Liderazgo De Precio
Enviado por helllokity • 6 de Diciembre de 2012 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 531 Visitas
“Líder de Precio”
Liderazgo de precios
Es una situación muy frecuente en el mundo de los negocios. Cuando existe una empresa líder en el mercado, fija el precio y las condiciones de la oferta que son aceptados por todas las demás sin necesidad de negociaciones. Hay tres tipos de empresas que pueden ser señaladas para el liderazgo.
La empresa dominante, es decir, la de mayor tamaño, la de mayor cuota de participación con diferencia sobre todas las demás. Esta será también la que disponga de más información, la que por conocer las condiciones de la demanda a mayor escala podrá estimar el precio más estable y beneficioso.
La que disfrute de los costes más bajos por disponer de la tecnología más avanzada. Este caso resulta aún más estable ya que si la empresa que fijara el precio fuera una con costes altos, el precio resultaría también excesivo y sería más probable que la situación derivase hacia una guerra de precios.
La que goce de prestigio y respeto social. Es frecuente también que un oligopolista, por su edad o por su formación, sea considerado por sus competidores como experto y capaz de diagnosticar las condiciones cambiantes de la demanda, por lo que aceptarán sus decisiones.
El Modelo de Oligopolio de Stackelberg
Debe su nombre al economista alemán Henrich Freiherr Von Stackelberg, quien describió el modelo en 1934 en su obra Mark form and balance. ( Markform und Gleichgewicht.)- Forma de Señal y equilibrio.
Stackelberg dio a conocer un modelo de duopolio dinámico en el cual las decisiones no se toman en forma simultánea sino secuencial. Su modelo enuncia el caso de dos empresas, las cuales deciden competir entre sí debido a las exigencias del mercado, por una cantidad demanda por los consumidores. En este tipo de competencia en duopolio (son dos empresas líderes que comparten un mismo producto) siempre se dará el caso que una de ellas tome la decisión anticipada de decidir primero cuando y cuanto producir, lo que significa que jugará primero; esta empresa es la que se conoce como “líder”. Por otro lado la empresa que decide después, es la que juega en segundo término y se conoce como “seguidora”, ella tiene que analizar la producción de “líder”, para ver cuánto va a producir. De todas formas la demanda total del mercado se repartirá entre ambas empresas, siendo una la mayor demanda abastecida por el “líder” y el resto conocido como “demanda residual” la que abastece el “seguidor”. Un ejemplo claro de este caso es la actitud comercial seguida por muchas empresas de automóviles.
Ejemplo: Ford y Chrysler como seguidoras de General Motors en determinados momentos de la historia de esta industria.
Hay ciertos requisitos para que se logre dar un equilibrio de Stackelberg.
• El líder debe saber que el seguidor observa sus acciones.
• El seguidor no debería tener forma de saber las acciones que realizará el futuro seguidor y el líder debe estar consciente de esto; de hecho, si el seguidor pudiese saber las acciones que realizará el líder, la mejor respuesta de este sería jugar la acción del seguidor.
Las empresas pueden caer en la competencia de Stackelberg si una tiene cierta clase de ventaja permitiendo que se mueva primero. Una vez que el líder ha realizado su jugada, no puede deshacerla. Esta situación podría llegar a darse si el líder es una de las empresas principales de la industria y el seguidor es un nuevo integrante del mercado.
Optimización en el modelo Stackelberg
• En un modelo Stackelberg, el equilibrio se alcanza cuando la Firma 1, adelantándose a su competidor, amplía la producción y se asegura mayores beneficios. De ahí el término “la ventaja de ser el primero”. De hecho, la Firma 2 se ve obligada a reducir la producción, dado que el líder (Firma 1) ya ha producido una gran cantidad (cuando una produce más, el otro reacciona produciendo menos).
• El líder obtiene mejores resultados que en el modelo de Cournot, ya que es el que manipula
...