Liderazgo Empresarial
Enviado por juanc.londono • 6 de Septiembre de 2013 • 682 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
ENSAYO:
LIDERAZGO – COMPETITIVIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO
Actualmente el Liderazgo y la Competitividad son temas cruciales dada la apertura de las fronteras al comercio y la interacción global. Al hablar de empresas, organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus colaboradores a conseguirlo. La clave del éxito de una empresa se logra si existe un adecuado liderazgo que permita establecer relaciones con los distintos niveles jerárquicos que existen en las empresas, establecer un ambiente armónico para el desarrollo del trabajo y lograr la cohesión del trabajo en equipo y especialmente, establecer confianza que es la base para mantener la productividad. Entre las diversas razones por las cuales resulta de importancia abordar el tema de liderazgo y competitividad, encontramos que las pequeñas y medianas empresas se encuentran en procesos de globalización, en los que el intercambio de productos, así como su producción, se han transformado debido al desarrollo tecnológico y a los nuevos métodos de comercialización, pero sobre todo, a la velocidad con que están cambiando los mercados y los clientes.
A través de los últimos años se ha desarrollado un cambio empresarial importante, que ha llevado al establecimiento de nuevos estilos de liderazgo, motivado por causas como: Mercados globalizados, mayor complejidad en los negocios, nuevas estructuras organizacionales, elevada incertidumbre económica y financiera, incremento de la competitividad, demanda cada vez más exigente y selectiva por parte de los consumidores.
El antiguo liderazgo promulgaba al jefe autocrático, autoritario, aislacionista, no motivador. Lo nuevo es el coach, el incentivador, el que baja al nivel de un par más en su equipo. El líder es el que trabaja en equipo, no orientado a su autoridad sino al logro de los objetivos.
El líder de hoy recurre a sus colaboradores los reúne, los consulta y las decisiones se toman en conjunto, más allá que el responsable final siempre sea el líder. En medio de estas nuevas circunstancias, todo el mundo trata de construir la organización ideal, generalmente plana, con pocos niveles jerárquicos y orientada directamente a satisfacer al cliente/consumidor1
Las nuevas empresas líderes son capaces de encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, son capaces de hacer algo que los demás no pueden hacer o que les resulta difícil. Dicha actividad está llevando a las empresas de casi todo el mundo a replantear sus estrategias, políticas y métodos rutinarios de actuar en el mundo de los negocios. Como consecuencia, se exige a los actuales gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, nuevos canales de distribución, nuevos métodos de comercialización y procesos de producción, nuevas maneras de fidelizar a los clientes. Esta intensa actividad competitiva requiere
...