importancia que tienen los bienes concretos en la cantidad existente, respecto de las necesidades concretas. La utilidad es la apreciación que cada sujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades.

Con el aumento de la cantidad de un bien disponible para la satisfacción de una necesidad, la utilidad de cada unidad se manifiesta inferior a la de cada unidad precedente (ley de la utilidad marginal)

El valor de uso es la apreciación de las cosas desde el punto de vista de su utilización. El valor de cambio es la apreciación de las cosas en función de su potencialidad de ser cambiadas por otra cosa. El valor del objeto es lo que determinará el valor del trabajo y no el valor del trabajo lo que va a determinar el valor del objeto.

Valoramos un bien y pagamos un precio determinado, en razón de su utilidad o capacidad de satisfacer nuestras necesidades en determinado tiempo y lugar y de la escasez que tengamos de él. El valor de un bien depende del sujeto que lo valora en razón de la utilidad que le ofrece y desus escases en el momento que lo necesite.

CAPÍTULO 3

LA INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

Un sistema económico es la organización por medio de la cual un hombre o sociedad buscan producir, intercambiar y consumir un mayor número de bienes y servicios. Sólo mediante un óptico aprovechamiento de los recursos y aumento en la producción, se puede lograr en la realidad, y no solo en teoría, un mejor nivel de vida para un mayor número.

¿Qué producir? Debido a que la tierra, el capital, trabajo y empresa son recursos limitados, todo individuo o sociedad tiene que decidirse a utilizar esos factores para producir en bien u otro, a sabiendas que la producción de uno de ellos implica sacrificar la producción de otros. Este fenómeno se conoce económicamente como “las posibilidades de producción” o “la curva de trasformación”. El qué producir implica una decisión de producir aquello que una persona o sociedad considera más necesario y dejar de producir lo que considera menos necesario. Bajo el sistema centralmente planificado el estado es quien va a decidir cuáles son sus necesidades; En la economía de mercado, mediante la ley de la oferta y la demanda se sabe qué es lo que la gente necesita o cree necesitar, según sus necesidades y deseos.

¿Cómo producir? En el sistema centralmente planificado, es el gobierno quien decide la combinación de factores. Las combinaciones se basan en consideraciones socio-políticas (necesidad de ocupar mano de obra, beneficio a grupos simpatizantes, etc.). En el sistema de mercadose decide, principalmente, por la combinación más efectiva, que logre una mayor producción con un mínimo de costo, siendo secundarios los razonamientos de tipo político.

¿Para quién producir? Entre más se destinen recursos para el consumo particular o de los miembros del país, menos se destinará para el consumo público o del gobierno y viceversa. En una economía centralmente planificada es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com