Liderazgo De La Fuerza De Ventas
Enviado por hielot • 1 de Julio de 2014 • 895 Palabras (4 Páginas) • 590 Visitas
LIDERANDO LA FUERZA DE VENTAS
El éxito de una fuerza de ventas no solo depende de la capacidad y actividad del equipo sino de la persona que los dirige.
Saber liderar una fuerza de ventas y mantenerla motivada es el gran reto para los directores comerciales.
Algo que las empresas deben comprender es que quien dirija a estos grupos no debe ser únicamente un vendedor con experiencia sino un líder que gestione y de una dirección correcta para alcanzar los objetivos.
El líder debe estar dispuesto a reconocer su responsabilidad dentro del equipo. Entender que su actividad no debe ser operacional sino estratégica, no es únicamente motivar o solamente verificar los resultados, sino brindar todas las herramientas para que el equipo desarrolle su máxima capacidad, sea creativo y genere resultados.
Enfocando al líder de ventas ¿Qué debe hacer?
1. Definir el rol y las áreas de trabajo
Aprender a gestionar el cambio constante en el que vivimos es la primera prioridad de todo directivo.
En particular, un director de ventas necesita desarrollar siete roles principales: objetivos, planificación, organización, medición, animación, capacitación y autogestión.
El director debe cuidar su red de ventas, una red que debe diseñarse en términos tanto cualitativos (perfil del vendedor), como cuantitativos (tamaño de la red).
No es lo mismo visitar un cliente de mucha importancia que un pequeño cliente, para quien es suficiente un vendedor tradicional.
Una vez construida, la red debe dirigirse con inteligencia, buenas políticas de recursos humanos, capacitación en técnicas de ventas y metodología comercial.
La red necesita motivación constante. Por lo tanto, el director debe fomentar actitudes positivas, ofrecer un "salario emocional" y desarrollar una comunicación efectiva y fluida.
2. Fomente la venta consultiva
No basta con rodearse de personas que venden.
Hay que crear vendedores-consultores, una figura con las siguientes características: le encanta su trabajo, tiene buena presencia y nivel cultural, conoce el sector, domina técnicas de venta modernas, vende bien cuantitativamente y cualitativamente, tiene inteligencia emocional interpersonal e intrapersonal, y busca el verdadero significado de lo que hace.
3. Aprenda a medir
El desempeño de un director comercial puede medirse a través de dos dimensiones: la cuantitativa y la cualitativa.
La dimensión cuantitativa se refiere a las cifras de ventas, precios, márgenes, contactos, visitas, pedidos o clientes.
La dimensión cualitativa para evaluar el desempeño del gerente se basa en indicadores como el trato y relación con los clientes, la credibilidad, las actitudes, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo.
4. ¿Vender o fidelizar?
Las cuatro fases de todo proceso comercial son atraer, vender, satisfacer y fidelizar.
Contrariamente a lo que hacen muchas empresas, "hay que vender bien antes de fidelizar".
Luego, debe tenerse en cuenta la ecuación de valor del cliente (valor x esfuerzo = qué me dan / qué me cuesta), no olvidar cuánto vale un cliente si efectivamente se opta por una estrategia relacional y, finalmente, decidir en qué casos merece la pena fidelizar.
5. Mejorar la gestión del equipo
El último aspecto crucial para el éxito del director de ventas será la mejora de la gestión de su equipo. Para lograrlo hay que tener presentes
...